Los diez mejores arqueros de la historia 49

Los diez mejores arqueros de la historia 50

Héctor Rodolfo Baley

balley-orgullorojo Chocolate nació en Bahía Blanca el 16 de noviembre de 1950 y luego de pasar por varios clubes recaló en Independiente entre el 78 y el 81. Salió campeón del Nacional del 78 (se jugó en enero del 79) y fue importante en ambas finales ante River, sobre todo para sostener el cero en el Monumental. A la sombra del gran Pato Filliol, disputó los Mundiales del 78 y el 82.

Oscar Ustari

ustari-orgullorojo

Nació en América, provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1986. Producto de las inferiores y discípulo de Santoro, su carrera tuvo un ascenso abrupto debido a las lamentables muertes de los Molina. Lucas primero y Emiliano después, amigos y compañeros que también habían sido convocados para seleccionados juveniles como él. Luego de haber salido campeón del mundo con la Sub-20 en el 2005 parecía como el ideal reemplazo de Navarro Montoya, aunque Falcioni prefirió probar con el recién incorporado Leyenda. Luego de algunas fechas malas del blondo y el reclamo de los hinchas, Osky se adueñó del arco y se convirtió en una aparición a la altura de Agüero, que también explotó en aquel año. Luego de 64 partidos en gran nivel y dándose el gusto de convertir un gol de penal en su despedida, fue vendido en el 2007 al Getafe por una cifra cercana a los 10 millones de dólares, todo un récord para un arquero.

Eduardo Pereira Martínez

pereira-orgullorojo

Nació en Montevideo el 21 de marzo de 1954. Arrancó su carrera en Peñarol a los 20 años y llegó a Independiente ya experimentado a los 34, luego de entre otras cosas, haber salido campeón de América en el 87 con el Manya y en cancha de River con Uruguay. Con su look Montonero y sus pantalones largos llamaba tanto la atención como con su sobriedad a la hora de apoderarse del arco de Sergio Vargas y terminar siendo indiscutido en el torneo 88-89 que el Rojo ganó con el Indio Solari. Estuvo en el club recibiendo el cariño y el respeto de los hinchas hasta el 90, donde disputó la Libertadores con el Rojo y el Mundial de Italia con la Celeste.

Carlos Gay

gay-orgullorojo

Nació en Córdoba el 20 de abril de 1951. Surgido de la cantera, fue suplente de Pepé en sus primeros años como profesional y permaneció en el Rojo desde el 71 al 77. Con la ida de Santoro al Hércules se adueñó del arco, convirtiéndose en héroe en la tercera final de la Libertadores del 74 al taparle un penal a Ze Carlos cuando el encuentro estaba cero a cero, antes de que el Chivo marcara el único gol del partido también desde los doce pasos. Además fue clave en la final de la Interamericana del 75, ganada por penales. Desde el banco o como titular, fue partícipe de la mejor década del Rey de Copas y obtuvo ocho títulos.

Osvaldo Rubén Toriani

troiani-orgullorojo

Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1937 y su carrera en el Rojo abarca desde 1961 hasta el 66, siendo contemporáneo de Pepé. Ganó un título local y las Libertadores del 64 y 65. En la primera disputó todos los encuentros, incluída la legendaria serie ante el Santos de Pelé, hasta la primera final ante Nacional, donde fue reemplazado por Pepé. Su último encuentro fue en la derrota ante River que nos dejó afuera de la final de la Libertadores del 66, en la que el Rojo buscaba ser tricampeón. Deprimido por el fallecimiento de su pequeño hijo y la posterior separación de su mujer, tomó la trágica decisión de suicidarse el 24 de septiembre de 1988.

Carlos Goyen

goyen-orgullorojo

Nació en Montevideo, el 14 de agosto de 1955. Dueño de un juego aéreo con un timing muy destacado, Carlos Mario Goyén Prieto mostró su seguridad durante cuatro años en el club. Precisamente entre 1981 y el 85 en 193 partidos. Salió campeón ante Racing el 22/12/83 y luego levantó la Libertadores del 84 ante el Gremio y la Intercontinental del mismo año en Japón ante el Liverpool. Fue el arquero de uno de los mejores equipos de la gloriosa historia de Independiente.

Fernando Bello

fernando-bello-orgullorojo

Tarzán nació en Pergamino el 29 de noviembre de 1910 y toda su carrera la pudo disfrutar Independiente, con 300 partidos entre 1933 y 1944. Fue Bicampeón nacional junto a Erico y De la Mata, entre otros, en el 38-39 y hasta la aparición de Pepé era considerado el mejor arquero en la historia Roja. Como entrenador también consiguió el campeonato del 48. Falleció en 1974.

Faryd Mondragon

mondragon-orgullorojo

Nació en Cali, Colombia, el 21 de junio de 1971 y luego de jugar en varios clubes de su país, en Cerro Porteño de Paraguay y en Argentinos Juniors durante su bizarra temporada en Mendoza, Faryd Camilo Mondragón Alí llega al Rojo por primera vez en el 95. Luego de un par de partidos malos, se empezó a ganar el cariño de la gente hasta convertirse en ídolo en la Supercopa de ese año, sobre todo en las definiciones por penales ante Santos y River en el Monumental. Dio la vuelta en el Maracaná ante Flamengo y estuvo hasta el 98, para volver el año siguiente luego de un paso por el Zaragoza de España. En el 2000 jugó su último partido con el Rojo, pero sigue siendo querido y recordado como en aquel momento por los hinchas de Independiente.  Y  siempre devolvió ese afecto haciéndolo recíproco. Se dio el gusto de convertirle un penal a Chilavert.

Luis Alberto Islas

islas-orgullorojo

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 22 de diciembre de 1965. Luego de debutar en Chacarita y jugar en Estudiantes, fue comprado por el club a mediados del 86, iniciando la primera de sus tres etapas en Independiente. Debutó el 13 de julio de 1986 contra Platense. Luego de un paso por España (fue vendido al Atlético Madrid en el 88) vuelve en el 91 para su paso más exitoso por Avellaneda, cuando además de partidos memorables como el de la Bombonera en el 92 o el zurdazo en el travesaño ante Racing y la idolatría de los hinchas, ganó el Clausura 94 y la Supercopa de aquel año. Sin dudas glorioso para Independiente y también para él, que se dio el gusto de atajar para la Selección en el Mundial de Estados Unidos (en el 86 fue parte del plantel y en el 90 había renunciado). En el 95 se fue y luego de pasar por muchas instituciones del país y de México volvió para retirarse en el Rojo en el 2003.

“En Avellaneda, hay un arquero, hay un arquero llamado Islas, ataja todo, lo que le tiran, es el más grande de la Argentina…” se escuchaba cada vez que Lusito se posaba en el arco Rojo. Uno de los más grandes de la historia sin lugar a dudas.

Miguel Angel Santoro

santoro-orgullorojo

Este prócer nació en Sarandí, el 27 de febrero de 1942 y su nombre no solo es el primero que nos viene a la cabeza al pensar en un arquero Rojo, sino que debería ser el de una de las tribunas del Libertadores de América, tal como ha sido solicitado por esta web a la comisión directiva. Uno de los ídolos máximos de la institución, por todo lo que hizo y logró como jugador y también por el sentido de pertenencia, por demostrar amor y respeto por los colores en los mejores y en los peores momentos.

Pepé debutó en 1962 pero su historia en el Rojo casi que comienza una noche en Montevideo, nada menos que en la final de la Libertadores del 64 ante Nacional, la primera de las cuatro que levantó. En su estadía en el club ganó además cuatro torneos locales, una Interamericana y la Intercontinental en Roma ante la Juve en el 73. Ese año atajó el último de sus 343 partidos en club y se fue al Hércules español, donde estuvo hasta el 76.

Miguel Angel Santoro Marcote es uno de los sinónimos de Independiente y lo queremos como arquero, ídolo, maestro, padre y abuelo.

[td_smart_list_end]

Dejá tu opinión sobre la nota!
Javier Brizuela
Periodista deportivo. Director de Orgullo Rojo. Tercera generación de enfermos de Independiente

Últimas noticias

2
5

Send this to a friend