A 40 años del debut del técnico más ganador de nuestra historia

Este lluvioso 25 de julio se cumplen 40 años del debut del técnico más ganador de la historia de Independiente, del Señor José Omar Pastoriza, quien en 1976 iniciaba su carrera ante Estudiantes de La Plata, dirigido nada menos que por Carlos Bilardo, al que venciera por 5 a 1.

La carrera del Pato Pastoriza fue gloriosa no sólo como entrenador sino que también como jugador. Es que en 1966 dejó Racing para pasar a Independiente y empezar al año siguiente -Nacional 67- a obtener un título tras otro. Logró tres titulos locales y uno internacional. Luego, como DT, logró ser el más ganador de toda la historia en ese rubro: tres torneos locales y tres internacionales.

Será recordado por varios hitos que rodearon a la gloriosa historia de Independiente. Como ser el histórico Nacional de 1977 definido contra Talleres en Córdoba obteniendo el título con 3 jugadores menos. Pero Pastoriza no sólo ganó aquel partido con los cambios, sino que no permitió que su equipo se retirara de la cancha ante semejante robo -Talleres había convertido un gol con la mano-. Eso hizo posible la hazaña.

Un año después repetiría con un baile de novela a River en Avellaneda en el Nacional de 1979 con los famosos dos goles del Bocha Bochini. Pero la cereza de la torta sería el año 1984 donde el Rojo del Pato obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental ante Gremio de Brasil y Liverpool de Inglaterra respectivamente. Dando exhibiciones de fútbol y conformando, según muchos, el mejor equipo de la historia de Independiente, que fuera ovacionado, por caso, en Porto Alegre, en aquella final ante el Gremio que ganó 1 a 0 con gol de Jorge Burruchaga.

Un cultor de los asados y de los códigos, el Pato se fue como se tenía que ir. Quizás muy temprano pero haciendo lo que más le gustaba. Dirigiendo al equipo con el que tenía un mutuo romance. Y como decía la canción: “Gracias Señor Pastoriza, por todo lo que nos da, esta hinchada le agradece, le agradece hasta el final”.

Dejá tu opinión sobre la nota!