Antecedentes Millonarios

Jugando en Colombia ante Millonarios, Independiente obtuvo una vez cada resultado posible: en 1964 logró los puntos sin presentarse (como habrás leido en los antecedentes de la fecha 2 en Orgullo Rojo), en 1968 ganó 2-1, en 1973 perdió 1-0 y en 1978 empató 3-3. Como local, el Rojo ganó los cinco enfrentamientos ante el equipo Albiazul. En esta nota repasaremos el contexto de los nueve enfrentamientos entre Independiente y Millonarios (todos por Copa Libertadores).

Copa Libertadores 1964 – Fase de Grupos
Independiente 5-1 Millonarios (domingo 7 de junio de 1964)
Millonarios 0-1 Independiente (miércoles 8 de julio de 1964)

Al cabo de las primeras cinco ediciones de la Libertadores -en ese momento Copa de Campeones de América-, ningún equipo había participado en todas, y solo dos habían estado presentes en cuatro de las cinco: Millonarios y Peñarol. Sin embargo, si bien los Albiazules eran superiores en su país, no lograban grandes performances frente a otros equipos del continente: En 1960 solo superaron la primera fase y en sus otras dos participaciones (1961 y 1963) no pudieron pasar la fase de grupos, en las que avanzaba un equipo entre tres participantes.

En la copa de 1964, Independiente y Millonarios compartieron el Grupo 2 con Alianza Lima. Después de que ambos derrotaran al equipo peruano en condición de local y de que el Rojo igualara en Perú, llegó el primer enfrentamiento entre ellos. En Avellaneda, el Rey de Copas le ganó a los colombianos 5-1, y tras la victoria de Millonarios ante Alianza como visitante, necesitaba ganarle a Independiente como local para pasar de fase. Tal como lo dijimos, el Rojo no se presentó por un problema de la FIFA con la Federación Colombiana de Fútbol y se quedó con los puntos sin jugar.

El resto es historia sabida: En semifinales Independiente le ganó a Santos, campeón vigente, 3-2 en Brasil y 2-1 en Argentina, y en la final derrotó 1-0 a Nacional en la Doble Visera una semana después del 0-0 en Montevideo. De esta forma, el Rey ganó la primera de sus 17 copas.

Copa Libertadores 1968 – Fase de Grupos
Millonarios 1-2 Independiente (domingo 4 de febrero de 1968)
Independiente 3-1 Millonarios (domingo 18 de febrero de 1968)

Para la novena edición de la Copa Libertadores ya había cambiado el formato: participaban dos equipos de cada federación más el campeón actual. En cada uno de los cinco grupos había cuatro equipos (dos clubes de un mismo país compartían grupo) y avanzaban los dos primeros. Los 10 clasificados a la segunda fase se dividían en dos grupos de tres y uno de cuatro, y allí, el primero de cada grupo iba a semifinales junto al campeón vigente.

En esta oportunidad, Independiente compartió el Grupo 1 con Estudiantes de La Plata, Millonarios y Deportivo Cali. El Rojo solo obtuvo dos triunfos en esa instancia y fueron justamente ante Millonarios: 2 a 1 en Bogotá y 3 a 1 en Avellaneda. A pesar de este mal rendimiento, los puntos le alcanzaron para jugar un desempate a partido único con Deportivo Cali, al que venció 3-2 en Lima. El gran ganador del grupo fue Estudiantes: cinco triunfos y un empate (ante Millonarios) le permitieron clasificar con comodidad.

En la segunda fase, el Rojo se volvió a enfrentar con el Pincha y se sumó Universitario de Perú al grupo de tres equipos. El equipo platense volvió a ser superior, clasificó a la semifinal y terminó saliendo campeón tras eliminar a Racing y Palmeiras.

Copa Libertadores 1973 – Semifinal Grupo 1
Millonarios 1-0 Independiente (viernes 6 de abril de 1973)
Independiente 2-0 Millonarios (jueves 26 de abril de 1973)

Por haber sido campeón de la edición 1972, Independiente no disputó la fase de grupos este año. Al igual que en 1968, eran cinco grupos de cuatro equipos, con la diferencia de que directamente clasificó uno por zona y se armaron dos semifinales de tres equipos. Al Rojo le tocó enfrentar a San Lorenzo (venía de eliminar a River, Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann) y a Millonarios (como los equipos venezolanos se bajaron de su grupo, solo tuvo que derrotar a Deportivo Cali).

El primer partido del grupo fue la única victoria de Millonarios ante Independiente en su historia: 1-0 en el Campín, que poco le sirvió a los colombianos porque igualaron 0-0 con San Lorenzo como locales y luego cayeron 2-0 en sus dos partidos en Argentina. La definición, entonces, quedó entre San Lorenzo e Independiente, pero al Ciclón le alcanzaba con ganar un partido (o empatar los dos) para meterse en la final. El Rey de Copas, que ya tenía tres Libertadores, empató en Boedo y ganó en Avellaneda.

Días más tarde le ganó la final a Colo Colo en el estadio Centenario de Montevideo (habían empatado en la ida y en la vuelta), y en noviembre fue campeón del mundo ante la Juventus en Roma.

Copa Libertadores 1979 – Fase de Grupos
Millonarios 3-3 Independiente (martes 20 de marzo de 1979)
Independiente 4-1 Millonarios (viernes 13 de abril de 1979)

La obtención del Torneo Nacional de 1978 (¡ojo! no es el de la final ante Talleres, que se jugó en 1978 pero era el Nacional 1977) le permitió a Independiente participar una vez más de la Copa Libertadores. Esta vez, el Rojo compartió el Grupo 1 con Quilmes (debutante en el certamen), Millonarios y Deportivo Cali.

El Rojo venció a Quilmes como visitante y luego viajó a Colombia, donde igualó 1-1 con Millonarios y perdió 2-0 con Deportivo Cali. Luego, dos triunfos en Avellaneda lo dejaron en una buena posición para la última fecha ante Millonarios: compartía la punta de la tabla con Deportivo Cali (que debía visitar a Quilmes) con siete puntos, y Millonarios tenía seis. Es decir que para clasificar sin ir a desempate el Rojo necesitaba vencer a Millonarios y que Deportivo Cali no ganara, o bien empatar y que Deportivo Cali perdiera. El Rey de Copas hizo lo suyo, le ganó 4-1 a los colombianos, y el Cervecero le dio una mano y también obtuvo la victoria.

En semifinales, Independiente y Boca quedaron empatados por encima de Peñarol, y el Rojo cayó 1-0 en el desempate. Luego, los Xeneizes cayeron ante Olimpia en la final.

Copa Libertadores 2018 – Fase de Grupos
Independiente 1-0 Millonarios (jueves 15 de marzo de 2018)

Tras la sorpresiva derrota ante Deportivo Lara en Venezuela, el Rojo necesitaba sumar de a tres para no quedar rezagado en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Era momento de enfrentar a Millonarios, que en su primer partido había igualado sin goles como local ante Corinthians. Independiente cumplió y, sin lucirse, venció 1-0 a los colombianos para ubicarse segundo en la zona, tras la victoria de Corintihans por 2-0 ante Deportivo Lara. A falta de dos partidos para culminar la fase de grupos, los cuatro equipos tienen chances reales de obtener la clasificación a la próxima fase.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend