Antecedentes que ilusionan

Independiente recibirá a San Martín de Tucumán este miércoles desde las 20.15 por el partido pendiente de la fecha 1 de la Superliga Argentina. El Diablo y el Ciruja jugaron 13 veces: los de Avellaneda ganaron nueve, los de Tucumán dos, y hubo dos empates.

Como local, el Rojo venció al Santo las seis veces que se enfrentaron (una de ellas por penales). Recordalas en esta nota de Orgullo Rojo.

#1 Nacional 1969 – Fecha 15 (30/11/1969)
Independiente 7 – San Martín de Tucumán 1

En una Primera División de 18 equipos, el Rojo llegó al final del campeonato peleando por el título con Boca, River y San Lorenzo. A tres fechas del final, Independiente goleó a San Martín en la cancha de Racing con tantos de Yazalde (4), Raimondo, Maglioni y Lizondo en contra, y quedó a un punto de Boca con cuatro en juego (la victoria sumaba dos). El final no fue el deseado: el Rojo cerró el campeonato con dos derrotas ante el Xeneize (campeón) y la Academia y se quedó con las manos vacías.

#2 Nacional 1979 – Fecha 11 (11/11/1979)
Independiente 4 – San Martín de Tucumán 0

Para esta edición, el Campeonato Nacional ya se dividía en zonas de siete equipos. Al Rojo le tocó, entre otros rivales, el Ciruja. Nuevamente lo goleó (esta vez en la Doble Visera) con tantos de Alzamendi (2), Outes y Álvarez. No fue la mejor participación del Rey de Copas, que finalizó quinto en su grupo producto de siete triunfos, un empate y seis derrotas. El campeón de aquel certamen fue River, que venció a Unión de Santa Fe en la final por la regla del gol de visitante.

#3 Nacional 1983 – Fecha 2 (20/03/1983)
Independiente 4 – San Martín de Tucumán 0

Esta vez fueron ocho grupos de cuatro equipos en la primera fase del Campeonato Nacional. El Rojo se midió con San Martín, Argentinos y Chaco For Ever. Contra el Santo repitió goleada: 4-0 (marcaron Burruchaga, Giusti, Calderón y Morete). El Rojo fue primero en su grupo y luego eliminó sucesivamente a Nueva Chicago, Unión, Racing de Córdoba y Argentinos Juniors. En la final perdió con Estudiantes de La Plata, pero se pudo desquitar seis meses después cuando fue campeón del Metropolitano tras vencer a Racing (que ya estaba condenado al descenso) por 2-0 el 22 de diciembre.

#4 Campeonato 1988/1989 – Fecha 8 (03/11/1988)
Independiente 0 (3) – San Martín de Tucumán 0 (2)

En la temporada recordada por la regla de los penales (en caso de empate se definía desde los 12 pasos: el ganador sumaba dos puntos y el perdedor uno), el Rojo venció por esa vía al Ciruja. Igualdad sin goles en Avellaneda y convirtieron Insúa, Bianco y Ludueña en la tanda. Independiente terminó siendo campeón indiscutido con 84 puntos, producto de 22 victorias, siete triunfos por penales, cuatro derrotas por penales y cinco caídas. San Martín, por su parte, se fue al descenso.

#5 Apertura 1992 – Fecha 17 (06/12/1992)
Independiente 2 – San Martín de Tucumán 1

Llegando al final de un campeonato para el olvido, el Rojo recibió al Ciruja con el objetivo de salir del fondo de la tabla. Fue 2-1 con tantos de Amato y Garnero. Independiente finalizó 15° y lo único destacable de aquella campaña fue que venció al campeón, Boca, en La Bombonera.

#6 Apertura 2008 – Fecha 2 (15/08/2008)
Independiente 1 – San Martín de Tucumán 0

En medio de la ida y la vuelta ante Estudiantes por Copa Sudamericana, el Independiente dirigido por Claudio Borghi recibió al recien ascendido San Martín de Tucumán. Los norteños habían derrotado a Huracán 1-0 en la primera fecha, mientras que el Rojo había igualado sin goles con Vélez. En la cancha de Racing, el Rey de Copas obtuvo una victoria agónica con un gol de Gandín, que había ingresado en el segundo tiempo. Fue un flojo torneo para Independiente, que finalizó decimooctavo.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend