Antes y después

Imprevisto. Así se define al comienzo de año para este campeón sudamericano que sorprendía con su juego a propios y extraños hace apenas unos meses. No es para preocuparse porque hubo muchas variantes que hicieron a la renovación de este producto y porque en el partido con Rosario Central se mostró bastante de lo bueno que todavía queda, pero sí está en claro que Independiente necesita volver a trabajar sobre cuestiones específicas. Antes, el equipo caminaba solo y ahora, el Profesor tiene mucho qué hacer en su laboratorio.

Más que la defensa, que es uno de los puntos a reconstruir, lo que más me llamó la atención de la derrota contra Estudiantes fue la llamativa incapacidad de reacción para sobreponerse al resultado, algo a lo que Independiente se había desacostumbrado. Con la espalda cargada de partidos trascendentales en los que supo reponerse y ser el gran victorioso, como por ejemplo fueron la vuelta frente a Libertad de Paraguay y las dos finales ante Flamengo, el Rojo mostró anoche una cara inversa completamente desconocida en este ciclo de trabajo. Solo pateó al arco una vez después de que le marcaron el empate -Torito Rodríguez- e hilvanar un juego fluido y conexo se tornó una odisea. Anoche se notó la falta de un referente, alguien que empujase y fuera para adelante con la pelota cuando las papas quemaban. Y esa figura, que antes se encarnaba en el capitán Tagliafico, deberá comenzar a erigirse en situaciones como estas. Habremos de ver quién será el nuevo líder futbolístico que contagie a este equipo en las malas.

Mencionaba antes a la defensa y parece uno de los puntos a edificar nuevamente. Porque si bien la intención de juego y la idiosincrasia están impregnadas en este plantel -que nunca hay que dejar de recordar que viene de ser campeón y tiene las raíces echadas-, perdió soldados que contribuían a la causa y debió reinventarse. Las lesiones Franco y Amorebieta, sumado al nivel de (in)seguridad que brindó Figal, hicieron que una improvisada línea del fondo tuviera una noche para el olvido. El punto central del trabajo debe estar ahí, reordenando los achiques y con horas y horas de entrenamientos para que los recambios adquieran rodajes intensos y así conocerse.

El Profesor se equivocó en el planteo y no dudó en admitirlo. Con la autocrítica como bandera, al igual que siempre, señaló en conferencia que “la estrategia no fue la adecuada” y reconoció sus errores en un once raro, que tuvo nombres que no se adaptaron al ensayo dispuesto. De todos modos, es innegable que este presente, a la vez, se da por estar pagando las consecuencias de un mercado de pases que terminó siendo bueno pero que demoró demasiado por las especulaciones eternas de esta Comisión Directiva. Por desmanejos y recurrencias impropias del ámbito futbolero en las negociaciones, el equipo de Holan tuvo anoche solamente a dos de los seis refuerzos que cerró (Brítez y B. Romero dijeron sí; S. Romero, Gaibor, Menéndez y ¿Benavidez? aún no). Hubiera sido mucho más prudente, teniendo en cuenta que en dos semanas se juega una final, que los nuevos tuviesen algunos entrenamientos más con el plantel para así poder llegar con conocimiento de este juego, pero bueno… ¿Cómo explicárselo, no?

Obviamente que estos traspiés son preferibles no tenerlos. El hecho de ganar un punto de seis en condición de local hacen que este comienzo de año sea malo, pero mirando el vaso medio lleno elijo que esto ocurra ahora y no cuando ya sea muy tarde, es decir en el partido contra Gremio. Todavía queda el duelo ante Colón para trabajar y reajustar las tuercas, teniendo en cuenta que no todas en el balance son negras: la esencia de juego no se perdió; el Puma sigue afilado y en un nivel exuberante; y el equipo tiene intención e intensidad de juego. Así y todo, queda mucho por hacer y será hora de que el Profesor nos dé más de las gratas sorpresas a las que nos acostumbró en el último año. Hoy, todo vuelve a empezar (y será lo que ya fue).

Por @rffailache.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Román Failache
"La columna de Román" para Orgullo Rojo.

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend