Boina Roja

El 25 de septiembre de 1905 nacía en España Fermín Lecea, un ídolo del primer gran Independiente del profesionalismo, capitán del equipo que ganó todo a fines de la década del 30. Fue un defensor impasable que jugó 265 partidos con los Rojos entre los años 1932 y 1940, siempre con su boina característica.

Fermín Lecea

El Vasco llegó a la Argentina, siendo joven, junto a su familia española. Se radicó en Córdoba pero vivió su adolescencia en Rosario donde se dedicó al boxeo, siendo en este deporte campeón santafesino en peso wélter y casi representa al país en los JJOO de 1928.

Sin embargo, su pasión lo inclinó por el fútbol y debutó como zaguero en la Liga Rosarina. Luego de jugar unas temporadas en Newell´s Old Boys, es fichado por Independiente en 1932.

Lecea integró dos grandes zagas junto al mariscal Luis Fazio y Sabino Coletta. Se convirtió en capitán del equipo animador de la primera década del profesionalismo. Los Diablos Rojos casi no bajaron del segundo puesto durante su estadía en el club y también ganaron todo tipo de copas.

El Vasco con la Copa Aldao de 1938, ganada a Peñarol en Montevideo

Entró en la historia con un equipo sensacional de Independiente, lleno de récords, que ganó todos los títulos que hubo en juego en las temporadas de 1938 y 1939: 2 campeonatos de Primera División, 2 copas Rioplatenses (contra el campeón uruguayo), 2 copas Ibarguren (contra el campeón de la Liga Rosarina y del Litoral) y una copa Adrián Escobar.

Fermín Lecea falleció en Mar del Plata hace ya 31 años, un Orgullo Rojo que hizo honor a la pierna fuerte y templada de Independiente.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Javier Brizuela
Periodista deportivo. Director de Orgullo Rojo. Tercera generación de enfermos de Independiente

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend