Conociendo a la U

LA HISTORIA

El Club Deportivo de la Universidad Católica de Quito es, a pesar de su poco rodaje internacional, de los miembros más constitutivos de la Primera División del fútbol ecuatoriano. Si bien no es uno de los ocho que ganaron la Serie A, está entre los ocho con más temporadas en la categoría: 34 desde su primera participación en 1965, dos años después de su fundación.

Si estás caminando por las calles de Quito y escuchás “El Trencito Azul”, “Los Camaratas” o “La Chatoleí”, se están refiriendo a la “U”. El primer apodo es fácil: por el color de su uniforme. El segundo por un Virgilio Camaratta, un Padre Sacerdote de la Universidad muy vinculado al club, y el tercero por la deformación de un canto de la hinchada que deletreaba el nombre del equipo: “C-A-T-O-L-I”.

EN ECUADOR

Al igual que Independiente, para encontrarnos con lo mejor de su historia nos tenemos que remontar a la década del 70: allí obtuvo sus dos subcampeonatos en el fútbol ecuatoriano, que le permitieron sus dos participaciones en la Copa Libertadores (1974 y 1980). En esa época logró su mayor racha de presencias en la máxima categoría: 15 temporadas entre 1973 y 1988.

Teniendo en cuenta que la Serie A de Ecuador varió reiteradas veces la cantidad de equipos y muchas temporadas solo tuvieron 12 o 10 participantes, es de esperar que muchos hayan perdido la categoría en más de una ocasión. En el caso del Trencito Azul, fueron seis descensos (y seis ascensos) en sus 56 años de vida. Tres de estos ascensos vinieron acompañados por el título de campeón de la Serie B.

EN SUDAMÉRICA

Como decíamos, jugó dos veces la Libertadores. En 1974 fue tercero en el grupo que compartió con Defensor Lima (PER), El Nacional (ECU) y Sporting Cristal (PER). En tanto, en 1980 fue segundo en la zona que disputó junto a América de Cali (COL), Santa Fe (COL) y Emelec (ECU). Vale aclarar que en aquella época solo clasificaba el primero de cada grupo.

Con respecto a la Sudamericana, la jugó por primera vez en 2014 y disputó todas las ediciones desde entonces, exceptuando la de 2018. Su mejor desempeño lo logró en el certamen actual:

-En 2014 derrotó a Deportivo Anzoátegui (VEN) y perdió ante Huachipato (CHI) en la segunda fase.

-En 2015 fue eliminado por Deportivo La Guaira (VEN) en la primera ronda.

-En 2016 tampoco pudo superar la primera serie, ante Independiente Medellín (COL).

-En 2017 eliminó a Petrolero (BOL) y luego cayó con Fluminense (BRA).

LA ACTUALIDAD

Sin dudas, el 2019 es un año histórico para los Camaratas: lideran la Serie A junto a Macará e Independiente del Valle, y van en busca de su primer título local. El pasado sábado igualaron 1-1 ante Aucas y anteriormente habían goleado a dos rivales: 5-1 a Liga de Quito de visitante (la peor derrota de la historia de LDU en Casa Blanca) y 6-2 a Técnico Universitario.

El rendimiento de la Universidad Católica ya venía siendo bueno: en 2018 terminó quinto en la tabla general, y de esa manera obtuvo la plaza para disputar la Copa Sudamericana.

EL DESEMPEÑO EN LA COPA

No fue cualquiera el camino hacia los octavos: en la primera ronda eliminaron al histórico Colo Colo por penales luego de perder la ida en Quito (1-0) y remontar la serie en Santiago de Chile ante figuras como Esteban Paredes y Jorge Valdivia.

Luego, consiguieron la mayor goleada internacional de su historia tras vencer a Melgar 6-0 en la ida de la segunda fase (después fue 0-0 en Arequipa, en el mismo Monumental de la UNSA donde Independiente venció 2-1 a Binacional).

Sebastián Beccacece y el cuerpo técnico deberán prestar especial atención a cómo defenderse del equipo ecuatoriano, que ha mostrado virtudes para lastimar de diversas maneras: con remates de larga distancia, con jugadas de pelota parada, con buenas proyecciones de los laterales (y asociaciones con los delanteros) y con acciones individuales. El goleador del equipo en el certamen es Jeison Chalá con dos tantos, y también marcaron Edison Carcelén, Bruno Vides, Walter Chalá, Bryan Oña y Gustavo Cortez.

LAS FIGURAS

Los hermanos Chalá: Walter (27) pasó por Rubin Kazan de Rusia y por el fútbol mexicano. Yeison (24) es un desequilibrante extremo derecho, de los puntos más destacados del once actual.

Luis Amarilla: el paraguayo de 23 años llegó a principios de año después de su paso por Vélez. Es el actual goleador de la primera división ecuatoriana con 13 goles en 15 partidos.

Bruno Vides: otro que pasó por nuestro fútbol. Es argentino, tiene 26 años y debutó en Lanús en 2012. Pasó Deportes Copiapó de Chile y tuvo su primer ciclo en la Universidad Católica en 2015. Luego jugó en Sarmiento de Junín, Emelec y regresó al Granate. Está afrontando su segundo ciclo en la Chatoleí.

Facundo Martínez: también argentino, pero nacionalizado ecuatoriano. Figura indiscutida y máximo referente de la U, donde juega desde 2010. Tiene 35 años y pasó por varios equipos del fútbol uruguayo. ¿El dato? Debutó en River, donde hizo inferiores, en 2005 una tarde en la que Leo Astrada paró un equipo repleto de juveniles ante Gimnasia (entre ellos Jesús Méndez, Nicolás Domingo, Radamel Falcao y los hermanos Higuaín).

Hernán Galíndez: arquero rosarino que debutó en Rosario Central en 2008, pasó por Quilmes, volvió al Canalla y desde 2012 defiende el arco del Trencito Azul. Capitán de la U con más de 300 partidos disputados.

EL ROJO ANTE ECUATORIANOS

Será el quinto equipo ecuatoriano al que enfrenta Independiente: Barcelona, Liga de Quito, El Nacional y Deportivo Quito ya se cruzaron con el Rey de Copas en algún certamen oficial. ¿Los resultados? Imposible explicarlo mejor que con estadísticas: de local, Independiente ganó siete y empató uno (nunca perdió). De visitante logró solo un triunfo (ante El Nacional en 1978), sumado a un empate (con Barcelona en 1972) y seis derrotas.

Las últimas cinco veces que visitó Quito, el Rojo se fue derrotado: tres ante Liga de Quito en la Casa Blanca (2-3 Sudamericana 2010, 0-3 Libertadores 2011 y 0-2 Sudamericana 2011) y dos en el Olímpico Atahualpa donde jugará el próximo 1 de agosto (0-1 ante Deportivo Quito en la Libertadores 2011 y mismo resultado frente a El Nacional en la Libertadores 2004).

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

3
5
6

Send this to a friend