Conociendo al rival: Aguilas Doradas Rionegro

LA HISTORIA

Águilas Doradas Rionegro no es uno de los 15 clubes colombianos que pueden decir con orgullo que jugaron la Copa Libertadores. Es que claro, cuando Millonarios fue semifinalista de la primera edición en 1960, este equipo no estaba en los planes de nadie. ¡Ni siquiera cuando Atlético Nacional fue el primer cafetero en levantar la copa en 1989! Y, aunque parezca mentira, tampoco vio al sorprendente Once Caldas arrebatarle el título a Boca en Manizales desde los doce pasos después de dejar en el camino a gigantes del continente como Sao Paulo y Santos, en la edición 2004.

Y a nosotros, que veníamos de eliminar a un joven Deportivo Binacional que milita las divisiones del fútbol peruano desde 2010, el destino nos cruza con otro flamante club sudamericano: Águilas Doradas fue fundado en 2008. Lo más curioso es que en apenas 11 años de historia, tuvo tres nombres: Itagüí (hasta 2014), Águilas Doradas (2014-2015) y el actual, agregando Rionegro al final, tras un acuerdo con la alcaldía de la ciudad.

EN COLOMBIA

Su trayectoria en el plano local es bastante exitosa: en 2009 participó por primera vez en la Segunda División y en 2010 fue campeón y logró el ascenso a la máxima categoría. Ese mismo año, hizo historia al ser el primer equipo de Primera B en disputar una final de la Copa Colombia (cayó ante Deportivo Cali).

EN SUDAMÉRICA

Sus buenas actuaciones en varias temporadas de la Primera A hicieron que se ganara rápidamente un lugar en el continente: ya es la quinta vez que participa de la Copa Sudamericana.
-En 2013 venció a Juan Aurich (PER), River (URU) y Coritiba (BRA), pero cayó con Libertad (PAR) en cuartos de final.

-En 2014 fue eliminado en la primera fase por Emelec (ECU).

-En 2015 venció a Unión Comercio (PER) en el debut y Olimpia (PAR) lo eliminó en la siguiente instancia.

-En 2017 visitó Avellaneda y no pudo ante Racing (ARG), también por la primera ronda.

LA ACTUALIDAD

Águilas Doradas logró clasificar a la Sudamericana tras terminar séptimo en la tabla general del fútbol colombiano en 2018. En el Apertura no se lució, pero en el Finalización fue semifinalista y cayó ante Junior (luego campeón).

No obstante, este año no corrió con la misma suerte: terminó 19° de 20 en el Apertura 2019 y por este motivo cayó en puestos de descenso directo, algo que deberá revertir en el próximo semestre. Solo consiguió tres triunfos (todos de local), acompañados por siete empates y diez derrotas.

EL DESEMPEÑO EN LA COPA

En la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2019, Águilas Doradas derrotó a Oriente Petrolero por penales tras igualar 1-1 en los dos cotejos. El equipo boliviano tuvo entre sus futbolistas a tres argentinos: Norberto Palmieri (ex jugador de Nueva Chicago), Mauricio Sperdutti (de último paso por Patronato) y Lucas Mugni (Colón, Newell’s y Lanús).

La ida, en el estadio Alberto Grisales de la ciudad de Rionegro, tuvo como protagonista a uno de los argentinos: Mugni convirtió para los bolivianos y luego decretó el 1-1 con un gol en contra. El árbitro fue Darío Herrera.

La vuelta, en Santa Cruz de la Sierra, también comenzó favorable para los locales. Oriente Petrolero ganaba 1-0 gracias a un cabezazo de Castillo pero rápidamente empató Jáder Obrian, el jugador más destacado de la serie. Luego, los colombianos ganaron 3-0 en los penales.

LAS FIGURAS

Jáder Obrian, atacante por derecha, tiene 23 años y pasó por Deportes Tolima y Cúcuta antes de su llegada al equipo de Antioquia en enero de este año. Se asocia muy bien con Daniel Muñoz, defensor lateral derecho, y suele buscar el arco desde largas distancias.

Luis Delgado, arquero en el partido de vuelta de la primera fase, tiene 38 años y jugó cinco años en Millonarios (177 partidos). Se destaca por su precisión en la pelota parada: convirtió cinco goles de tiro libre (cuatro con el equipo de Bogotá y el último jugando para Rionegro, ante Atlético Nacional en abril de este año).

Víctor Aquino, delantero paraguayo de 33 años, se destacó en el fútbol chileno con la camiseta de Palestino. También pasó por Newell’s, Belgrano y Crucero del Norte.


OTROS DATOS

-Su estadio, el Alberto Grisales, tiene capacidad para 14.000 espectadores.

-Su camiseta es roja en honor a la bandera de Rionegro.

-Es apodado el Equipo del Oriente o el Equipo Joven de Antioquia.

-El año pasado tuvo en su plantel a Humberto Osorio Botello (hoy en San Martín de San Juan) y al argentino Leandro Velázquez (surgido en Vélez, hoy en Malasia).

-Otros argentinos que pasaron por el club fueron Agustín Vuletich (también de las inferiores del Fortín), Cristian Maidana (pasos por Banfield, Huracán y Argentinos), Matías Giménez (ex jugador de Boca, Tigre y San Lorenzo entre otros).

EL ROJO ANTE CAFETEROS

Será el sexto equipo colombiano al que enfrenta Independiente: Millonarios, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima ya se cruzaron con el Rey de Copas en algún certamen oficial. De todos esos, el único al que nunca le ganó fue a Deportes Tolima, aunque paradójicamente superó la llave tras dos empates por la regla del gol de visitante (Sudamericana 2010).

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend