Cuatro buenas y tres malas

Será la octava vez que Independiente juega una llave de segunda fase de Copa Sudamericana. Hasta ahora, en cuatro temrinó ganador (en dos de ellas luego fue campeón) y en tres quedó eliminado. Recordalas en esta nota de OR en la previa al partido del martes ante Águilas Doradas Rionegro.

#1 Independiente 1 – River 8
Copa Sudamericana 2003

El Rojo venía de ser campeón del Apertura 2002 y esperaba al 2004 para volver a jugar la Copa Libertadores tras nueve años. Mientras tanto, una buena puesta a punto era la novedosa Copa Sudamericana en 2003. Después de un flojo Clausura 2003 (17° de 20), Independiente tampoco le encontraba la vuelta al Apertura y estaba en los últimos puestos. En ese contexto, el equipo dirigido por Ruggeri eliminó a Rosario Central y tuvo que enfrentarse a River.

La ida fue prácticamente condenatoria: el Rojo cayó 4-1 en la Doble Visera (perdía 4-0 y descontó Marioni al final). En la vuelta, lejos de algún resultado heróico, el Rey de Copas cayó 4-0 y quedó afuera de la competencia.

#2 Independiente 4 – Defensor Sporting 3
Copa Sudamericana 2010

Bajo la dirección técnica de Daniel Garnero, Independiente había eliminado a Argentinos Juniors en la primera fase del certamen continental. Sin embargo, el entrenador dio un paso al costado tras una seguidilla de malos resultados en el plano local. 

Con la dirección interina de Pavoni y Sá, el Rojo cayó 1-0 en Uruguay ante Defensor Sporting. Sin embargo, ya con Antonio Mohamed en el banco (que había debutado con triunfo en el clásico ante Racing), el Rey tuvo una tremenda Noche de Copas en su segunda presentación internacional en el Libertadores de América. Independiente arrancó perdiendo 1-0 con un golazo de chilena de Rodrigo Mora, pero se despertó: 14′, 18′ y 27′ fueron los minutos de los goles de Silvera, Fredes y Cabrera, respectivamente. El Rojo había dado vuelta la serie en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando estaba por comenzar el segundo tiempo, un espectador de la tribuna Sur Baja le arrojó un proyectil al arquero visitante que le lastimó la cabeza, por lo que la reanudación demoró unos cuantos minutos y hasta hubo riesgo de suspensión. Después de una larga espera, el árbitro pitó y apenas dos minutos después el ¡Torito Rodríguez! clavó un golazo desde afuera del área para poner la serie 3 a 2. Cuando los uruguayos se empezaban a cerrar cada vez más, llegó el gol de la victoria en la cabeza de Nico Martínez, tras una gran jugada del pelado Martín Gómez por la izquierda. Noche inolvidable en Avellaneda.

https://www.youtube.com/watch?v=heJpaSYOLKg

#3 Independiente 1 – Liga de Quito 2
Copa Sudamericana 2011

Liga de Quito había sido campeón de la Sudamericana 2009 y el Rojo lo eliminó y luego lo destronó en 2010. Al año siguiente, el equipo ecuatoriano tuvo su revancha: recibió a Independiente por octavos de final de la edición 2011 (el Rojo se salteó la primera fase) y le ganó 2-0 en Quito.

En el partido de vuelta el Rey de Copas no tuvo mejor suerte: el 1-0 en Avellaneda no alcanzó y las ilusiones se terminaron rápido. De yapa, los ecuatorianos ya habían sido una piedra en el camino de Independiente en su regreso a la Copa Libertadores (ambos compartieron grupo con Peñarol y Godoy Cruz).

#4 Independiente 4 – Liverpool 2
Copa Sudamericana 2012

El paso de Independiente por la edición 2012 de la Sudamericana fue bastante intrascendente. Lo más recordado fue la eliminación a Boca (por gol de visitante tras dos empates) y lógicamente la eliminación a manos de la Universidad Católica de Chile. En medio de las dos series, el Rojo venció a Liverpool de Uruguay.

Con un ojo puesto en la pelea por la permanencia en Primera, la ida fue 2-1 en Avellaneda para los dirigidos por el Tolo Gallego (goles de Vargas y Rosales, descuento de Núñez faltando 5′). En la vuelta, el resultado fue el mismo: nuevamente Núñez puso el 1-0 para los uruguayos (hasta ahí clasificaban por el gol de visitante). No obstante, Mancuello empató al comienzo del segundo tiempo y Battión lo liquidó en la última jugada.

#5 Independiente 1 – Olimpia 0
Copa Sudamericana 2015

Serie cerrada si las hay. Dos históricos de la Copa Libertadores (el máximo campeón contra el único que jugó finales en todas las décadas) se enfrentaban después de 24 años, pero esta vez por Copa Sudamericana.

Independiente ganó la ida con un gol de Trejo sobre el final del primer tiempo y luego aguantó en Asunción ante un Olimpia que tampoco propuso demasiado. Aquella noche, Lucas Albertengo se rompió un ligamentos cruzado. Luego, quedó eliminado ante Independiente Santa Fe

#6 Independiente 0 – Chapecoense 0
Copa Sudamericana 2016

Después de brillar ante el Lanús de Almirón, que venía de ser campeón del fútbol argentino, Independiente tuvo que enfrentar a un desconocido Chapecoense, que estaba jugando sus primeras cartas en el fútbol internacional. Había jugado el Brasileirao por primera vez en 2014 y en su debut en la Sudamericana, en 2015, había superado dos fases antes de caer con River (campeón de la Libertadores dos meses atrás).

Esta vez, lo del equipo de Milito fue flojo. En la ida, no pudo concretar las pocas chances que tuvo en la noche del debut de Maxi Meza con la camiseta roja. El propio Maxi desperdició un mano a mano en la primera pelota que tocó tras ingresar por Benítez. En la vuelta el partido fue malo y el Rey de Copas estuvo cerca de clasificarse en los penales: Tras el 3-3 en los primeros cinco, Gil Campaña le atajó a Gil y Sánchez Miño tenía la clasificación en sus pies, pero no convirtió. Después, Danilo le detuvo el remate a Tagliafico y el Rey se quedó afuera.

El equipo brasilero fue coronado campeón póstumo tras el accidente que sufrió su plantel rumbo a disputar la final en Medellín contra Atlético Nacional.

#7 Independiente 6 – Deportes Iquique 3
Copa Sudamericana 2017

La clasificación ante Alianza Lima permitía empezar a ilusionarse, pero el equipo de Holan todavía no convencía del todo a los hinchas. Sin embargo, el Rojo mejoró hacia el final del primer semestre de 2017 y llegó a esta noche de copa mucho mejor armado.

En el inicio del segundo semestre, recibió a Deportes Iquique por la ida de la segunda fase. En el primer tiempo ya ganaba 4-0 en una muestra descollante de buen fútbol, con goles de Franco, Barco, Fernández y Domínguez. De todos modos, se relajó y los chilenos se pusieron 4-2 para la vuelta.

En Calama, el Rojo sufrió un poco: a los siete minutos el local se puso 1-0 y estaba a un tanto de ponerse al frente en la serie. Para la tranquilidad del profe Holan y de los hinchas que cruzaron la Cordillera, el Rey lo empató al final del primer tiempo con un cabezazo de Meza y lo dio vuelta sobre el final del juego con un gol de Albertengo. Aquella noche fue el último partido de Rigoni con la camiseta roja.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend