Definiciones del pasado

Independiente deberá ganarle a Deportivo Lara o empatar y esperar que Millonarios no derrote a Corinthians para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2018. En esta nota de OrgulloRojo.com, repasamos todas las definiciones de grupo que afrontó el Rey de Copas en su historia.

Si bien esta es la 20º participación del Rojo en el certamen más importante de Sudamérica, el formato de la copa fue variando con el paso del tiempo, por lo que hay que descartar algunos casos: En 1961 no existía la fase de grupos y toda la copa se jugó a eliminación directa, en 1964 el Rojo debía definir con Millonarios en Colombia y ganó los puntos sin jugar por un conflicto de la FIFA con la Federación Colombiana de Fútbol relativo a la profesionalización de los jugadores, y en 1965, 1966, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1985 se salteó la fase de grupos por su condición de campeón vigente.

En conclusión, repasaremos cómo le fue a Independiente las diez veces que definió su grupo en la Copa Libertadores.

Copa Libertadores 1968

El Rojo compartió el Grupo 1 con Estudiantes, Deportivo Cali y Millonarios. En el último partido, ante el Pincha en La Plata, necesitaba un empate para superar a Deportivo Cali y clasificar segundo detrás de Estudiantes. Sin embargo, perdió 2-0 y tuvo que ir a desempate con los colombianos. En el Estadio Nacional de Lima, ganó 3-2 con goles de Pastoriza, Bernao y Artime.

Copa Libertadores 1972

Nuevamente dos argentinos y dos colombianos: Independiente, Rosario Central, Santa Fe y Atlético Nacional. La diferencia fue que esta vez solo pasaba el primero. El Rey de Copas llegó al partido final con dos puntos más que el Canalla y con los colombianos ya eliminados, es decir que en el peor caso jugaría un desempate (la victoria daba dos puntos y no tres en ese entonces). El partido neutral no fue necesario ya que el Rojo derrotó a Atlético Nacional 2-0 en Avellaneda.

Copa Libertadores 1978

Dos días después de que la Selección Argentina levantara la Copa del Mundo, comenzó la Libertadores. En el grupo de Independiente también estaban River, Liga de Quito y El Nacional. Al cabo de cinco fechas, los ecuatorianos quedaron sin posibilidades y los argentinos llegaron igualados al partido decisivo entre ellos en el Monumental. Como igualaron 0-0 fueron a desempate -la diferencia de gol no era tenida en cuenta- y allí el Rojo cayó 4-1 en Vélez.

Copa Libertadores 1979

Quilmes, Deportivo Cali y Millonarios acompañaron a Independiente en la fase de grupos. A falta de una fecha el Rojo y Deportivo Cali lideraban la zona con siete puntos, y Millonarios tenía seis. El Rojo, que podía clasificar directo, ir a desempate o quedar eliminado, sacó a relucir su chapa: le ganó 4-1 a Millonarios y el Cervecero le dio una mano al vencer a Cali, lo que significó el pase de ronda.

Copa Libertadores 1984

En la última Libertadores que ganó, el Rey de Copas compartió grupo con Estudiantes, Olimpia y Sportivo Luqueño. En ese entonces no se respetaba un orden estricto para disputar los partidos, por lo que en su último partido Independiente recibió a Olimpia, que tres días después iba a jugar con Estudiantes. El Rojo y su rival, igualados en puntos, eran los dos únicos con chances de clasificar, pero a los paraguayos les quedaba un partido más. En un histórico partido, el Rojo consiguió el 3-2 sobre la hora y obligó a Olimpia a ganar por cuatro goles en La Plata, algo que no ocurrió.

Copa Libertadores 1987

Independiente integró la misma zona que Rosario Central, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida. A falta de un partido, todo quedó entre los argentinos: si los rosarinos lograban un empate en Avellaneda pasarían a semifinales, mientras que el Rojo necesitaba una victoria. Esto último fue lo que pasó, y el 3-1 en la Doble Visera aseguró la clasificación.

Copa Libertadores 1990

En una edición atípica, el Rojo debía compartir el grupo con River y dos equipos colombianos, pero por el asesinato de un árbitro en el fútbol colombiano, el campeonato nacional fue suspendido y el grupo de Libertadores sufrió dos bajas. Por el nuevo formato de la copa clasificaban tres equipos por grupo, así que el mano a mano entre River e Independiente solo determinó que el Rojo fuera el primero del grupo.

Copa Libertadores 1995

Argentinos y uruguayos en el Grupo 1: Independiente, River, Peñarol y Cerro. El Rojo definió el grupo ante Cerro en Avellaneda: con un empate clasificaba tercero y de perder quedaba eliminado. Fue 2-1 y pase a octavos.

Copa Libertadores 2004

Independiente integró el Grupo 5 con Nacional de Montevideo, Cienciano y El Nacional. Dado que en esta edición hubo nueve grupos, los cuatro peores segundos no clasificaron directo a octavos, sino a un repechaje. El Rojo, que tenía casi asegurado el segundo puesto a falta de un partido, necesitaba sumar en Perú ante Cienciano. Eso no ocurrió: Independiente cayó 3-2 y fue al repechaje de peores segundos con Sao Caetano, con quien perdió por penales.

Copa Libertadores 2011

El Rojo llegó prácticamente eliminado. En el Grupo 8 que compartió con Godoy Cruz, Peñarol y Liga de Quito, Independiente necesitaba ganar en Uruguay por 9 goles y que los ecuatorianos igualaran en la altura ante el Tomba. El Rojo se despidió con dignidad: le ganó a quien luego sería subcampeón del certamen por 1-0, con Facundo Parra como arquero en los minutos finales por la expulsión de Fabián Assmann.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend