“El cerebro hay que entrenarlo”

Carlos Gutiérrez, psicólogo deportivo que integra el cuerpo técnico de Lucas Pusineri, pasó por los micrófonos de Orgullo Rojo Radio. 

“El psicólogo del deporte trabaja todas las habilidades cognitivas para desarrollar un mejor juego, a partir de este entrenamiento mental”, comenzó el profesional, y sumó: “Antes se trabajaba sólo lo físico. Dejando de lado lo mental. Desde hace dos décadas se trabaja con los psicólogos para potenciar a los futbolistas. El cerebro, al igual que los músculos, hay que entrenarlo”.


Con respecto a unas imágenes que circularon en las redes sociales sobre algunos trabajos de neurociencia, explicó: “Ustedes vieron a Barboza y a Fernández con unos anteojos. Sirve para mejorar la periferia inhabilitando el campo inferior”.

En relación a la reacción de los futbolistas, Guti expuso: “Es satisfactorio cuando los jugadores mismos se dan cuenta de las mejoras que van teniendo a partir de los trabajos de neurociencia”.

Además, destacó: “Independiente es un equipo que ha sido resiliente, que a pesar de tener adversidades con marcadores no esperados, nunca cayó mentalmente. Se levantó y fue al frente. Propuso en cada uno de los juegos que enfrentó, tanto en la victoria como en la derrota”.

Acerca de las tareas que se hace con los juveniles, contó: “Trabajamos mucho con los más jóvenes por la ansiedad pre competitiva, los más grandes los ayudaron también y eso está muy bueno”.

Por otro lado, el psicólogo habló de la forma en que se trabaja para patear los penales, soltó: “En el caso de los penales les recomendamos que una vez que pita el árbitro tienen que respirar profundo para bajar las pulsaciones de 180 a 120 en el momento de la ejecución. A mayor ritmo cardíaco el cerebro tarda un poco más en coordinar”.

En el cierre, Gutiérrez habló de cómo vive su primera experiencia en Argentina: “Se siente el cambio con relación a Colombia. Acá se vive con más pasión y con más intensidad. Afortunadamente en Independiente encontré un plantel muy receptivo a mi trabajo. Me sorprendió gratamente”.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article

Últimas noticias

2
3
4
5
6

Send this to a friend