El Rey vs. colombianos

El Rey de Copas va a enfrentar a Rionegro Águilas Doradas de Colombia por la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2019.

El historial copero contra los equipos colombianos es favorable, ya que el Rojo ganó 13 partidos y apenas perdió 5, todos por la mínima. Sin embargo en los duelos de copa, eso no es lo más importante e Independiente lo entendió durante toda su gloriosa historia. Es que el Rey superó 3 de las 4 series mano a mano contra los cafeteros y también avanzó las 6 veces que compartieron grupo, siempre relegándolos, aún cuando en 3 de esos grupos había dos colombianos juntos.

La historia comienza con el primer gran logro de Independiente, la Libertadores de 1964. Los “Rojos” campeones argentinos, empezaron la copa ganándole el grupo a los ganadores de liga de Colombia y Perú: Millonarios y Alianza Lima.

Millonarios llegaba como tetracampeón en su país, luego de ser también protagonista con su “Ballet azul” en los ’50 que fue la mejor era del fútbol Cafetero conocida como “El Dorado”.

Independiente comenzó perdiendo en Avellaneda pero luego golearía por 5 a 1 con goles de Suárez (2), Rodríguez (2) y Savoy.

En Colombia no se llegó a jugar por un problema con la Federación local, por lo que los equipos de ese país no volvieron a jugar la copa hasta 1967.

Millonarios sale a la cancha de Independiente con la bandera argentina y es recibido por aplausos (1964)
Gran volea y gol de Mario Rodríguez en el primer choque oficial de Independiente con un equipo de Colombia (5-1 a Millonarios)

El Rojo volvió a enfrentarse a equipos colombianos en 1968, compartiendo grupo otra vez con Millonarios y con Deportivo Cali. En un grupo dominado por Estudiantes, hubo una gran disputa por el segundo lugar y debimos desempatar contra Deportivo Cali. El único enfrentamiento neutral se definió en Perú, y fue triunfo Rojo por 3 a 2 para pasar de fase.

En la seguidilla de Libertadores de los ´70, Independiente arranca su grupo otra vez enfrentándose a colombianos. Gana el grupo de 1972 superando con holgura a Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, iniciando así la serie de 4 copas consecutivas. En el 73 enfrenta a Millonarios en la Segunda Fase, en un grupo de tres con San Lorenzo de Almagro. Cae por la mínima en Colombia y triunfa 2 a 0 en Avellaneda, y para ser finalista haría la diferencia en el mano a mano con San Lorenzo.

Óscar Villano y Ricardo Pavoni, capitanes de Millonarios e Independiente previo al partido del 73
Balbuena de cabeza liquida el partido con Millonarios por la copa del 73B

Por la Copa Libertadores del 79, Independiente gana su grupo con autoridad dejando afuera a Deportivo Cali y Millonarios.

Una década más tarde, en los comienzos de la Supercopa Sudamericana, el Rojo enfrentó en cuartos de final de la edición del 89 a un Atlético Nacional campeón vigente de América. Empate 2 a 2 en Medellín luego de ir perdiendo 2 a 0 y victoria en Avellaneda 2-0 para ganar la serie. Independiente finalizaría la copa invicto, cayendo en la final por penales.

En 1995 se repite instancia, copa y rival. El Rey iba por su segunda Supercopa consecutiva y se enfrentaba al Atlético Nacional que venía de ser finalista de América. Fue derrota 1-0 en Colombia y victoria en la Doble Visera por 2 a 0 para seguir avanzando en la copa que ganaría en el Maracaná ante el Flamengo.

Resumen de los dos encuentros del 95:

El Rojo tendría que esperar hasta la Sudamericana 2010 para volver a enfrentarse a un conjunto Cafetero y superaría a un duro Tolima (puntero en Colombia) después de dos empates en los que hizo valer los goles de visitante. Después de 15 años, en cancha de Racing volvía a eliminar a un colombiano antes de consagrarse campeón.

El siguiente choque se dio en la Sudamericana 2015, siendo el único antecedente desfavorable del Rey de Copas. En un primer partido en el que no salió nada, ya que el Ruso Rodríguez falló un penal y tuvo una floja reacción en el gol, el Rojo cayó en el Libertadores de América con Independiente Santa Fe en lo que sería la primera derrota de local con un colombiano. En Bogotá no pudo revertir la serie y empató 1-1 con el equipo que saldría campeón.

El último antecedente fue en la Copa Libertadores del año pasado, compartiendo grupo con Millonarios (rival colombiano más enfrentado) y logró superarlo en Avellaneda antes de conseguir un valioso empate en Bogotá para pasar de ronda.

En dos semanas se verá si Independiente hace pesar su historia y logra pasar de ronda o no.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article

Últimas noticias

2
3
5

Send this to a friend