Este miércoles Independiente jugará su quinto partido oficial en Japón. Hasta ahora, ganó dos, empató uno (cayó en los penales) y perdió el otro.

Copa Intercontinental 1984 – Final
Independiente 1 – Liverpool 0 (9 de diciembre de 1984)

Cuatro meses después de haberse quedado con su séptima Copa Libertadores de América tras vencer a Gremio, el Rey de Copas viajó por primera vez a Tokio para enfrentar a Liverpool y jugar por sexta vez la Copa Intercontinental. El equipo inglés estaba en el mejor momento de su historia: venía de ganar siete de las últimas nueve ediciones de la liga inglesa y llevaba un desempeño similar en la Champions League (por entonces Copa de Campeones): cuatro títulos en las últimas ocho ediciones, con el plus de haber sido campeón invicto en la edición 1983/84.

Aquel mediodía, el Rojo pegó de entrada en Japón gracias a un lindo gol de José Percudani a los seis minutos: Claudio Marangoni le puso un gran pase y el delantero quedó mano a mano con el arquero Bruce Grobbelaar desde tres cuartos de cancha. Ante la salida de Grobbelaar, definió al palo derecho desde la puerta del área y marcó el que terminaría siendo el único tanto del partido. De esta forma, Independiente obtuvo su segunda Copa Intercontinental tras la lograda en 1973 ante Juventus.

Formación: Carlos Goyén, Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga, Ricardo Bochini; José Percudani y Alejandro Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

Recopa Sudamericana 1995 – Final
Independiente 1 – Vélez 0 (9 de abril de 1995)

Por haber obtenido la Supercopa Sudamericana en 1994, el Rojo clasificó a esta competencia a partido único contra el campeón de la Libertadores 1994: Vélez Sarsfield. Si bien fue un certamen íntegramente organizado por la Conmebol, se llevó a cabo en Tokio por única vez en su historia (también se jugó cuatro veces en Kobe, otra ciudad japonesa, y tres veces en Estados Unidos -el resto de las finales fueron a partidos de ida y vuelta-).

Independiente, que era dirigido por Miguel Ángel Brindisi, contaba con Jorge Burruchaga (que había vuelto tras 10 años en Francia) y una gran dupla de ataque conformada por el Palomo Usuriaga y Rambert. Del otro lado, el Vélez de Bianchi, que venía de ganarle la Intercontinental a Milan y tenía la figura de José Luis Chilavert bajo los tres palos. El Rojo se puso en ventaja promediando el segundo tiempo con un gol de José Tiburcio Serrizuela y de esta forma consiguió su segundo título en el país nipón.

Formación: Luis Islas; Juan Carlos Ramírez, Claudio Arzeno, José Serrizuela, Guillermo Ríos; Diego Cagna, Raúl Cascini, Daniel Garnero; Jorge Burruchaga, Albeiro Usuriaga, Sebastián Rambert. DT: Miguel Ángel Brindisi.

Recopa Sudamericana 1996 – Final
Independiente 1 – Gremio 4 (7 de abril de 1996)

Al año siguiente de haber derrotado a Vélez, el Rojo volvió a Japón por el mismo motivo: fue campeón de la Supercopa nuevamente en 1995 (ante Flamengo en el Maracaná) y eso lo habilitó a enfrentar a Gremio, campeón de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia en ese año. El partido se disputó en la ciudad de Kobe.

En esta oportunidad, el Rey de Copas no tuvo un buen desempeño y fue goleado por el equipo de Porto Alegre por 4-1. Los dirigidos por Luis Felipe Scolari (quien luego sería campeón del mundo con Brasil en 2002) se fueron al entretiempo 2-1 y lo liquidaron en la segunda parte. Solo tres jugadores se repitieron con respecto al 11 titular de la final ante Vélez: Serrizuela, Cagna y Burruchaga.

Formación: Faryd Mondragón; Néstor Clausen, Pablo Rotchen, José Serrizuela, Juan Carlos Ramírez; Diego Cagna, Roberto Acuña, Cristian Domizzi; Jorge Burruchaga, Javier Mazzoni y Roberto Molina. DT: Gregorio Pérez.

Suruga Bank 2011 – Final
Independiente 2 (2) – Jubilo Iwata 2 (4) (3 de agosto de 2011)

La última travesía del Rey de Copas en el continente asiático tuvo un contexto muy similar al actual: por ganar la Sudamericana en 2010, el equipo dirigido por Antonio Mohamed fue a jugar la Suruga en agosto de 2011. ¿Diferencias? Tal vez, que el hincha no estaba tan identificado con el equipo como ocurre ahora. Aquella fue la cuart edición de la copa, que se había inaugurado en 2008 con triunfo de Arsenal de Sarandí ante Gamba Osaka.

En la ciudad de Shizuoka, el Rojo salió a la cancha con una camiseta especial (números y detalles dorados) y con 6 de los 11 que habían sido titulares en la final ante Goiás. Independiente empezó perdiendo por un gol de Battión en contra y lo empató rapidamente gracias a una definición de Tuzzio en un córner. En el segundo tiempo se puso 2-1 con un golazo de Parra, que definió mano a mano luego de sacarse dos hombres de encima, pero los japoneses empataron con un golazo de tijera y forzaron los penales. Allí fallaron Pellerano y Báez, y el Rojo volvió a casa con las manos vacías.

Formación: Hilario Navarro; Iván Vélez, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Roberto Battión, Cristian Pellerano, Osmar Ferreyra; Facundo Parra y Marco Pérez. DT: Antonio Mohamed.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend