Gira el bolillero

Esta noche se sortearán los cruces de la primera fase de la Copa Sudamericana 2020. Conocé todo lo que tenés que saber del certamen en esta nota de OR. Un dato: de los 44 participantes, Independiente es el único que ya levantó este trofeo.

El Formato

La competencia tendrá el mismo desarrollo que las últimas ediciones, con 44 participantes en la primera fase. A los 22 que avancen se les sumarán 10 equipos de la Copa Libertadores para la segunda fase (el tercero de cada grupo y los dos mejores de la Fase 3). Con estos 32 equipos se realizará un nuevo sorteo y quedará conformado el cuadro final.

El calendario

La primera fase se jugará entre febrero y mayo, y antes del parate por Copa América se disputará la segunda. Luego, en la segunda mitad de año se jugarán las cuatro instancias finales (desde los octavos).

Los posibles rivales

Independiente está en el Bombo Sur junto a los equipos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En la primera fase enfrentará a un equipo del Bombo Norte (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela).

Brasil

-Atlético Mineiro: No tuvo un buen Brasileirao (13°) pero viene de ser semifinalista de la Sudamericana. Además, ganó la Libertadores en 2013. Algunas figuras: El ecuatoriano Juanito Cazares y el argentino Franco Di Santo (ex Chelsea).

-Bahía: Fue el representante brasilero en la primera Copa Libertadores (1960). Un habitué de la Copa Sudamericana (contando esta, jugó siete de las últimas nueve). En 2018 llegó a cuartos de final.

-Fluminense: Se salvó del descenso en las últimas fechas. Subcampeón de la Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009, y más recientemente semifinalista en la Sudamericana 2018). Junto a Botafogo son los dos grandes de Brasil que nunca ganaron la Libertadores.

-Fortaleza: El mejor clasificado de Brasil. Finalizó 9° en la liga después de haber logrado el ascenso en 2018. Su DT es el histórico arquero de Sao Paulo, Rogerio Ceni. Será su primera participación internacional.

-Goiás: Aquel equipo que casi se convierte en nuestra pesadilla en 2010 vuelve a la copa después de cinco años. Entre sus filas está un viejo conocido: el goleador Rafael Moura (entre 2011 y 2018 pasó por Fluminense, Inter y Atlético Mineiro, entre otros, hasta su retorno en 2019 al equipo de Goiania).

-Vasco da Gama: Otro histórico que no atraviesa su mejor momento. Fue campeón de la Libertadores 1998 pero le costó volver a ser protagonista (apenas alcanzó una semifinal en la Sudamericana 2011). En la última década descendió dos veces del Brasileirao.

Colombia

-Atlético Nacional: A priori y hasta que se sumen los equipos de la Libertadores, uno de los máximos candidatos a quedarse con el trofeo. Bicampeón de la Libertadores (1989 y 2016) y tres veces subcampeón de la Sudamericana (2002, 2014 y 2016). Terminó 5° en la tabla acumulada de 2019. Su DT es Juan Carlos Osorio.

-Deportivo Cali: Bajo el mando de Lucas Pusineri finalizó cuarto en la tabla acumulada de 2019 y fue subcampeón de la Copa Colombia. Su nuevo DT es el uruguayo Alfredo Arias, campeón con Montevideo Wanderers y Emelec en sus respectivas ligas. Tres argentinos en el plantel: Juan Ignacio Dinenno, Francisco Delorenzi y Agustín Palavecino.

-Deportivo Pasto: Subcampeón del Apertura 2019 y séptimo en la tabla acumulada. No tiene mucha trayectoria en torneos CONMEBOL.

-Millonarios: Reciente rival del Rojo en la Libertadores 2018, Millonarios es uno de los grandes del fútbol colombiano y finalizó sexto en la tabla acumulada. Su nuevo entrenador es Alberto Gamero, quien dirigió los últimos tres años en Deportes Tolima.

Ecuador

-Aucas: Protagoniza el Superclásico de Quito con la Liga, pero tiene mucha menos trayectoria internacional. A pesar de que fue fundado en 1945, nunca jugó la Libertadores. En 2006 descendió y recién volvió a primera en 2015. Jugará por cuarta vez la Sudamericana.

-El Nacional: Detras de Barcelona y Emelec es el ecuatoriano con más participaciones en Libertadores (fue semifinalista en 1985). El Rojo lo enfrentó en 2004.

-Emelec: Es el único equipo del continente que dijo presente en la fase de grupos de todas las Libertadores de la década (2010-2019). Un histórico del fútbol ecuatoriano con sede en Guayaquil.

-Universidad Católica: Lo conocimos este año en los octavos de final. Equipo sin mucho renombre pero con una propuesta futbolística interesante. Jugará por sexta vez en los últimos siete años la Copa Sudamericana.

Perú

-Atlético Grau: Equipo de la segunda división de Perú que este año logró el ascenso después de 28 años. Clasificó a la Sudamericana por ser campeón de la Copa Bicentenario (torneo que reúne a los equipos de primera y segunda división).

-Melgar: Oriundo de Arequipa, se ganó un lugar en el continente en los últimos años. Jugó la Libertadores entre 2016 y 2019 pero nunca pudo superar la fase de grupos.

-Real Garcilaso: Fue fundado en 2009 y cuatro años después jugó los cuartos de final de la Copa Libertadores. Fue subcampeón peruano en 2012, 2013 y 2017. Jugará por segunda vez la Copa Sudamericana.

-Sport Huancayo: Fue fundado en 2007 y desde 2009 integra la Primera División. Jugará por séptima vez la Sudamericana, pero nunca superó los dieciseisavos de final.

Venezuela

-Aragua: Se fundó en 2002 en la ciudad de Maracay. Ostenta una participación en la Sudamericana: en la edición 2008 (aquella en la que el Rojo quedó afuera con Estudiantes por penales).

-Llaneros: Hará su debut absoluto en torneos Conmebol. Generalmente oscila entre la primera y la segunda división del fútbol venezolano.

-Mineros de Guayana: Con apenas siete participaciones es el venezolano con más presencias en la Copa Sudamericana. Clasifica como subcampeón del Apertura 2019.

-Zamora: Desde su fundación en 2002 jugó cinco Libertadores y cinco Sudamericanas. En la primera, nunca pasó su grupo. En la segunda, jamás alcanzó los octavos. Fue campeón venezolano cuatro veces

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend