La maldición del Único

Independiente visitará a Estudiantes en el Estadio Único de La Plata por la fecha 3 de la Superliga. Repasá en esta nota el flojo rendimiento del Rey de Copas en dicho escenario, donde solo ganó una vez (¡pero la más importante!).

En total fueron diez partidos jugados, e Independiente apenas consiguió un triunfo y un empate:
-Dos derrotas visitando a Gimnasia.
-Un empate y cinco derrotas visitando a Estudiantes.
-Una victoria y una derrota en partidos neutrales.

A continuación, recordamos brevemente los 10 partidos:

#1 Gimnasia 4 – Independiente 1
Fecha 9 – Clausura 2007 (8/4/2007)

El equipo de Jorge Burruchaga venía transitando un flojo campeonato, en la zona baja de la tabla, y el Lobo venía por la misma senda. Con doblete de Luciano Leguizamón, uno de Santiago Silva y otro de Sergio Leal, Gimnasia goleó a un Independiente que apenas pudo descontar en el último minuto. Al partido siguiente, el Rojo cayó con Godoy Cruz y Burru presentó la renuncia.

#2 Gimnasia 1 – Independiente 0
Fecha 6 – Apertura 2007 (1/9/2007)

Dirigido por Pedro Troglio, Independiente había comenzado el torneo de forma imparable: cuatro triunfos y seis goles para Germán Denis. En la quinta fecha, a pesar de que el Tanque volvió a marcar, Boca terminó con el invicto. Y el fin de semana siguiente llegó otro duro golpe: el Lobo de Julio César Falcioni se impuso por 1-0 en una floja actuación del Rojo.

#3 Estudiantes 1 – Independiente 1
Fecha 16 – Clausura 2008 (25/5/2008)

A falta de cuatro fechas, el Pincha era el único puntero del Clausura. El Rojo, por su parte, llevaba una digna campaña que lo depositaba en el quinto lugar. Estudiantes se puso arriba con un gol de Juan Sebastián Verón de penal, pero Denis lo empató sobre el final con un golazo tras una pared con Lucas Pusineri. River alcanzó al León en la tabla y terminó siendo campeón.

#4 Estudiantes 2 (5) – Independiente 1 (3)
Primera Fase Vuelta – Copa Sudamericana 2008 (20/8/2008)

Hasta la reciente eliminación ante Independiente del Valle, esta era la última vez que el Rojo había perdido una serie después de ganar en la ida. Fue 2-1 agónico en el Cilindro (goles de Leonel Núñez y Darío Gandín) y resultado inverso en La Plata (Núñez de chilena para el Rojo). En los penales falló Lucas Mareque. Referencia: Fue la noche en que Claudio Borghi puso a Carlos Matheu de volante por derecha.

#5 Estudiantes 1 – Independiente 0
Fecha 14 – Apertura 2008 (8/11/2008)

El Rojo se había quedado sin DT tras la renuncia de Borghi, de flojo campeonato, y Miguel Ángel Santoro agarró las riendas del equipo. No fue bueno lo de Pepé, que terminó antepenúltimo en el Apertura. Una de las derrotas fue ante el Pincha, por 1-0 con gol de Mauro Boselli. Un mes más tarde, los dirigidos por Leonardo Astrada fueron subcampeones de la Sudamericana, y al semestre siguiente ganaron la Libertadores.

#6 Estudiantes 2 – Independiente 0
Fecha 3 – Clausura 2012 (25/2/2012)

Dirigido por Ramón Díaz, el Rojo comenzó el campeonato con dos derrotas ante San Martín de San Juan y Lanús. No hay dos sin tres, dicen, y así fue: 0-2 ante el León en el Único de La Plata, con goles de Gastón Fernández y Guido Carrillo. Al fin de semana siguiente Ramón renunció tras la derrota con Argentinos, y llegó Cristian Díaz. Todos recordamos lo que pasó en el debut en La Bombonera.

#7 Estudiantes 2 – Independiente 0
Fecha 16 – Inicial 2012 (17/11/2012)

Nueve meses después, con otro DT y siete cambios en el once titular, el resultado fue el mismo. Américo Rubén Gallego no pudo con el Pincha de Diego Cagna y cayó 2-0 por los tantos de Duvan Zapata y Carrillo. A nueve días de haber quedado eliminado de la Sudamericana ante Universidad Católica, el Rojo siguió hundiéndose en la tabla de posiciones y en la de promedios.

#8 Independiente 2 – Huracán 0
Desempate por 3° ascenso – B Nacional 2013/14 (11/6/2014)

Es irónico que el único triunfo en este estadio haya sido en el partido más importante. El Rojo venía de una temporada durísima, jugando un fútbol bastante flojo pero también cargando una mochila pesada desde lo anímico y lo extrafutbolístico. Aquella tarde en La Plata no importaba cómo: solo ganar. El Rojo se tranquilizó con el gol de Martín Zapata y se desahogó con el de Francisco Pizzini. Fin de la pesadilla.

#9 Estudiantes 1 – Independiente 0
Fecha 2 – Transición 2014 (15/8/2014)

A dos meses del ascenso, el Rojo volvió al Único para visitar al Pincha por la segunda fecha. El debut había sido 3-0 ante Rafaela en la presentación de Jorge Almirón como DT. Aquella noche en La Plata, Estudiantes se adelantó con un gol de tiro libre de Ernesto Goñi en la primera parte y el Rojo no lo pudo remontar. Hay dos protagonistas de aquel partido que siguen en el equipo: Nicolás Figal y Martín Benítez.

#10 Independiente 0 – Lanús 2
Octavos de final – Copa Argentina 2015 (19/8/2015)

La llegada de Mauricio Pellegrino había cambiado los aires en Independiente, que sin lucirse demasiado había ganado sus primeros seis partidos al hilo. El que terminó con la racha fue Lanús, dirigido por Guillermo Barros Schelotto. El Grana convirtió un gol en cada tiempo (Román Martínez y Gonzalo Castellani) y se quedó con el pase. Pellegrino conservó el invicto en la primera división por ocho partidos más.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

1
3
4

Send this to a friend