La tercera en casa

El 24 de mayo de 1972, Independiente ganaba su tercera Copa Libertadores de América luego de vencer en la final a Universitario de Perú. Esa copa sería la primera del histórico tetracampeonato consecutivo, el comienzo de una era inigualada.

C:\Users\user\Pictures\Escaneadas Independiente\El Gráfico (Issu)\Copa Libertadores Volúmen 1 (1960- 2010)\1972 Comienza una era inigualada - tetracampeón consecutivo.jpg

La clasificación del Rey de Copas a la Libertadores de 1972 fue probablemente la más difícil de todas, no le alcanzó ni con ganar el Metropolitano de 1971, debió jugar una Liguilla Pre Libertadores con el subcampeón del Nacional 1971, San Lorenzo, que lo había eliminado por penales en la semifinal del mismo torneo.

Independiente vencería a un duro Ciclón en cancha de Boca (estadio neutral) con un gol de Pastoriza. La clasificación a la Copa fue un premio merecido por su campaña sensacional.

Independiente integró el grupo 1 de la Copa junto a Rosario Central, que había ganado el Nacional, y al campeón y subcampeón de Colombia, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

Obtuvo buenos resultados de visitante con dos empates y una victoria 4-2 a Santa Fe en Bogotá. De local no tuvo inconvenientes para vencer a los tres equipos por el mismo resultado, 2 a 0. De esa manera ganó el grupo y superó la Primera Fase.

El arquero evita otro gol del Pato Pastoriza

En la Segunda ronda, camino a la final, se enfrentaría con Barcelona de Guayaquil y San Pablo.

C:\Users\user\Pictures\gol olímpico balbuena a san pablo 1972 segunda fase.jpg
El diario Clarín anuncia que Independiente es finalista. Gol olímpico de Balbuena al San Pablo

El Rey de Copas empató en Ecuador y perdió por la mínima en el Morumbí. Definió el grupo semifinal en su invencible Doble Visera, fue 1-0 a Barcelona y 2-0 a San Pablo en el partido decisivo.

En la final lo esperaba un equipazo de Universitario, que venía de superar a los dos gigantes uruguayos. El equipo peruano contaba con muchas figuras de la mejor generación que tuvo su país, la que dejó a la Selección Argentina fuera del Mundial del 70: Chumpitaz, Muñante, nuestro conocido Percy Rojas, Ramírez, Oblitas…

C:\Users\user\Pictures\Escaneadas Independiente\Libro 2000\1972 campeón Libertadores - gol de Maglioni (hizo los 2) a Universitario.jpg
Maglioni, autor de los dos goles en la final, vence al arquero de Universitario

No pasó demasiado en la final de ida en el Estadio Nacional de Lima, el buen equipo local sintió la responsabilidad de ganar en su casa y un 0 a 0 le dejaba la serie a tiro a Independiente.

El saludo de los capitanes antes de la primera final

En Avellaneda había un clima especial, como el que se sintió toda la vida en esta clase de partidos.

Independiente formó esa noche con: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco Sá, Luis Garisto, Ricardo Pavoni; José Pastoriza, Miguel Ángel Raimondo, Alejandro Semenewicz , Agustín Balbuena; Eduardo Maglioni (Magán) y Hugo Saggioratto (Mircoli).

La duda de Pedro Dellacha para el once titular era si incluir o no a Eduardo Maglioni, que por un desgarro no venía jugando. Finalmente haría de la partida y sería incontrolable para la defensa peruana, de entrada puso el 1 a 0 con un zurdazo al primer palo y ya en el segundo tiempo comenzaba a liquidar la historia luego de que “el Pato” Pastoriza le bajara la pelota de cabeza.

En los últimos minutos descontó Percy Rojas, que más adelante ganaría una Libertadores en Independiente. Universitario fue por el empate pero no le alcanzó, la defensa de los “Rojos” estuvo muy firme con el Chivo Pavoni como estandarte.

El final desató una fiesta que emocionó a propios y extraños, hubo festejos hasta altas horas de la noche. Independiente otra vez campeón de América.

C:\Users\user\Pictures\Escaneadas Independiente\Sudamericana 2010\1972 vuelta olímpica copa Libertadores vs Universitario - Pastoriza.jpg
Empieza la vuelta olímpica en la cancha de Independiente, su tercera Libertadores

El Rey confirmaba que su fama de invencible en La Doble Visera no era cuento. Seguía sin caer en su estadio ante un equipo extranjero por competencias internacionales, 12 victorias y un empate por Copa Libertadores y sin conocer tampoco la derrota frente a los europeos por la Intercontinental.

La racha duraría muchos años más, y la seguidilla de copas Libertadores también…


Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
OrgulloRojo
OrgulloRojo cubre la actualidad del Club Atlético Independiente las 24 horas los 365 días del año para acercarle al hincha cada momento del club. Información, fotos y videos del Rey de Copas. Todo, en OrgulloRojo.com

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend