Las llaves de la Sudamericana

En las próximas dos semanas se jugarán las primeras tres llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana 2019. Las cinco restantes serán en las últimas dos semanas de junio. En esta nueva sección que corre un poco del eje a Independiente, OR te presenta la previa de cada enfrentamiento para que conozcas a quienes buscarán, al igual que el Rojo, levantar el trofeo el 9 de noviembre en Asunción.

Aclaración: Todos los horarios están en GMT -3 (hora argentina)

Caracas (VEN) vs. Independiente del Valle (ECU)

Ida: Miércoles 10 de julio (17.00) en Caracas (VEN).

Vuelta: Miércoles 17 de julio (21.30) en Quito (ECU).

Para nosotros, hinchas de Independiente, esta es -exceptuando la nuestra- la serie a la que más atentos vamos a estar, ya que si el Rojo derrota a la Universidad Católica de Ecuador enfrentará al ganador de esta llave. Por un lado un histórico del fútbol venezolano, y por el otro una institución que, a pesar de ser más antigua que su rival, logró destacarse recién en la última década.

Independiente del Valle fue fundado en 1958, un año después del nacimiento de la Serie A de Ecuador. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 2010 para debutar en la máxima categoría. Si bien nunca fue campeón, suele ser uno de los animadores del campeonato de hecho es el líder del torneo actual. Logró su mejor desempeño en 2013 (2°) y este fue el trampolín hacia la Libertadores, competencia que disputó ininterrupidamente entre 2014 y 2018 con una gran irregularidad: todos recordarán que fue subcampeón en 2016 ante Atlético Nacional, pero lo curioso es que en 2014 no superó la fase de grupos y en las tres ediciones restantes ni siquiera la disputó: quedó afuera en las fases previas. También disputó la Sudamericana en 2013 y 2014, sin destacarse.

Del otro lado, Caracas ostenta 18 participaciones en la Copa Libertadores (el segundo con más presencias de Venezuela después de Deportivo Táchira) y su mejor rendimiento fue en 2009, cuando alcanzó los cuartos de final. En la Sudamericana está igualando su mejor performance: octavos de final en 2018 y 2019. A diferencia de Independiente del Valle, Caracas sí es protagonista absoluto en la historia del fútbol local: es el máximo campeón de la Primera División de Venezuela con 8 títulos, y disputó todas las temporadas excepto la de 1984 (era el primer año de competencia y jugó en la segunda categoría).

A juzgar por los resultados anteriores de ambos, será una llave muy pareja: los venezolanos jugaron tres series en el año (dos por Libertadores y una por Sudamericana) y acumulan dos triunfos, dos empates y dos derrotas, mientras que Ios ecuatorianos vienen de eliminar a Unión (ARG) y Universidad Católica (CHI) tras ganar de local y perder de visitante.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend