Las llaves de la Sudamericana

En las próximas dos semanas se jugarán las primeras tres llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana 2019. Las cinco restantes serán en las últimas dos semanas de junio. En esta nueva sección que corre un poco del eje a Independiente, OR te presenta la previa de cada enfrentamiento para que conozcas a quienes buscarán, al igual que el Rojo, levantar el trofeo el 9 de noviembre en Asunción.

Aclaración: Todos los horarios están en GMT -3 (hora argentina)

Royal Pari (BOL) vs. La Equidad (COL)

Ida: Martes 9 de julio (21.30) en Santa Cruz de la Sierra (BOL).

Vuelta: Martes 16 de julio (21.30) en Bogotá (COL).

Se podría decir que es el duelo de cenicientas: de los 16 que equipos siguen en camino en el certamen, estos son los únicos dos que nunca jugaron la Copa Libertadores. De hecho, Royal Pari está haciendo su debut internacional absoluto, mientras que La Equidad ya acumula cinco participaciones desde su debut en la Sudamericana 2009.

El conjunto boliviano está disputando su segunda temporada en la Primera División de Bolivia tras el ascenso logrado a fines de 2017. A pesar de no haber tenido un buen semestre en el plano local (11° de 14 en el Apertura 2019), en la copa no tiene nada que reprocharse: superó dos fases en su primera participación tras vencer a Monagas (VEN) por penales y a Macará (ECU) de manera agónica, con un gol de visitante en la última jugada de la serie. 

Es la primera vez en ocho años que un equipo boliviano llega a octavos de la Sudamericana (el último había sido Aurora en 2011) y, en caso de eliminar a La Equidad, el equipo de Santa Cruz de la Sierra entrará en la historia del fútbol boliviano al ser la tercera institución que alcanza los cuartos de final: Bolívar lo logró en 2002 (semifinalista) y 2004 (subcampeón), mientras que The Strongest lo hizo en 2003 (perdió en cuartos).

Por su parte, La Equidad buscará romper su record en la competición: ya jugó los octavos en 2013, pero nunca se metió entre los ocho mejores de la Sudamericana. Los colombianos vienen de eliminar a dos paraguayos: Independiente (por penales) y Deportivo Santaní (triunfos de local y de visitante). Su historia en el fútbol nacional es un poco más rica que la de Royal Pari: ascendió por primera vez a la máxima categoría de Colombia en 2007, y desde allí acumuló tres subcampeonatos además de ganar la Copa Colombia 2008. En lo que sí coincide con los bolivianos es en el mal desempeño en en el último semestre: La Equidad terminó 16° de 20 en el Torneo Apertura 2019.

Como dato de color, los bogotanos son la única esperanza del país cafetero para seguir siendo la única nación presente en todas las semifinales de la copa desde 2014: Atlético Nacional estuvo presente en 2014 y 2016, Santa Fe en 2015 y 2018, y Junior en 2017 y 2018. 
Si bien a priori ninguno de los dos es candidato a levantar la copa en noviembre, ambos han hecho sus méritos para llegar a esta instancia y podemos esperar un partido parejo. El que gane viajará a Brasil en la próxima instancia, ya que enfrentará al ganador entre Botafogo y Atlético Mineiro.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

3
4
5
6

Send this to a friend