Novena participación

Independiente disputará por novena vez la Copa Sudamericana. En vísperas del debut ante Deportivo Binacional este miércoles, repasamos el partido inicial del Rey de Copas en cada edición de la Sudamericana.

#1 Copa Sudamericana 2003
Independiente 1-1 Rosario Central

El título del Apertura 2002 abrió puertas internacionales: la más importante, por supuesto, era la Libertadores 2004, pero también estaba la novedosa Sudamericana, que había tenido su primera edición en 2002 con San Lorenzo campeón.

El Rojo hizo su debut igualando 1-1 ante Rosario Central en la Doble Visera (gol de Cristian Castillo) y luego logró la clasificación en Arroyito. En la siguiente instancia, el equipo de Ruggeri caería ante River de forma contundente.

#2 Copa Sudamericana 2008
Independiente 2-1 Estudiantes LP

Al mando de Claudio Borghi, Independiente selló su regreso a torneos continentales tras cuatro años de ausencias: en la última fecha del Clausura 2008, un remate de Matheu significó el empate ante Arsenal en el Cilindro y la clasificación a la Copa Sudamericana.

En el mismo escenario recibió a Estudiantes por la ida de la primera fase, y lo venció 2-1 con un gol de Leonel Núñez y otro de Darío Gandín sobre la hora. Para la vuelta, el Pincha fue mejor en el Estadio Único de La Plata y terminó ganando la serie en los penales.

#3 Copa Sudamericana 2010
Independiente 1-0 Argentinos

¿Quién hubiera imaginado que ese cabezazo de Galeano en el arco de la vieja Visera sería el primer paso hacia un nuevo título? El Rojo venía de perder el Clausura 2010 justamente a manos de Argentinos, y transitaba un andar flojo por el campeonato local.

Aquella noche de copa no se lució pero ganó con lo justo. Y en La Paternal empató para lograr la clasificación. Con dos cambios de DT (Garnero, Sa-Pavoni y Mohamed) y tras destronar al campeón vigente, el Rojo terminó levantando su décimosexto trofeo.

#4 Copa Sudamericana 2011
LDU Quito 2-0 Independiente

Si hablábamos de destronar al campeón vigente, también hay que contar que la Liga Deportiva Universitaria tuvo su revancha: recibió a Independiente por octavos de final de la edición 2011 (el Rojo se salteó la primera fase) y le ganó 2-0 en Quito.

En el partido de vuelta el Rey de Copas no tuvo mejor suerte: el 1-0 en Avellaneda no alcanzó y las ilusiones se terminaron rápido. De yapa, los ecuatorianos ya habían sido una piedra en el camino de Independiente en su regreso a la Copa Libertadores (compartieron grupo con Peñarol y Godoy Cruz).

#5 Copa Sudamericana 2012
Boca 3-3 Independiente

Casi un Deja Vu del 5-4: a cinco meses de aquel domingo histórico, el Rojo volvió a La Bombonera pero esta vez por un compromiso internacional. Tremendo clásico copero en la primera fase de la Sudamericana 2012. De fondo, una preocupante situación en los promedios.

El partido tuvo casi tantas emociones como el anterior: Boca se adelantó tres veces y el Rojo lo empató en las tres ocasiones (Santana, Rosales y Farías de penal sobre la hora). En la vuelta, Independiente sufrió de local pero se metió en octavos. Luego, caería en cuartos ante la U Católica.

#6 Copa Sudamericana 2015
Arsenal 1-1 Independiente

El “renacimiento” de Independiente después de la peor temporada de su historia fue bastante rápido: a poco más de un año del desempate en La Plata ante Huracán, el Rojo volvía al plano internacional: Sudamericana ante Arsenal en Sarandí.

El equipo de Mauricio Pellegrino igualó con gol de Vitale y luego se impuso en casa con un tanto de Albertengo. El sueño terminó en cuartos de final ante Independiente Santa Fe (a la postre campeón), pero lo importante fue volver a tener roce en el continente.

#7 Copa Sudamericana 2016
Lanús 0-2 Independiente

La vuelta de Gabriel Milito al club, ahora como DT, ilusionaba al pueblo Rojo. El sorteo determinó que el rival en la primera fase fuera Lanús, indiscutido campeón del Torneo de Transición 2016 con un tal Jorge Almirón como DT.

El Rojo fue superior en Lanús y se llevó el primer chico con dos goles de Rigoni. Luego, lo liquidó en la vuelta con un tanto de Benítez. Sin embargo, en la segunda fase no pudo contra Chapecoense en los penales y se volvió a Argentina con las manos vacías.

#8 Copa Sudamericana 2017
Independiente 0-0 Alianza Lima

Ariel Holan había llegado como promesa de cambio, de devolver al Rojo a su lugar. Los primeros dos partidos fueron empates (San Martín SJ y Vélez) y el tercero, por Copa Sudamericana, también. El Rojo no pudo con Alianza Lima en Avellaneda.

Imposible pensar en este partido sin recordar el penal que Butrón le atajó a Gigliotti. El Puma, recién llegado de China, estaba en plena adaptación al igual que Holan. Juntos terminaron reivindicándose y levantando la copa en el Maracaná. Un año después, se separaron y cada uno siguió por su lado.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend