Orgullo Nacional

Hace 56 años, Independiente ganaba su primera Copa Libertadores, llamada por ese entonces Copa de Campeones de América, luego de derrotar en la final a Nacional de Montevideo.

Bajo la conducción del gran Manuel Giúdice, el Rojo se convertía en el primer equipo argentino en lograr el mayor título continental.

El plantel campeón en la revista El Gráfico

Independiente, que tuvo una breve participación en la Copa de Campeones de América de 1961 siendo eliminado por Palmeiras, volvía a clasificar a la copa por ganar el campeonato de 1963.

Como el nombre lo dice, en la copa solo participaban los ganadores de cada liga sudamericana. En la edición de 1964 estuvieron presentes los campeones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

La campaña del primer campeón de América argentino

El Rojo compartió zona con Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú, integrando el Grupo 2. Debutó de la mejor manera goleando a Alianza Lima en su cancha por 4 a 0, con goles de Savoy, M. Rodríguez, Rolan y Suárez.

Imágenes del triunfo frente al equipo peruano

Como Alianza Lima tenía el estadio clausurado debido a la peor tragedia en una cancha de fútbol, en aquel Perú – Argentina por Eliminatorias, se dispuso que jugara sus partidos de local también en Argentina y Colombia. El segundo encuentro frente a los peruanos sería en cancha de Racing y salió distinto, Savoy marcó los dos goles de un partido que terminó igualado en dos.

Histórico ingreso de Independiente a la Visera por primera vez en Copa Libertadores, con la bandera peruana

Tocaba jugar con Millonarios y volvió el Rojo demoledor del primer juego, fue 5 a 1 con goles de M. Rodríguez (2), Suárez (2) y Savoy. No haría falta disputar el encuentro final contra Millonarios en Bogotá por inconvenientes en la Federación Colombiana, que luego le costarían a los equipos del país Cafetero estar por unos años afuera de la copa.

Goleada también a Millonarios en la Visera

Al ganar su grupo, Independiente clasificaba a la Semifinal donde lo esperaba el bicampeón de América y del mundo, el mejor Santos de la historia y uno de los equipos más famosos que hubo. Llegaría el Primer Maracanazo Rojo, una hazaña después de ir perdiendo 2 a 0 en el primer tiempo.

La remontada la iniciaron M. Rodríguez y Bernao, y sobre el final del partido Luis Suárez convirtió el gol que ponía al Rojo con un pie en la final.
En la vuelta, el Rojo sellaría su pase a la instancia definitiva con goles de Mori y M. Rodríguez. Con el 2 a 1 en Avellaneda, volvía a deshacerse del Santos por tercera vez en el año. Ya lo había derrotado en un amistoso en la Visera por 5 a 1, con todas sus figuras en cancha.

Primer Maracanazo Rojo

En la final jugaría contra Nacional de Uruguay, que venía de vencer en los dos partidos por 4 a 2 al Colo Colo chileno, sin dejar dudas.

La ida del 6 de agosto en el Estadio Centenario fue sufrida para Independiente, que no jugó bien y se vio superado por el conjunto uruguayo que chocó contra la gran figura del partido, Pepé Santoro,
¡que recién debutaba en este partido por copas internacionales!

El 0-0 final dejó un buen sabor para definir en casa, donde un triunfo le daba el título más importante que un argentino nunca había podido conseguir. Boca había sido finalista en 1963 pero perdió ambos partidos con Santos, mismo rival que Independiente vencería camino a la gloria. Con un estadio a reventar y la fiesta de su hinchada, como frente al Santos, los Rojos recibían al duro Nacional.

Salieron esa noche a la cancha: Santoro; Guzmán, Rolan; Ferreiro, Acevedo, Maldonado; Bernao, Prospitti, Suárez, Rodríguez y Savoy.

Hubo un susto al comienzo cuando Nacional estuvo cerca de convertir.
A los 35 minutos del primer tiempo iba a llegar el gol de la copa, recibe Mario Rodríguez y define de emboquillada para marcar el único gol de una disputada final. Mariulo le pudo convertir a todos los equipos que enfrentó Independiente en la copa. Nacía el Rey de Copas y le daba al fútbol argentino su triunfo más importante hasta el momento, y en condición de invicto.

Imágenes del gol de Mario Rodríguez
Mariulo convierte el gol de América

Con este logro, el Rojo iba a ser el representante sudamericano en la Copa Intercontinental contra el campeón europeo, el Inter de Helenio Herrera. Estuvo cerca de ganar su primer título mundial, mereció más pero cayó en un polémico desempate en el Bernabéu.

Antes de la Copa había ganado una copa internacional amistosa en Chile y también venció en otros amistosos a grandes equipos sudamericanos, demostrando lo que iba a ser capaz.

Solamente Peñarol, Santos de Pelé y este equipo de Independiente ganaron la Copa Libertadores bajo el nombre de Copa de Campeones de América.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
OrgulloRojo
OrgulloRojo cubre la actualidad del Club Atlético Independiente las 24 horas los 365 días del año para acercarle al hincha cada momento del club. Información, fotos y videos del Rey de Copas. Todo, en OrgulloRojo.com

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend