“Preferí no ir”

El pasado 9 de diciembre se cumplieron 35 años desde que Independiente ganó su segunda y última copa Intercontinental tras derrotar por 1 a 0 al Liverpool, Carlos Goyén, arquero campeón, habló en Más Rojo Radio recordando dicho título.

Para comenzar, el arquero uruguayo contó lo que significó tanto para él como para el club haber sido Campeón del Mundo con Independiente: “Significó mucho, quizá en el momento uno no se da cuenta en la carrera deportiva, sino que cuando uno va entrando en años y la vejez avanza lo recuerda con mucha nostalgia y mucho cariño. Fue algo muy importante para el club, ganarle a un equipo que quizá ahora está más de moda como es el Liverpool, que en el momento en que nosotros lo enfrentamos era el Real Madrid de Europa, venía de conquistar 3 o 4 Champions seguidas y nosotros logramos contrarrestar su juego. Es un hecho histórico para la institución”.

Con respecto al club inglés, Goyén dijo: “Jugaba muy bien, tenía en ese momento jugadores de las islas británicas, jugadores de selección, tenían al Gareth Bale de ahora (entre risas) que luego de ese partido fue transferido a la Juventus por un precio récord para ese momento, 5 millones de euros. Era un equipo muy potente mientras que nosotros salimos humildemente a jugar el partido, Pastoriza creó una táctica impresionante y los estudió muy bien, en ese momento no había tanto video pero el Pato logró encontrarle la vuelta al sistema de ellos”.

Luego contó cómo fue el viaje hasta Japón, donde estuvieron casi 30 horas para llegar y una anécdota por parte del director técnico: “Fuimos una semana antes del partido para aclimatarnos un poco al clima del país, ahora se viaja más cómodo, no sé por qué al Pato se le ocurrió que viajemos en traje y zapatos, imaginate estar 30 horas así, no llegábamos más”.

Dos años antes del partido de Independiente y Liverpool, en Argentina había concluido la guerra de Malvinas, convirtiendo el partido entre ambos equipos en el primer enfrentamiento entre argentinos e ingleses luego de aquellos desafortunados años, Goyén dijo: “Yo siendo uruguayo sufrí viendo la crueldad de una guerra inútil que todavía hoy no tiene sentido. Cada uno lo siente a su manera, nosotros eso no lo charlamos y no fuimos a combatir nada, fuimos a jugar un partido de fútbol y cada uno en su corazón sabía lo que sentía. La alegría que provocó el triunfo fue quizá que esta victoria deportiva le haya podido dar una sonrisa a una madre que perdió un hijo o un familiar en Malvinas. Eso podría haber pasado, como un mimo al alma porque el corazón estaba y sigue destrozado. Los jugadores del Liverpool ignoraron totalmente lo que había sucedido y no hubo ningún comentario ni ninguna cosa fea dentro del campo de juego”.

Luego, Goyén fue consultado por la fiesta que se estaba realizando en ese momento con motivo de festejo por el aniversario del título obtenido: “No presencié el acto de los festejos porque no me gusta meterme en cuestiones políticas. Siento que la fiesta tiene una condición política y no deportiva y social y preferí no ir. Fui invitado pero decidí quedarme tranquilo en mi casa”. Para cerrar, el arquero campeón del Mundo habló de la actualidad copera del club y lo que todavía significa el equipo que logró el título en Japón: “Lamentablemente los últimos años de Independiente no han sido buenos a nivel títulos y esto hace que la gente recuerde lo que hemos hecho nosotros. Toda la gente que habla de fútbol conoce este equipo de memoria y eso es muy difícil de lograr hoy en día ya que los jugadores juegan 120 minutos y ya son transferidos, es difícil que la gente tenga en la memoria y en la retina un mismo equipo, que se mantenga una misma formación durante años, eso hizo que el plantel haya quedado en la historia”, concluyó.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend