Revertir la historia

Es la novena vez que Independiente y River participan de la misma edición de la Copa Libertadores. El dato curioso es que será la séptima copa en la que se enfrenten entre sí: solo en 1973 y 2004 transitaron caminos diferentes. En un total de 17 partidos el Rojo solo ganó dos veces, mientras que River se llevó siete triunfos y hubo ocho empates. En esta nota de Orgullo Rojo repasamos todos los enfrentamientos ante el Millonario por Copa Libertadores.

#1 – Copa Libertadores 1966 – Semifinal
Independiente 1 – River 1 (12 de abril de 1966)
River 4 – Independiente 2 (19 de abril de 1966)
River 2 – Independiente 1 (10 de mayo de 1966)

El Rojo venía de ser bicampeón en 1964 y 1965, por lo que comenzó su participación en las semifinales. En esa instancia, integró el Grupo 1 con Guaraní de Paraguay, Boca y River. Los dos equipos argentinos -el Millonario en su primera participación en la Libertadores- habían superado la primera fase sin inconvenientes en un grupo de seis, que compartieron con dos peruanos (Universitario y Alianza Lima) y dos venezolanos (Lara -no es el mismo que enfrentamos en 2018- y Deportivo Italia).

Los tres argentinos y el equipo paraguayo se enfrentaron todos entre sí a partidos de ida y vuelta para determinar quién avanzaba a la final. Ante River, el Rojo empató en Avellaneda 1-1 y cayó 4-2 en el Monumental. Sin embargo, los dos terminaron empatados en la cima del grupo con ocho puntos, producto de tres triunfos, dos empates y una derrota. Por este motivo tuvieron que desempatar en el Viejo Gasómetro, donde River se impuso por 2-1 en el alargue y clasificó a la final (allí se dio el famoso desempate con Peñarol en el que ganaba 2-0 y terminó perdiendo 4-2).

#2 – Copa Libertadores 1976 – Semifinal
River 0 – Independiente 0 (13 de mayo de 1976)
Independiente 0 – River 1 (23 de junio de 1976)
River 1 – Independiente 0 (16 de julio de 1976)

El escenario fue muy parecido al de diez años atrás. Independiente, tetracampeón del 1972 al 1975, accedió directamente a las semifinales, mientras que River superó en la fase de grupos a Estudiantes de La Plata y a dos equipos venezolanos: Portuguesa y Galicia.

Esta vez, el boleto a la final se definió en un triangular: el Rojo, el Millonario y el ya mencionado Peñarol se enfrentaron a ida y vuelta entre mayo y junio de 1976. En el inicio de la fase, el Rey de Copas se llevó un valioso 0-0 del Monumental, pero no lo pudo hacer valer porque luego River lo venció 1-0 en Avellaneda. De todos modos, como le ganó los dos juegos a Peñarol, terminó empatado nuevamente con los de Núñez en lo más alto del grupo. En esta ocasión el desempate fue en la cancha de Vélez, y allí River ganó 1-0. Luego, caería en la final con Cruzeiro.

#3 – Copa Libertadores 1978 – Fase de Grupos
Independiente 0 – River 0 (5 de julio de 1978)
River 0 – Independiente 0 (26 de julio de 1978)
River 4 – Independiete 1 (2 de agosto de 1978)

Aquella hazaña en Córdoba con ocho jugadores ante Talleres no solo le dio a Independiente el campeonato en el Nacional 1977; también lo clasificó a la Libertadores del año siguiente. Allí compartió el Grupo 1 con River, que había ganado el Metropolitano del año anterior, y dos ecuatorianos: Liga de Quito y El Nacional.

Para variar, Rojos y Millonarios terminaron empatados en puntos, con la salvedad de que River llegó a las ocho unidades por medio de dos victorias y cuatro empates, mientras que el Único Rey lo hizo con tres triunfos, dos empates y una derrota. Entre ellos, fueron dos 0-0 en la fase regular y un nuevo desempate en la cancha de Vélez: goleada 4-1 del Millonario y punto final para el sueño rojo.

#4 – Copa Libertadores 1987 – Semifinal
River 0 – Independiente 0 (26 de agosto de 1987)
Independiente 2 – River 1 (23 de septiembre de 1987)

Como consecuencia de ganarle a Banfield, Ferro y Boca en la Liguilla Pre-Libertadores, el Rojo clasificó a la copa por decimoquinta vez en su historia. En la fase de grupos terminó primero delante de Rosario Central, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida (ambos de Venezuela), y de esta forma se metió en la semifinal.

Al igual que en 1976, los rivales en la instancia previa a la gran final fueron Peñarol y River. Esta vez los resultados fueron opuestos: el Rojo empató uno y ganó otro contra River, pero cayó en sus dos juegos con Peñarol y finalizó último en el grupo. El equipo uruguayo pasó a la final y allí venció a América de Cali (que perdió su tercera final consecutiva).

#5 – Copa Libertadores 1990 – Fase de Grupos y Cuartos de Final
River 0 – Independiente 0 (25 de marzo de 1990)
Independiente 1 – River 0 (1 de abril de 1990)
River 2 – Independiente 0 (22 de agosto de 1990)
Independiente 1 – River 1 (29 de agosto de 1990)

El Rojo obtuvo su lugar como campeón de la Primera División 1988/89 y debió compartir grupo con River (ganador de la Liguilla) y dos equipos colombianos. Sin embargo, como el campeonato cafetero fue suspendido por el asesinato a un árbitro a manos de un cartel de droga, solo Independiente y River participaron en el Grupo 2. En dos partidos sin mucha importancia (ya que pasaban tres por grupo, es decir, los dos ya estaban clasificados), el Rojo empató 0-0 en Núñez y luego ganó 1-0 en Avellaneda.

La historia no terminó ahí, porque se volvieron a cruzar por los cuartos de final. En octavos, Independiente había vencido a Pepeganga y River a Defensor Sporting, y el cuadro los cruzó en la instancia siguiente. Allí, una vez más, River sacó la diferencia y se clasificó tras ganar 2-0 en el Monumental y empatar 1-1 en Avellaneda.

#6 – Copa Libertadores 1995 – Fase de Grupos
Independiente 1 – River 1 (19 de febrero de 1995)
River 2 – Independiente 0 (12 de marzo de 1995)

El último antecedente entre estos dos equipos argentinos por Copa Libertadores ocurrió hace 23 años. River, campeón del Apertura 1993, e Independiente, campeón del Clausura 1994, compartieron el Grupo 1 con los uruguayos Peñarol y Cerro. Lo importante: en esa época clasificaban tres equipos por grupo.

El debut de Independiente fue en Avellaneda, 1-1 ante el Millonario, y en la segunda rueda debió ir al Monumental y cayó 2-0. De todos modos clasificó tras vencer a Cerro en la última fecha: River pasó primero, Peñarol segundo y el Rojo tercero. En la eliminación directa ninguno de los tres llegó a la gran final: el Rey de Copas perdió con Vélez en octavos, mientras que Atlético Nacional se encargó de los uruguayos en esa misma instancia y luego de los de Núñez en la semifinal.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend