Se definen los octavos

Después de las primeras dos semanas, ya tenemos tres clasificados a los cuartos de final: La Equidad (COL), Independiente del Valle (ECU) y Colón (ARG) esperan rival. En las próximas dos semanas conoceremos a los cinco equipos restantes.

Exceptuando la llave entre Independiente y Universidad Católica, cuya cobertura exclusiva podés ver en Orgullo Rojo, repasaremos algunos datos sobre las cuatro series restantes.

Peñarol (URU) vs. Fluminense (BRA)

Ida: martes 23 de julio (21.30) en Montevideo.
Vuelta: martes 30 de julio (21.30) en Río de Janeiro.

Varios son los argumentos para decir que estamos frente a la mejor llave de esta instancia. Hablando desde la historia, estamos ante un pentacampeón de la Copa Libertadores y a un equipo que fue subcampeón tanto en la Libertadores como en la Sudamericana. Hablando desde la actualidad, los dos vienen de eliminar a pesos pesados: Peñarol venció al Deportivo Cali de Lucas Pusineri y Fluminense dejó en el camino a Atlético Nacional de Medellín.

El Manya arrancó la temporada con una goleada: 4-0 a Boston River con gritos jóvenes: tres de Darwin Núñez (20 años) y otro del número 10, Brian Rodriguez (19 años). Estas promesas se mechan con la experiencia de Gargano, el Cebolla Rodríguez, Corujo, Lema y Estoyanoff, entre otros. Por su parte, Fluminense retomó el Brasileirao con un 1-1 en el Maracaná ante Ceará. Está 15° en la tabla y, si bien queda más de medio torneo, deberá empezar a sumar para no sufrir con el descenso.

El ganador enfrentará a Corinthians (BRA) o Montevido Wanderers (URU).

¿El candidato? Peñarol

Zulia (VEN) vs. Sporting Cristal (PER)
Ida: martes 23 de julio (17.00) en Maracaibo.
Vuelta: martes 30 de julio (19.15) en Lima.

Por nombres, el menos atractivo de los duelos de octavos. ¿El incentivo para verlo? Los dos pintan para revelación. Sporting Cristal llegó desde la Libertadores (tercero en un grupo muy parejo con Olimpia, Godoy Cruz y Universidad de Concepción) y despachó a Unión Española con un doble 3-0 (la ida en Chile y la vuelta en Perú). 

Por su parte, Zulia dio el gran batacazo de la segunda fase tras eliminar a Palestino (que venía de la Libertadores) ganándole los dos partidos: 2-1 de local y 1-0 de visitante. Ahora, tiene la posibilidad de ser el primer venezolano en llegar a cuartos de final en la historia de la Copa Sudamericana.

El ganador enfrentará a Colón (ARG).

¿El candidato? Sporting Cristal

Botafogo (BRA) vs. Atlético Mineiro (BRA)
Ida: miércoles 24 de julio (21.30) en Rio de Janeiro.
Vuelta: miércoles 31 de julio (21.30) en Belo Horizonte.

Duelo de brasileros siempre es garantía de buen fútbol. Botafogo y Atlético Mineiro llegan de manera similar a los octavos de la Sudamericana. ¿Por qué? Ambos atraviesan un buen pasar en el Brasileirao (están en puestos de clasificación a la Libertadores) pero ya quedaron afuera de la Copa do Brasil (el Galo esta última semana en el clásico con Cruzeiro).

¿Y cómo llegaron a esta instancia? Por caminos distintos: Los de Minas Gerais no pudieron en el difícil Grupo E de la Libertadores en el que clasificaron Nacional (URU) y Cerro Porteño (PAR), y tuvieron que conformarse con el pase a la Sudamericana. En la segunda fase, vencieron por penales a Unión La Calera dejando una pálida imagen, que no se parece en nada a la del campeón de la Libertadores 2013. Por su parte, Botafogo es el más efectivo del torneo ya que es el único equipo que ganó los cuatro partidos que jugó en la copa: 1-0 y 3-0 al Defensa y Justicia de Beccacece, y 1-0 y 4-0 a Sol de América (PAR).

El ganador enfrentará a La Equidad (COL).

¿El candidato? Botafogo

Corinthians (BRA) vs. Montevideo Wanderers (URU)
Ida: jueves 25 de julio (21.30) en Sao Paulo.
Vuelta: jueves 1 de agosto (21.30) en Montevideo.

Para nosotros, el menos importante de los octavos por un simple motivo: ¡Se juega en paralelo a la serie de Independiente! El Timao y y los charrúas buscan su lugar en cuartos, donde dependiendo de la otra llave pueden tener un duelo contra un compatriota. Dura parada para Montevideo Wanderers, que hasta ahora no ha tenido rivales de gran nivel (Sport Huancayo de Perú y Cerro de Uruguay). Distinto es lo de Corinthians, que viene de eliminar a Racing por penales y luego a Deportivo Lara (proveniente de la Libertadores) con un doble 2-0. 

A juzgar por el arranque de temporada, Corinthians se perfila un poco mejor: 1-0 a Alagoano como local por la fecha 11 del Brasileirao. Por su parte, Mondevideo Wanderers debutó con el pie izquierdo en el Torneo Intermedio del fútbol uruguayo, tras caer 2-1 con el débil Plaza Colonia. En cuanto a figuras, el uruguayo no es un plantel de mucho renombre: los más destacados son Ignacio González (37 años, presente en Sudáfrica 2010) y Damián Macaluso (39 años, pasó por Gimnasia LP y fútbol italiano). Por su parte, los brasileros cuentan con el arquero Cassio, Fagner, Vagner Love y el ecuatoriano Junior Sornoza entre sus jugadores más destacados.

El ganador enfrentará a Peñarol (URU) o Fluminense (BRA).

¿El candidato? Corinthians

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Send this to a friend