Se viene el décimo

Independiente enfrentó nueve veces a Santos a lo largo de la historia, por cinco llaves de eliminación directa: Semifinal de la Copa Libertadores 1964, octavos de la actual edición y octavos de final de tres Supercopas: 1989, 1994 y 1995. ¿La particularidad? En las cuatro ocasiones el Rojo ganó y luego fue finalista -en tres de ellas campeón-. Este martes se definirá la quinta.

#1 Semifinal – Copa Libertadores 1964
Santos 2-3 Independiente (15 de julio de 1964)
Independiente 2-1 Santos (1 de agosto de 1964)

Si de coincidencias se trata, no está de más recordar que en esta copa, la primera Libertadores que el Rojo llevó a su vitrina, uno de los rivales de la fase de grupos fue Millonarios, a quien el Único Rey goleó 5-1 en Avellaneda. Ya en semifinales, el sorteo emparejó a Independiente con el vigente bicampeón: el Santos de Pelé, que venía de ganar la copa en 1962 y 1963 en Buenos Aires (primero ante Peñarol, en un desempate en el Monumental, y luego frente a Boca en La Bombonera).

El equipo paulista, comandado por el ídolo brasilero que con 23 años ya había ganado dos mundiales, se iba a olvidar rápidamente lo que era volver feliz de Argentina. En la ida, en el Maracaná, arrancó ganando 2-0 pero el Rojo se lo dio vuelta y lo venció 3-2 sobre la hora en lo que, para muchos, fue el nacimiento de la mística copera del Club Atlético Independiente.

En el partido de vuelta, en Avellaneda, el Rojo se puso en ventaja en el primer tiempo y, a pesar de que el Peixe igualó al minuto, Mario Rodríguez convirtió el 2-1 definitivo en el segundo tiempo para sellar el pase a la final. Veintiún días más tarde, Independiente levantaría su primera Copa Libertadores tras ganarle 1-0 a Nacional en la Doble Visera.

#2 Octavos de Final – Supercopa Sudamericana 1989
Santos 1-2 Independiente (4 de octubre de 1989)
Independiente 2-0 Santos (11 de octubre de 1989)

En la segunda edición de la copa que reunía a todos los campeones de la Libertadores, el sorteo decidió que el Rojo y el Peixe se enfrentaran en octavos. Al igual que 25 años antes, la ida se disputó en Brasil y la vuelta en Argentina.

El Rojo volvió a vencer fuera de casa, esta vez en el estadio Urbano Caldeira de la ciudad paulista de Santos y no en el Maracaná. Fue 2-1 con tantos de Alfaro Moreno e Insua.

La vuelta, en Avellaneda, no se sufrió: en el primer tiempo Insúa marcó en el arco de la visera y Monzón liquidó la historia en el complemento tras una gran asistencia del propio Insúa. Así, el Rey de Copas avanzó a cuartos de final donde vencería al debutante Atlético Nacional (campeón de la Libertadores 1989), y luego de ganarle a Argentinos en semifinales caería con Boca por penales en la final.

#3 Octavos de Final – Supercopa Sudamericana 1994
Santos 1-0 Independiente (8 de septiembre de 1994)
Independiente 4-0 Santos (22 de septiembre de 1994)

En esta edición de la Supercopa se dio la única derrota de Independiente ante Santos, pero también la mayor goleada: el Rojo cayó 1-0 en el Urbano Caldeira y luego se recompuso con un 4-0 en la Doble Visera.

En la ida, con un campo de juego en muy mal estado, un rebote desafortunado a los 33 minutos terminó en gol en contra de Rotchen. En el segundo tiempo, Serrizuela se perdió el empate cuando remató por encima del travesaño desde una posición inmejorable cerca del punto del penal.

La vuelta fue una nueva muestra de carácter del Rey de Copas ante el equipo paulista: Arzeno -de cabeza- y Usuriaga -eludiendo al arquero- dieron vuelta la historia en la primera parte, y en el complemento liquidaron la serie Rambert y Perico Pérez de penal.

En la continuidad de esta copa, el Rojo eliminó a Gremio y Cruzeiro para llegar a la gran final, en la que tuvo revancha de lo ocurrido en 1989: venció a Boca y levantó su 13° trofeo internacional.

#4 Octavos de Final – Supercopa Sudamericana 1995
Independiente 1-1 Santos (13 de septiembre de 1995)
Santos 2-2 (2-3) Independiente (4 de octubre de 1995)

El del 95, fue el único que se definió en Brasil. Nuevamente, Peixes y Diablos se tuvieron que enfrentar en la primera fase de la Supercopa Sudamericana.

El partido de ida salió 1-1 en Avellaneda y la vuelta fue vibrante: arrancó ganando el local pero Mazzoni lo empató en el primer tiempo y Domizzi lo dio vuelta en la segunda parte. Sin embargo, Santos igualó con polémica de por medio, con un gol que había sido anulado por offside y luego fue convalidado. Como no tenía vigencia la regla del gol de visitante, el clasificado se definió por penales. Allí, Burruchaga, Serrizuela y Arzeno convirtieron para sellar el pase a pesar de que Edinho le atajó a Garnero y Cagna. El héroe de la noche fue Faryd Mondragón, que tapó el último penal de la serie.

El Rojo avanzó por penales y la historia terminó igual que el año anterior: eliminó a Atlético Nacional y a River, y levantó la Copa en el Maracaná tras vencer a Flamengo.

#5 Octavos de Final – Copa Libertadores 2018
Independiente 0-0 Santos (21 de agosto de 2018)

La semana pasada el Rojo dominó las acciones y tuvo entre cinco y seis situaciones claras de gol. Sin embargo no pudo abrir el marcador, aunque tampoco sufrió: Santos nunca pateó al arco en un record histórico que no sucedía desde hace seis años en la competición. A la espera de la resolución por la mala inclusión de Carlos Sánchez por parte el Peixe, este martes se jugará la revancha en Pacaembú, buscando el pase a cuartos.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend