Seis años del Libertadores de América

Seis años del Libertadores de América

Hoy se cumplen seis años de la re-inauguración del estadio Libertadores de América. Aquel templo, donde se perpetraron hazañas inimaginables, supo ser imbatible. Sin embargo, desde su nueva apertura, Independiente ya no es tan invencible como se creía. En OrgulloRojo, te traemos los números para que puedas analizarlos y compararlos con nosotros.

Desde aquel 8 de diciembre de 2006, cuando el ‘Rojo’ jugaba su último partido en la vieja Doble Visera de Cemento con derrota 2-1 ante Gimnasia de Jujuy hasta su reinauguración, el 28 de octubre de 2009, el equipo de Avellaneda debió mudar su localía varias veces. Jugó, así, en cancha de Racing, Lanús, Vélez y Huracán.

La reinauguración fue anunciada con bombos y platillos. El equipo dirigido por el Tolo Gallego volvería a jugar en su estadio (aún hoy sin terminar) un partido oficial correspondiente a la fecha 11 del Apertura 2009 ante Colón, con victoria 3-2. Lo que parecía significar el regreso de la mística invencible del estadio, resultó siendo sólo una ilusión corta. Dos partidos después, caía por primera vez en la nueva casa ante Banfield, por 2-1.

Desde aquella reapertura ante el Sabalero, Independiente jugó 132 partidos en el Libertadores de América. Ganó 65 (menos de la mitad), empató 39 y perdió 28 veces. ¿Efectividad? 58,78%. En el único ámbito que parece casi imbatible es en las copas internacionales. Jugó 16 partidos de Conmebol y sólo perdió 2 veces: ante Godoy Cruz por la Libertadores 2011 y el de la semana pasada, ante Independiente Santa Fe.

CAILDA

Por torneos locales, sin embargo, la cosa cambia. Ni en Primera ni en la B Nacional pudo mantener su invicto durante un torneo completo, siendo los mejores el Clausura 2010 (7 ganados, 2 derrotas) con 77,77% de acierto; y el Torneo de Transición 2014, donde logró un 73,33% producto de siete triunfos, un empate y una caída.

Como puntos más bajos, podemos observar el Apertura 2010 (ganó 2, empató 4 y perdió 3, 37,03%), el Inicial 2012 (un triunfo, seis empates y tres derrotas, 30%), y el Final 2013 (triunfó, igualó y cayó derrotado en la misma cantidad de ocasiones: tres. 40%). No es casualidad que estos últimos dos fueran los torneos decisivos para mantener la categoría. Y aún en la B Nacional no llegó a ganar ni la mitad de los partidos: diez victorias, ocho pardas y tres reveses (60,31%).

Si nos ponemos a revisar los rivales a los cuales tuvo que enfrentarse el ‘Rojo’, nos encontramos con que no pudo ganarle ni una vez a San Lorenzo (dos empates y dos caídas) ni a Boca (cuatro empates y dos pérdidas). Con River, en cambio, lleva un historial a favor (dos victorias, un empate y una derrota) y ni hablar con Racing. Seis partidos con puntaje ideal. En total, fueron 19 los clásicos que se disputaron en el Libertadores de América, con ocho festejos, seis igualdades y cinco caídas. 52,63% de efectividad.

Y, por otra parte, podemos contar que Vélez, All Boys, Brown de Adrogué, Aldosivi, Independiente Rivadavia, Boca Unidos, Villa San Carlos, Patronato e Independiente Santa Fé de Colombia nunca cayeron derrotados en sus visitas al LDA. Vale aclarar que los primeros dos son los únicos que lo visitaron en más de una ocasión. A ellos se le suma Belgrano de Córdoba, quien si bien perdió una vez, ganó dos, lo que hace que tenga historial a favor.

A continuación le dejamos el desglose de todos los partidos jugados en el Libertadores de América de forma oficial, para que puedan sacar sus propias conclusiones. Aunque nuestra conclusión es clara: Independiente necesita hacerse fuerte de local.

CAILDA2

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article

Últimas noticias

1
2
4
5
6

Send this to a friend