Siete años sin ganarles

Independiente y Gimnasia se enfrentaron 150 veces en la Primera División. Si bien el Rojo lleva una ventaja de seis partidos (ganó 59, perdió 53 y empató 38), no pudo ganar en los últimos seis juegos.

A continuación, repasamos los últimos siete cruces entre el Rey de Copas y el Lobo, que fueron cuatro empates, una victoria tripera y un triunfo rojo.

#1 Superliga 2018/19 – Fecha 21 (domingo 3 de marzo de 2019)Gimnasia 1 – Independiente 0


De los peores partidos de la era Holan. Independiente venía de perder el clásico ante Racing en el LDA y buscaba una victoria para mantenerse con chances de clasificar a la Libertadores. Nada de eso ocurrió.
Ante uno de los más flojos de la tabla, el Rojo jugó realmente muy mal y solo tuvo un cabezazo en el primer tiempo, tras un córner desde la izquierda. Gaibor, Benítez, Cecilio y Silvio Romero eran los encargados de crear el fútbol, que brilló por su ausencia.
Gimnasia se puso en ventaja con un gol de Faravelli desde afuera del área al inicio del complemento y no tuvo que esforzarse mucho para cuidar los tres puntos.
Formación: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Guillermo Burdisso, Juan Manuel Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Pablo Pérez; Martín Benítez, Fernando Gaibor, Cecilio Domínguez; y Silvio Romero. DT: Ariel Holan.

#2 Superliga 2017/18 – Fecha 26 (domingo 6 de mayo de 2018)
Independiente 2 – Gimnasia 2

Si bien la mente estaba puesta en la Copa Libertadores 2018, en la que el Rojo definiría la clasificación ante Millonarios y Deportivo Lara, no había que descuidar la Superliga ya que una victoria ante Gimnasia dejaba al Rojo muy cerca de repetir la participación en dicho torneo continental al año siguiente.

Independiente comenzó ganando con un gol de Benítez y parecía que se terminaba la maldición (teniendo en cuenta los antecedentes de la Liguilla vs. Racing y la definición del Torneo 2016/17 ante Lanús, el panorama no era muy alentador). Sin embargo, promediando el primer tiempo Nicolás Figal sufrió doble castigo por una falta de último recurso: penal (gol de Alemán) y expulsión. En el complemento, el Rey casi hace la heróica: con uno menos, el Puma Gigliotti (que había entrado por Romero) marcó el 2-1 tras una buena jugada entre Bustos y Meza. ¿Por qué decimos casi? Porque en el minuto 45, tras una desatención en el fondo, Gimnasia lo empató con gol de Bonifacio y se llevó un punto que para el Rojo sabió a derrota.

Al fin de semana siguiente, Unión terminó de sepultar las posibilidades de Independiente, que se tuvo que conformar con la clasificación a la Sudamericana.

Formación: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alan Franco, Juan Manuel Sánchez Miño, Diego Rodríguez, Nicolás Domingo; Maximiliano Meza, Martín Benítez, Braian Romero; Silvio Romero. DT: Ariel Holan.

#3 Torneo 2016/17 – Fecha 8 (sábado 29 de octubre de 2016)Independiente 0 – Gimnasia 0

Un mes después de haber sido eliminado por Chapecoense de la Copa Sudamericana 2016, el equipo dirigido por Gabriel Milito estaba bien ubicado en la tabla pero no convencía desde el juego. El rendimiento casi perfecto de visitante (tres triunfos 1-0 y un empate) contrastaba con el desempeño en Avellaneda, donde el Rojo había ido de mayor a menor: triunfo ante Godoy Cruz, empate frente a Tigre y derrota con Atlétco Tucumán.

Con un 3-5-2, el Rojo buscó atacar principalmente por las bandas -con Rigoni y Tagliafico- pero en la primera parte no generó situaciones claras. Lo mejor se vio en el segundo tiempo: el equipo manejó la pelota y se acercó muchísimo al arco rival, aunque solo generó dos claras: un cabezazo de Denis que pegó en el palo y un remate bajo de Vera que rozó el poste. El rival tampoco hizo mucho, por lo que el 0 a 0 calzó perfecto en el resultado.

Formación: Martín Campaña; Nicolás Figal, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta; Emiliano Rigoni, Maximiliano Meza, Diego Rodríguez, Cristian Rodríguez, Nicolás Tagliafico; Germán Denis y Diego Vera. DT: Gabriel Milito.

#4 Torneo 2016 – Fecha 14 (domingo 8 de mayo de 2016)
Gimnasia 3 – Independiente 3

El último antecedente en La Plata ocurrió en el inusual Torneo de Transición 2016, que tuvo dos zonas de 15 equipos. Con Mauricio Pellegrino como DT el Rojo no se lucía pero obtenía buenos resultados. Fue tan así que faltando cinco fechas Independiente estaba a dos puntos de Godoy Cruz, al momento líder del Grupo A. Después, el 0-0 con Racing en el Cilindro y el 0-1 con San Lorenzo en el Libertadores de América hicieron que el Rey de Copas fuera a La Plata sin chances de pelear por el torneo.

¿Saben quién la rompió ese día en el Bosque? Maximiliano Meza. Claro, en ese entonces jugaba para el local. Un golazo de tiro libre y otro de jugada de Meza sentenciaron el 0-2 en los primeros 45 minutos. Sin embargo, para el segundo tiempo ingresó Claudio Aquino y le cambió la cara a Independiente, que en nueve minutos se puso 2-2 con goles de Benítez y Vera. Sobre el final, más emociones: Oreja anotó para el local a los 84′ y a los 91′ Leandro Fernandez anotó el 3-3 definitivo.

Formación: Martín Campaña; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Emiliano Rigoni, Jesús Méndez, Jorge Ortíz, Julián Vitale; Martín Benítez y Diego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.

#5 Torneo 2015 – Fecha 8 (sábado 4 de abril de 2015)
Independiente 1 – Gimnasia 1

En una campaña similar a la que tendría dos años después, Independiente arrancó el torneo sumando mucho de visitante pero dejando un poco que desear de local. Un empate, una derrota y un triunfo (en ese orden) eran los antecedentes del Rojo en su estadio antes de enfrentar a Gimnasia. Eso sí: el nuevo delantero, Lucas Albertengo, estaba imparable y había convertido cinco goles en siete partidos.

Esa noche, el Rojo arrancó jugando muy bien y después de varios intentos se puso en ventaja a los 41′ con un gol de, justamente, Albertengo. No obstante, la alegría duró poco: el Lobo empató en una pelota parada sobre el final del primer tiempo. En el complemento Independiente fue un poco superior pero no hizo grandes méritos para llevarse los tres puntos.

Formación: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Matías Pisano, Jesús Méndez, Diego Rodríguez, Martín Benítez; Claudio Riaño y Lucas Albertengo. DT: Jorge Almirón.

#6 Torneo 2014 – Fecha 15 (sábado 8 de noviembre de 2014)
Independiente 0 – Gimnasia 1

Probablemente muchos no se acuerden porque la ilusión duró poco, pero esta derrota fue una de las más significativas de los últimos años de Independiente. Tras el regreso a Primera, el equipo dirigido por Jorge Almirón había encontrado un buen funcionamiento con Mancuello como estandarte y solo había perdido uno de sus últimos once partidos. A cinco fechas del final estaba segundo, a cuatro puntos de un River que priorizaba la Copa Sudamericana.

Aquel sábado, el Rojo dejó pasar una oportunidad inmejorable de pelear el título, y más con el diario del lunes: River sacó 2/9 en sus tres partidos siguientes y quien terminó arrebatándole el título fue Racing. En el partido, Gimnasia atoró a Independiente en la salida y no lo dejó jugar cómodo. Después de un primer tiempo parejo, el Lobo se puso en ventaja con un golazo de Lucas Licht y cuidó el resultado sin mayores sobresaltos.

Formación: Diego Rodríguez; Nicolás Figal, Cristian Tula, Víctor Cuesta; Alexis Zárate, Jesús Méndez, Federico Mancuello y Lucas Villalba; Daniel Montenegro; Claudio Riaño y Juan Martín Lucero. DT: Jorge Almirón.

#7 Clausura 2011 – Fecha 8 (viernes 1 de abril de 2011)
Gimnasia 1 – Independiente 2

A cuatro días de definir su futuro en la Copa Libertadores 2011 -estaba obligado a ganarle a Liga de Quito en Avellaneda-, el Rojo fue a La Plata con un mix de titulares y suplentes. Y así fue la última vez que festejó ante el Lobo. El arranque del torneo local había sido realmente malo, con un triunfo en siete partidos, pero poco le importaba esto al reciente campeón de la Sudamericana, que tenía la mente puesta en la Libertadores.

Independiente arrancó perdiendo por un gol de Masuero de cabeza en la primera parte. En el segundo tiempo, el Cuqui Silvera empató y en la última jugada del partido Pellerano recibió un pase de Fredes y desde el punto del penal sacó un remate fuerte que venció a Sessa y le dio el triunfo agónico al Rey de Copas. El martes siguiente, con cinco de los 11 que ganaron este partido como titulares, el Rojo empató 1-1 con Liga en Avellaneda y quedó prácticamente eliminado de la copa.

Formación: Fabián Assmann; Iván Vélez, Leonel Galeano, Carlos Matheu, Maximiliano Velázquez; Eduardo Tuzzio, Cristian Pellerano, Hernán Fredes, Lucas Mareque; Nicolás Martínez, Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

1
2
4
5

Send this to a friend