Este domingo vuelve a vibrar el Libertadores de América: Independiente recibe a River por el postergado de la fecha 14 de la Superliga Argentina. Aprovechando que es el primer partido de Lucas Pusineri como entrenador del Rojo, los invitamos a recordar el primer partido de los últimos cinco DT que pasaron por el club.

#1 Jorge Almirón
Independiente 2 – Belgrano 0
16° de Final – Copa Argentina 2014

Después de la temporada más dificil de la historia, Independiente daba inicio al ciclo de Almirón con la ilusión de reinsertarse en el fútbol sudamericano. El primer capítulo de esta historia tuvo lugar en el estadio de Banfield, donde el Rojo enfrentó a Belgrano por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina.

Promediaba el primer tiempo cuando Francisco Pizzini capturó un rebote en la medialuna del área y ensayó una volea fenomenal, inatajable para Juan Carlos Olave. En el complemento fue el propio Pizzini quien marcó el 2-0: tras un buen pase de Matías Pisano, definió a colocar al segundo palo y un desvío lo ayudó a gritar el segundo.

En el once de aquella noche, cuyo capitán fue Cristian Tula, hubo dos futbolistas que siguen en el plantel. Además del ya nombrado Pizzini, fue titular Nicolás Figal.

Formación: Diego Rodrí¡guez; Néstor Breitenbruch, Cristian Tula y Nicolás Figal; Gabriel Vallés, Fabián Monserrat, Franco Bellocq, Francisco Pizzini y Federico Mancuello; Matías Pisano y Sebastián Penco.

#2 Mauricio Pellegrino
Independiente 3 – Olimpo 1
Fecha 16 – Primera División 2015/16

Situación similar a la que afronta Independiente en este inicio de 2020: el equipo viene de un DT que dejó el cargo a mitad del semestre y por eso Fernando Berón fue quien tomó las riendas en los últimos partidos. En aquella ocasión, Almirón se había marchado tras el 0-1 ante Racing (gol de Milito de Penal) y Berón solo había dirigido en el 1-1 con Rosario Central y en el 1-0 ante Tigre.

El ciclo de Mauricio Pellegrino tuvo un gran comienzo y parte de ello fue el primer partido: triunfo 3-1 en casa ante el débil Olimpo, con un gol de José Valencia y dos de Martín Benítez. Además, en los cinco partidos posteriores el Rojo sumó cinco triunfos, lo que convirtió a Pellegrino en el DT debutante más exitoso en la historia de Independiente (con 6 victorias consecutivas en los primeros 6 partidos).

Formación: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Jesús Méndez, Julián Vitale; Matías Pisano, Martín Benítez; José Valencia y Lucas Albertengo.

#3 Gabriel Milito
Independiente 0 – Defensa y Justicia 1
16° de Final – Copa Argentina 2016

De los cinco comienzos, el único que fue derrota. Gabriel Milito comenzó su ciclo en Independiente con un 0-1 por Copa Argentina en la cancha de Lanús. Aquella noche, el gol de Defensa y Justicia lo convirtió Andrés Ríos.

¿Algunos datos para destacar de aquel partido? Primero, que el DT del Halcón era Ariel Holan. Segundo, que se produjo el debut de Juan Manuel Sánchez Miño con la camiseta de Independiente. Y tercero, que a los 14 minutos del segundo tiempo se produjo el debut profesional de Ezequiel Barco, quien apenas 16 meses después convertiría el gol más importante de los últimos tiempos.

Formación: Martín Campaña; Damián Martínez, Hernán Pellerano, Nicolás Figal y Nicolás Tagliafico; Jesús Méndez, Diego Rodríguez y Emiliano Rigoni; Martín Benítez y Juan Sánchez Miño; Germán Denis.

#4 Ariel Holan
Independiente 0 – San Martín (SJ) 0
Fecha 16 – Primera División 2016/17

Aquel partido ante San Martín de San Juan fue un prólogo, una carta de presentación del profesor. Aquella noche, Ariel Holan nos adelantó a qué iba a jugar Independiente durante su ciclo (a algo muy distinto de lo que habíamos visto unos dias atrás, en la pretemporada contra Racing).

Independiente empató 0-0 pero generó varias situaciones de peligro. Con el correr de los minutos el Rojo se fue adelantando en el campo y finalmente no se llevó la victoria por fallas en la definición.

Aquel partido debutaron dos futbolistas: Alan Franco y Gastón Togni. Además, Emmanuel Gigliotti sumó sus primeros minutos con la camiseta del Rey de Copas (al igual que Walter Erviti).

Formación: Fabricio Bustos; Nicolás Figal, Alan Franco, Nicolás Tagliafico; Emiliano Rigoni, Diego Rodríguez, Walter Erviti y Gastón Togni; Lucas Albertengo y Emmanuel Gigliotti.

#5 Sebastián Beccacece
Independiente 1 – Universidad Católica (ECU) 0
8° de Final (ida) – Copa Sudamericana 2019

Ariel dejó la vara alta, pero la llegada de Beccacece ilusionaba: venía de ser subcampeón con un plantel sin demasiados nombres y se esperaba que el Rojo volviera a recuperar el nivel de los años anteriores. En una primera instancia fue así: con algunos partidos buenos (y otros no tanto), el rubio consiguió buenos resultados en sus primeros partidos.

El inicio, precisamente, fue copero y en casa: el Rojo recibió a Universidad Católica de Ecuador por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con un gol del Tucu Hernández y un gran rendimiento colectivo, Independiente consiguió el triunfo para viajar con ventaja a Quito.

Aquella noche Beccacece no tuvo muchas alternativas en el armado del plantel ya que la mayoría de los refuerzos no estaban habilitados para disputar dicha fase del certamen. Por eso, en el segundo tiempo el juvenil Lucas González tuvo la posibilidad de debutar en primera.

Formación: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Hernández, Nicolás Domingo, Juan Manuel Sánchez Miño; Francisco Pizzini, Martín Benítez y Cecilio Domínguez.

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
Santiago Demartino
22 años. Periodista deportivo (Deportea).

Últimas noticias

1
2
3
4
6

Send this to a friend