Un título en 13 años: ¿casualidad o causalidad?

En los últimos 13 años, Independiente solamente ganó un título en Inferiores sobre 90 campeonatos jugados. 11 equipos lograron más conquistas ¿El dato debe preocupar? ¿De cuánto sirve ser campeón en el fútbol formativo?

Por Panqui Molina y Pedro Molina (*)

Con matices, los distintos coordinadores de las Inferiores coinciden en que la prioridad en el fútbol formativo, tal como el nombre lo indica, es que los chicos puedan llegar a Primera con herramientas suficientes para desarrollarse en el fútbol profesional.

Sin embargo, en el largo proceso de los juveniles, los resultados suelen ser los que permiten hacer un diagnóstico parcial de cada categoría. Es cierto que después intervienen otros factores que limitan las conclusiones sobre el futuro, pero a veces pueden ser como la foto de una película.

En Independiente, la foto es llamativa: apenas logró un título en Inferiores desde 2006 sobre 90 campeonatos jugados. La excepción fue la categoría 96 que en 2010 se coronó en Novena. La pobre cosecha tiene como agravante la oportunidad desperdiciada de repensar un modelo de club a partir de sus Divisiones Inferiores tras la millonaria venta del Kun Agüero, un proyecto surgido de su cantera.

Desde 2006 hasta la fecha, Boca lidera la tabla con 25 títulos. Todos los años fue campeón, por lo menos, en una categoría. En 2011, 2014 y 2018, ganó en 3 de las 6 divisiones. En proporción, el Xeneize consiguió más títulos que promoción de juveniles a Primera. Lo sigue River con 20 conquistas y un récord de 4 campeonatos en 2008. La comparación con el resto de los clubes es abismal.

El podio lo completa Vélez con 10 títulos. En el cuarto escalón está San Lorenzo con 8 y Lanús se posiciona en el 5° puesto con 5 vueltas olímpicas. Del Interior se destacan Newell’s y Belgrano con 4 títulos cada uno. Rosario Central los sigue con 3 y con 2 están Banfield, Argentinos y Talleres. Con un solo título, al igual que Independiente figuran Estudiantes, Huracán, Tigre y Colón. El otro equipo de Avellaneda, Racing, no ganó ningún título en 13 años, pero desde su semillero logró ventas por más de 100 millones de dólares.

La mayoría coincidirá en que el título no es sinónimo de buena formación, pero el dato puede ser un buen disparador para preguntarse: la magra cosecha de Independiente, ¿es una casualidad o un resultado del deterioro que sufrió el área en el pasado?

 

* Panqui Molina y Pedro Molina son autores del libro “Alerta Rojo”, una investigación sobre las Inferiores de Independiente que relata historias de ilusión de muchos juveniles que luchan contra los problemas estructurales del sistema. El libro se consigue únicamente en www.libroalertarojo.com.ar

 

Foto: Club Independiente

Dejá tu opinión sobre la nota!
Previous ArticleNext Article
OrgulloRojo
OrgulloRojo cubre la actualidad del Club Atlético Independiente las 24 horas los 365 días del año para acercarle al hincha cada momento del club. Información, fotos y videos del Rey de Copas. Todo, en OrgulloRojo.com

Últimas noticias

1
2
3
4
5
6

Send this to a friend