«Independiente es una picadora de carne para los dirigentes, hay que integrar gente nueva»

El abogado Fernando Sciaccaluga rompió el silencio en una charla entre socios y fue contundente sobre el presente y el futuro dirigencial del club. En diálogo con «Independiente no duerme», el apoderado que representó a «Unidad Independiente Tradicional» en la reunión del miércoles con la Junta Electoral habló de su pasado en el club, se refirió a la reforma del Estatuto y celebró que se haya fijado una fecha de elecciones.

«Yo no improviso con el tema Independiente, no es fácil ser dirigente de este club. Yo no soy quien para defenderme públicamente, pero nunca he tenido una carta documento del club o cosa por el estilo», comenzó explicando el exdirigente del Rojo en una charla llevada a cabo en un espacio de Twitter. Y añadió: «Independiente es una picadora de carne de dirigentes, nunca se ha generado una escuela dirigencial y a los que han participado se los engloba con la gestión, más allá de lo bien o mal que haya ido las cosas. Los que tenemos más experiencia tenemos que ayudar a los que tienen menos para integrarlos y participar, no se soluciona tirando a los viejos por la ventana».

Entre otras cosas, Sciaccaluga es recordado en Independiente por haber sido secretario general de Lista Roja, vocal en las gestiones de Sande e Iso, vicepresidente (por las renuncias) en la de Roberto Galano, vicepresidente 1° durante el mandato de Andrés Ducatenzeiler (2002-2005) y representante de socios de Comparada (2005-2011). Actualmente, es el apoderado de «Agrupación Independiente Tradicional» -el bloque que, a través de su sello, le permite a «Unidad Independiente» presentarse en los comicios-.

«Fue muy importante poder definir una fecha de elecciones. La Junta Electoral fue la que lo hizo, nosotros propusimos el 28 de agosto y Gente de Independiente hizo lo propio con el 7 del mismo mes», prosiguió explicando el Doctor, añadiendo: «La Junta afirmó que los comicios tenían que hacerse de acá a 60 días, por eso terminaron decidiendo el 2 de octubre y nosotros firmando sin conformidad. Es una fecha muy lejana y para nosotros era importante que Independiente juegue de local ese día, no pudimos lograrlo porque no tuvimos decisión frente a eso».

Ante la consulta sobre su apoyo a Unidad Independiente, con su cargo como representante de socios en la lista encabezada por Fabián Doman, respondió: «Limitar mi participación únicamente por ‘prestar el sello’ no es un análisis correcto. A mi me convocó ‘Agrupación Independiente Tradicional’ por mi experiencia para colaborar en las reuniones con la Junta Electoral. La ‘Unidad Independiente’ está integrada por multiplicidad de espacios, yo me estoy limitando a participar de estas reuniones y no ocuparía un cargo de Comisión Directiva, aunque sí estoy nominado para participar de Asambleas como representante de socios».

De acuerdo a su pasado como dirigente del club y su relación con otros exdirectivos, contó: «Toda la gente se acuerda de ciertas etapas de mi vida, pero no hace un análisis completo de mi trayectoria como dirigente del club. Después de dejar la gestión, no tengo una relación política con Andrés Ducatenzeiler. No se cuál es la relación entre él y Rudecindo, aunque se que se acompañaron en una reunión con Hugo Moyano donde se querían acortar los tiempos del proceso electoral».

En tanto, haciendo referencia a la reunión que habrá el martes próximo, donde se definirá qué sucederá con el padrón y la reforma de las listas de cara a los sufragios, Sciaccaluga comentó: «Le planteamos a la Junta Electoral que se haga un padrón complementario para los socios que cumplieron la antigüedad en estos meses, para poder tener un control más preciso sobre qué socios podrán presentarse en los comicios de octubre. Ellos no estuvieron muy de acuerdo y se terminará definiendo el martes. La Junta Electoral volvió a plantear, de manera informal, el tema de abrir listas para que sean modificadas. Nosotros queremos retomar el proceso como determinó la Justicia, no abrir uno nuevo».

«Participé en varios proyectos de reforma de Estatuto y puedo decir que, para tocarlo apenas un poquito a veces es mejor no tocarlo. Es decir, o lo tocás enserio o no lo tocás. Para hacer lo que hicieron en la última reforma, se termina apuntando a situaciones particulares y de conveniencia. Se hizo con intencionalidad política», explicó por último, refiriéndose a la necesidad de volver a reformar el Estatuto de Independiente. Y concluyó: «Entiendo que el Estatuto merece una nueva reforma, abriendo el juego a nuevos espacios políticos y que puedan acercarse de manera más sencilla al club. Debe haber un acercamiento más claro entre la CD y los socios. Debe haber nuevas oficinas de atención al socio. Los representantes de socios tienen que tener una función clara y no ir dos veces por año a las Asambleas»

orgullorojo

orgullorojo