A 45 años

A 45 años

8 vs 11

Este miércoles se celebra un nuevo aniversario de la mayor hazaña de la historia del fútbol argentino.

25 de enero de 2023

El 25 de enero es una fecha histórica para el hincha de Independiente. Una fecha que se puede equiparar con la Navidad para el cristianismo. Una fecha en la que por diversas cuestiones se llegó a lo más alto.

Una fecha en la que se dieron dos sucesos que juntos terminarían coronando en aquel 25 de enero de 1978 como la mayor hazaña de la historia del fútbol argentino y probablemente mundial.

La final del Nacional 77 juntaba a dos de los mejores equipos de la época, como Independiente y Talleres, en el medio de la dictadura más cruel que vivió este país. Por cuestiones de calendario, los partidos decisivos se jugaron en 1978. El 1 a 1 en Avellaneda dejaba a priori mejor parado a Talleres que con el 0-0 en Córdoba era campeón por la regla del gol de visitante. Sin embargo, aquel 25 de enero tuvo de todo.

Esa noche, Ricardo Bochini, el máximo ídolo de la historia de Independiente, cumplía 24 años. ¿Entendés ahora lo de la Navidad? El Rojo salió con todo y arrancó ganando 1 a 0 un partido dificilísimo en el estadio de Talleres, con tanto del Beto Outes. En el complemento, y con toda la presión de la Junta Militar que tenía a Luciano Benjamín Menéndez haciendo lo imposible para que el local celebre el título, llegó un penal inexistente y un gol con la mano. 2 a 1 parcial y con ese resultado empezó a forjarse la hazaña.

Ante las protestas de los jugadores de Independiente fueron expulsados Trossero, Larrosa y Galván. En ese momento y a poco más de 15 minutos para el final, algunos jugadores del Rojo querían irse. Sin embargo, el Pato Pastoriza los reunió y les dijo esas palabras mágicas que todos recitamos de memoria: "Vayan, sean hombres, jueguen y ganen".

El resto es historia conocida. El Bocha celebró su cumpleaños con una pared con Bertoni y Biondi, e igualó el partido a cinco minutos del final, lo que le daba el título al Rojo por la regla del gol de visitante. La algarabía y el júbilo de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas que estaban en Córdoba era total. La hinchada de Talleres, noble, reconoció con un aplauso cerrado al campeón mientras daba la vuelta olímpica.

La Navidad Roja estaba consumada. El Bocha escribía una página más en su glorioso historia en el club. En un club que fue capaz de salir campeón con tres jugadores menos, de visitante y contra una dictadura militar, un 25 de enero de 1978.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor

Dibujando ilusiones

03/02/2023

El Director Deportivo del club le abrió la puerta a un sueño leer mas

Negociación

Siga Siga

03/02/2023

Primera reunión buscando la renovación del Checho leer mas

Cambios en el once

Cambios en el once. ¿Agarra la Pala?

03/02/2023

Plateas

Plateas. Arranca la venta

03/02/2023

Sponsor

Sponsor. No era una Scienza

02/02/2023

Otra duda. Pensamiento lateral

02/02/2023

Cambios

Cambios. Un lugar, doble cinco

02/02/2023

Mala pata

Mala pata. En duda

02/02/2023

Admisión

Admisión. Todavía no pueden

02/02/2023