Camino

Camino

Cual, como y con quien

La sucesión de Carlos Tévez

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
20 de mayo de 2024 15:05:00

Carlos Tévez ya no es más el entrenador de Independiente, por lo que los dirigentes tienen que encontrarle un sucesor.

Ya no tiene sentido discutir si bancamos o no a Carlitos como DT del club. Pero si cual es la razón por la que el Apache debía, o no, irse del Rey de Copas.

El exBoca, que logró el objetivo trazado el año pasado, lamentablemente no estuvo a la altura del de este año. Pero esa no es, o no debería ser la razón. Porque de hecho estuvo cerca de clasificar, y en cuanto a los fríos números, hay fundamentos para defender su paso por Avellaneda y calificarlo como positivo. Más teniendo en cuenta la calidad del plantel.

Tévez debía irse porque nunca pudo darle una idea de juego a su equipo, que dio lástima cada vez que tuvo que disputar un partido por algo más que tres puntos. Independiente bajo su mando no jugó bien ni un solo encuentro este año, salvo el primer tiempo ante River.

Nunca acertó con los planteos, y se la pasó cambiando nombres y dibujos todas las fechas, sin mostrar un rumbo claro. A los pibes, a quienes declaraba cuidar, los puso y sacó sin ningún tipo de explicación. Y lo mismo hizo con los "suyos", como Quiñónez. No valorizó los recursos genuinos del club, ni tampoco lo que le llegó, impidiendo buenas ventas que mejoren la situación económica.

Y es acá donde tenemos que situarnos, para exigirle a la dirigencia no repetir los mismos errores de siempre. Independiente debe elegir que camino seguir, antes de definir a su conductor.

Hay que optar por una ideología de juego y de manejo, antes que un nombre. Son varias las posibilidades, y todas pueden salir bien y mal, porque así es el fútbol. Pero cuando uno está seguro y estudió hacia donde ir, el margen de error es menor.

Si entre tus opciones están Rubén Darío Insúa y Julio Vaccari, es porque el rumbo no está nítido. Hay que definir primero si vamos con un DT de los denominados "líricos", de ideología ofensiva, como lo fueron Beccacece y Almirón por ejemplo. O si optamos por los denominados "sacapuntos", que son defensivos, del estilo de Falcioni y Zielinsky. O Quizás intermedios, como lo han sido Domínguez y el propio Tévez. ¿Experimentado o jóven? ¿Del club, o que venga de afuera?

Uno puede optar por un técnico con poca experiencia porque lo viene siguiendo, lo conoce y comulga con su estilo. Y te puede pasar lo de Scaloni en la Selección. Pero si optás por un entrenador debutante, porque es el ayudante del que en realidad querés, y te rebotan varios porque no sos claro en las pretensiones, es mucho más probable que te ocurra lo de Stillitano. Si contratás un DT defensivo, tenés que saber que apenas se le trunquen los resultados, la gente no lo va a bancar, porque tiene una idiosincrasia diferente. Todo tiene pro y contras, y nadie tiene la razón, por eso es tan lindo el fútbol.

Luego del estilo, hay que elegir el camino a seguir más allá de la ideología del entrenador. ¿Vamos a pagar inhibiciones y utilizar los recursos que tenemos, viendo que juveniles nos brindan soluciones y cuales no, para en los mercados siguientes comprar según lo que haga falta? ¿O vamos a traer jugadores para tratar de jerarquizar al plantel? Si salen bien, perfecto. Caso contrario, lo primero nos va a traer problemas con el descenso y lo segundo, nos puede hacer fundir definitivamente al club.

Viendo los técnicos con más chances, el estilo definido parece ser ofensivo, algo que me parece positivo. Julio Vaccari es poco experimentado, y al menos desde las suposiciones, tendría menos pretensiones en cuanto a salario y jerarquía de plantel. Guillermo Barros Schelotto, por el contrario, tiene más experiencia y espalda que Tévez para soportar presiones. Pero (siempre suponiendo por lo que ocurrió en su carrera) pretensiones mucho más difíciles de conformar. Pellegrino sería un híbrido entre los dos, sin respaldo del hincha, que no lo bancó en su paso por el club.

Ojalá los dirigentes tengan claro el camino y como andarlo, antes de elegir con quién. En ningún lado es fácil, pero en Independiente últimamente parece imposible. Que dejen de pensar en negocios y empiecen a hacerlo en el club.

Lo necesitamos y lo merecemos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Levantate y ganá
21 en Avellaneda

Levantate y ganá

23/07/2024 23:07:00

Independiente recibe a Barracas desde las 21 por la séptima fecha de la Liga Profesional. Dirige Rey Hilfer y televisa TNT Sports. leer mas

Uno que puede irse >
Prestado

Uno que puede irse

22/07/2024 23:07:00

Si bien todavía no llegó ninguna oferta, desde la dirigencia se analiza cederlo a préstamo para que adquiera rodaje y minutos fútbol. leer mas

Vera

Prueba superada

22/07/2024 12:07:00

Dinero

Cobra CAI

21/07/2024 18:07:00

Equipo titular

Salta la banca

21/07/2024 15:07:00

¿Qué pasa con las inhibiciones?
Semana clave

Semana clave. ¿Qué pasa con las inhibiciones?

21/07/2024 13:07:00

Destrabado
Mercado

Mercado. Destrabado

21/07/2024 13:07:00