cual sera

cual sera

¿Cual será?

Por: Javier Brizuela
17 de diciembre de 2019

Luego de este 2019 para el olvido que tuvo Independiente, las incertidumbres acerca del futuro del club de cara al próximo año, son tantas como los nombres de los posibles candidatos para entrenar al Rojo.

Los dirigentes, que venían siendo criticados por el pésimo mercado de pases de mitad de año, están ahora en el ojo de la tormenta. El interinato de Berón no resultó como esperaban, hablaron de más (otra vez) luego de los tres primeros partidos, y unas semanas después de jugárselas por el coordinador de inferiores, deberán determinar lo antes posible quien va a dirigir a Independiente en el 2020.

Si bien siempre existe la presión que surge por el peso específico que tiene nuestra historia, por culpa de las malas decisiones que vienen tomando en los últimos años, el margen de error es nulo. Un nuevo fracaso como el de Beccacece sería trágico para la institución y la gestión Moyano, que recibió en los últimos dos partidos los primeros insultos desde que conduce el club.

Si acertar con un técnico es algo complejo desde el vamos, en este contexto, con las arcas flacas y un plantel criticado hasta por el Presidente, parece más difícil aún.

Repasemos por orden alfabético a los candidatos, con los pro y contras que surgen de cada uno de ellos:

-Jorge Almirón:

El Extraterrestre fue el primer técnico que contrató esta gestión y siempre mantuvo una buena relación con los dirigentes de mayor peso, aún cuando se tuvo que ir del club. Su primer semestre fue muy bueno, desde las intenciones de buen fútbol, hasta la concreción de las mismas dentro de la cancha. En un torneo que pintaba muy difícil por ser el de la vuelta luego del ascenso, hasta se llegó a soñar con campeonar, teniendo posibilidades faltando pocas fechas. Luego de irse del Rojo salió campeón con Lanús, llegando hasta la final de la Libertadores y tuvo un buen paso por Atlético Nacional.

Así como muchos hinchas le reconocemos el buen fútbol que pregonó y logró en varias ocasiones, tiene también muchísimos detractores. De hecho uno de ellos es el Bocha, quien siempre aclara que no lo quiere. Cuando los dirigentes más apostaron por él, reforzando su plantel con jugadores como Tagliafico, Albertengo, el Torito y Victorino, su equipo no estuvo a la altura de las expectativas generadas. Su otro paso por un club grande en el país (San Lorenzo) fue un fiasco.

-Hernán Crespo:

La razón por la que lo escucharon los dirigentes y está en la lista es que llegaría de la mano y con el Profe Alejandro Kohan, muy querido por los hinchas y una gran parte del plantel que ya lo conoce. En cuanto al exdelantero, que está haciendo sus primeras armas como técnico, siempre se le reconoció en su paso por Banfield intentar un fútbol que coincide con la idiosincrasia de Independiente.

La contra es muy simple; la única experiencia que tiene, es muy mala. Tan solo 15 partidos en Banfield con apenas 2 triunfos y 7 derrotas. No tiene identificación alguna con el Rojo, lo que hace aún mayor a la apuesta.

-Daniel Garnero:

El Dani es uno de esos entrenadores que por haber sido muy querido por los hinchas, todos sabemos que en algún momento su camino y el de Independiente se volverán a cruzar. Es del riñón, como se dice habitualmente, y llegaría con gente que también lo es. Acaba de salir tetracampeón con Olimpia en Paraguay, país en el que ya había ganado un título con Guaraní. Según varios colegas, se juntará con los dirigentes que viajaron para el sorteo de la Sudamericana en Asunción.

Ya dirigió al Rojo hace nueve años y le fue mal, víctima de ese verso denominado proyecto de Comparada y Menotti, que era una excusa para sacarse de encima al Tolo Gallego. Hay que ver cuantas ganas tiene el Dani de irse en este momento de Olimpia, club donde lo aman, para venir a este momento de Independiente. Si bien hace mucho que dirige, recién con su llegada a Paraguay en el 2015 apuntaló su carrera, ya que en Argentina no obtuvo buenos resultados ni grandes rendimientos futbolísticos.

-Pablo Guede:

Es una de las apuestas por una línea futbolística ofensiva, coincidente con nuestra historia y paladar. Tiene buenos números en todos los equipos que dirigió y salió campeón en el fútbol argentino (en el ascenso con Chicago, además de una copa nacional con San Lorenzo) y el chileno (Colo-Colo). Tuvo un ciclo histórico con Palestino, llegando a jugar Libertadores. Ya hubo contactos y según algunos colegas, a los dirigentes les seduce su propuesta.

Es prácticamente desconocido para gran parte de los hinchas y no tiene identificación alguna con el Rojo, por lo que su espalda es casi nula. Tuvo problemas con jugadores referentes y dirigentes en casi todos los clubes que dirigió, algo que en un Independiente manejado solo por tres personas puede resultar una bomba de tiempo. En los contactos que hubo, quedó claro que están muy lejos en los números, ya que gana mucho en México, donde dirige al Monarcas.

-José Pekerman:

De los nombres que se mencionan, es sin dudas el de mayor peso. Su experiencia y trayectoria, si bien no tiene grandes galardones en clubes, es indiscutible. En este momento, en el que al parecer se apostará a muchos pibes, su sabiduría en la enseñanza de juveniles podría ser muy importante.

Parece ser una expresión de deseo del Presidente, más que una chance real. Hace muy poco no prosperó una negociación con Boca, lo que hace dudar aún más acerca de la existencia de una posibilidad concreta desde lo económico. Además hay que ver cuantas ganas tiene José de dirigir en primera división nuevamente, algo muy diferente a una selección. Además en Argentina, con todo lo que eso implica.

-Lucas Pusineri:

En este contexto de crisis económica que atraviesa el club, aparece como la opción preferida de los hinchas. Esto se da por suposiciones más que por realidades, ya que se supone que es un candidato austero que estaría a un llamado de arribar al Rojo. En la entrevista que nos dio en Orgullo Rojo Radio, abonó esta teoría, mostrándose muy ilusionado con dirigir a Independiente. Tuvo un gran paso por Cúcuta en su debut como entrenador y otro bueno en Dep. Cali, donde la gente lo quiere mucho y le pedía a los dirigentes que lo convenzan para seguir en el cargo. Todos le reconocen méritos por obtener resultados con poco plantel, algo que puede resultar interesante en este momento. Tiene espalda como para aguantar un comienzo difícil y está sin trabajo. Llega al país la semana que viene para pasar las fiestas y ahí se juntará con los dirigentes.

A pesar de ser muy querido, no deja de ser una apuesta bastante arriesgada, ya que se trata de un entrenador con escasa experiencia. Más allá de lo que opine o trate de adivinar cada uno, la realidad es que casi nadie vi jugar a sus equipos como para fundamentar acerca de sus capacidades.

Por si las moscas....
Mercado

Por si las moscas....

11/12/2024 21:12:00

Independiente, ante la inminente salida de su volante central, puso los ojos en un proyecto del fútbol argentino. leer mas

Todo cerrado >
Sponsor 2025

Todo cerrado

11/12/2024 14:12:00

Independiente cerró un importante acuerdo por el que recibirá una suma millonaria. leer mas

Basado

Inteligencia Independiente

10/12/2024 14:12:00

Figura

Gran hermano

10/12/2024 13:12:00

Parte médico

Puntaje perfecto

10/12/2024 13:12:00

Contratos. ¿Es una despedida?

10/12/2024 10:12:00

"Con la historia no alcanza"
Declaraciones

Declaraciones . "Con la historia no alcanza"

10/12/2024 09:12:00

Uno x uno vs. Atlético Tucumán
Los puntajes

Los puntajes. Uno x uno vs. Atlético Tucumán

10/12/2024 00:12:00