Felicidades

Felicidades

Cumple Mariscal

Repasamos la historia del Gaby Milito en su cumpleaños

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
7 de septiembre de 2023

El 7 de septiembre de 1980, nacía en Bernal el Gaby Milito, uno de los más queridos por el pueblo Rojo en este siglo.

El Mariscal fue campeón del Apertura 2002, siendo el capitán del gran equipo que dirigió el Tolo Gallego. Tuvo una trayectoria brillante, jugó en uno de los mejores equipos de la historia y se retiró con la camiseta del Rojo. Siguió estando vinculado y aportó una gran obra para la institución. Hoy es DT.

Gaby Milito jugaba en las infantiles del vecino del barrio y a fines de 1993 decidió pasar a Independiente, donde desde un comienzo se llevaron la mejor impresión. Estuvo en las inferiores hasta 1997 y ya tenía pasta de líder.

En 1997, con solo 17 años, haría su debut en el primer equipo del Orgullo Nacional, ingresando por el Luli Ríos en un triunfo frente a Ferro Carril Oeste en la Doble Visera por la última fecha del Torneo Apertura. A los 20 años ya era capitán, un caudillo que cada vez jugaba mejor. Lamentablemente tuvo una grave lesión al romperse los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y retornó en 2001 pero volvió a lesionarse nuevamente. Durante ese tiempo de larga recuperación, fue una pérdida muy importante para el equipo.

Pero lo mejor estaba por venir, Independiente había cerrado una pésima temporada pero se estaba armando muy bien para el Torneo Apertura 2002. Con el símbolo del equipo completamente recuperado, y buen plantel, tenía con qué dar pelea. Ese campeonato lo iba a ganar de principio a fin y con un fútbol de alto vuelo. El Mariscal sería la gran figura de un torneo en el que sobresalieron varios jugadores Rojos, también el encargado de levantar al equipo a pura garra en los partidos más chivos. Además, casi le convierte un gol maradoneano a Estudiantes en una arremetida impresionante que le sacaron en la línea.

Su seguridad desde el fondo fue clave, como en toda su carrera. Tiempista como pocos, voz de mando y un señor capitán. Si alguien merecía ese título era él.


A fin de año fue elegido el mejor futbolista argentino del 2002. Los mejores equipos del mundo querían contarlo para el próximo semestre, y ya lo había anunciado Real Madrid, que era el mejor.


Pero no salió bien su revisión médica y finalmente continuó su carrera en el Zaragoza de España, donde se dio el lujo de festejarle en la cara una final de Copa del Rey al conjunto Merengue que no confió en él. Contra los Galácticos de Real Madrid se motivaba más y era un muro para Ronaldo, Zidane, Raúl y compañía. También ganó la Supercopa de España, siendo estos dos los últimos títulos del equipo aragonés.

Su gran etapa en Zaragoza

En el 98 y 99 ya había disputado torneos juveniles con Argentina (Mundial Sub 20, Sudamericano y Esperanzas de Toulon). Su alto nivel en Independiente, y luego en España, lo llevó a vestir la camiseta nacional con la mayor. Con la Selección Argentina jugó el Mundial de Alemania 2006 y las Copas América de 2007 y 2011. Jugó 32 partidos y marcó un gol, a Venezuela.

En 2007 lo fichó Barcelona donde formó parte de uno de los mejores equipos, tuvo una mala racha de lesiones que no le impidió ser multicampeón y era uno de los más queridos y escuchados tanto por sus compañeros (gran amigo de Messi), como por el mejor DT de la actualidad y probablemente de todos los tiempos, Guardiola. Por su liderazgo y visión de fútbol, no iba a tardar en convertirse en director técnico.


En 2011 regresó a Independiente, pero sin encajar con un buen momento del equipo de Mohamed y se retiró del fútbol al año siguiente.


Gaby se retira en el Libertadores de América en 2012


En sus dos etapas en el Rojo disputó 210 partidos y convirtió 3 goles. Fue director técnico en 2016, luego de un paso por Estudiantes, donde después volvió tras un paso por Chile. A pesar de los elogios de parte de los planteles dirigidos, los resultados aún no lo acompañaron en su era como técnico. En Argentinos Juniors obtuvo los mejores, llegando a clasificar con el Bicho a la Copa Libertadores, realizando una buena participación. Dejó sorpresivamente su cargo tras quedar eliminado de la Copa Argentina, una semana después de mencionarse como posibilidad en el Rojo, que acordó con Carlos Tévez.


Hace unos años encabezó una obra estupenda para el club junto al Kun Agüero: el Centro de Alto Rendimiento de Villa Domínico. Así cumplió su sueño de construir algo para el bien de las inferiores… porque “Cuando empuja Milito, Independiente quiere”.


Con el Kun en el Centro de Alto Rendimiento, compromiso con el club que los formó

Si sos hincha del Rojo tenés que gritar, feliz cumple, feliz cumple Mariscal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Preparen los barbijos
Equipo

Preparen los barbijos

13/12/2024 15:12:00

El DT ya tiene a los once leer mas

El nuevo formato para 2025 >
No habrá Liga

El nuevo formato para 2025

13/12/2024 15:12:00

Se confirmó el formato de los torneos para 2025 con una insólita novedad y un regreso inesperado. leer mas

Chau

Eterno Peregrino

13/12/2024 12:12:00

Chau chau adiós...

Más faltas que Giannina al colegio

13/12/2024 09:12:00

Proyecto

¿Se agranda?

13/12/2024 09:12:00

Declaraciones . "Se debe una charla con Julio"

13/12/2024 08:12:00

Don Julio
Amigo

Amigo. Don Julio

12/12/2024 13:12:00

Vamos por la tercera
Copa Sudamericana

Copa Sudamericana. Vamos por la tercera

12/12/2024 11:12:00

El eslabón perdido
Copa Argentina

Copa Argentina. El eslabón perdido

11/12/2024 23:12:00