Politica
En las redes sociales, el Ministerio de Seguridad Nacional emitió un comunicado repartiendo responsabilidades por lo ocurrido anoche.
Por: Juampi Yoarti
21 de agosto de 2025 11:08:00
El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado oficial en relación a los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile. En el texto se responsabiliza directamente a la hinchada visitante y a la inacción de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, apuntando tanto a la Policía Bonaerense como a la Aprevide por haber conducido un operativo con fallas graves. Entre ellas, se mencionan el ingreso violento de la barra visitante, destrozos, lanzamiento de proyectiles, deficiencias en las requisas y la desoída recomendación de Conmebol de instalar redes de contención. Además, se remarca que la Policía recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del encuentro, lo que agravó la violencia.
El Ministerio también señaló como responsables al gobernador Axel Kicillof y al presidente de la AFA, Claudio Tapia, acusándolos de haber impulsado, de manera inconsulta, el regreso del público visitante en el fútbol argentino con fines propagandísticos y electorales, sin la planificación ni las medidas de prevención necesarias.
En contraste, destacaron el accionar de las fuerzas federales: la Gendarmería requisó los micros de la barra visitante al ingresar al país, el programa Tribuna Segura controló a más de 25.000 asistentes en el estadio y se impidió el ingreso de Juan "El Gordo Juani" Lenczicki, jefe de la barra de Independiente que tenía restricción vigente.
Entre las medidas inmediatas exigidas, el Ministerio solicitó acciones de la Aprevide y del Ministerio de Seguridad bonaerense, la identificación de los violentos, aplicación del derecho de admisión de por vida en todos los estadios del país, entrega de las cámaras de seguridad del club y sus alrededores, sanciones ejemplares de Conmebol al club visitante y un operativo conjunto con la Gendarmería y la Oficina de Inteligencia de Chile para identificar personas en frontera.
Asimismo, se comunicó oficialmente a la Embajada de Chile y se enviará una nota formal solicitando sanciones de ingreso a estadios para los hinchas involucrados, además de pedir a Migraciones la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país.
Finalmente, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que se presentará en la causa penal, calificando lo sucedido como uno de los episodios más graves en la historia del fútbol argentino y exponiendo la "total incompetencia" de la Aprevide y del Ministerio de Seguridad bonaerense. Cerró el comunicado señalando que el orden y la seguridad de los argentinos no pueden quedar subordinados a especulaciones políticas ni intereses electorales, y que las familias y los hinchas de bien se merecen disfrutar del fútbol en paz.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/08/2025 13:08:00
Independiente emitió un comunicado por los acontecimientos de anoche leer mas