No habrá Liga

No habrá Liga

El nuevo formato para 2025

Se confirmó el formato de los torneos para 2025 con una insólita novedad y un regreso inesperado.

Juampi Yoarti Por: Juampi Yoarti
13 de diciembre de 2024 15:12:00

Este mediodía se confirmó como será la organización de los torneos de la Liga Profesional de Fútbol para 2025, donde se disputarán dos Copas de la Liga en el año, dejando de lado el formato tradicional de torneo largo. La decisión de la AFA busca mantener el ritmo competitivo durante todo el año, aunque con algunas particularidades que ya generan polémica.

El formato contará con 30 equipos divididos en dos zonas de 15. Cada equipo disputará 14 partidos más dos interzonales, uno de ellos el clásico y otro determinado por sorteo. Los ocho mejores de cada zona clasificarán a los octavos de final, que se jugarán en la cancha del equipo mejor ubicado. La misma lógica se aplicará en los cuartos y semifinales, mientras que la final será en cancha neutral.

El primer torneo comenzará el 26 de enero y finalizará el 1 de junio, mientras que el segundo se jugará entre el 13 de julio y el 14 de diciembre. Durante el año, cada equipo enfrentará 16 partidos en la fase de grupos por cada torneo (14 de su zona y 2 interzonales), lo que garantiza continuidad competitiva y múltiples definiciones en el calendario.

En cuanto a la lucha por la permanencia, habrá dos descensos a fin de año, uno por la tabla anual y otro por promedios. Además, la AFA analiza la posibilidad de incluir una promoción que defina un tercer descenso o ascenso, aunque esto aún no fue confirmado oficialmente.

Una de las curiosidades de esta modalidad es que, en la segunda Copa de la Liga del año, se repetirá el fixture pero con la inversión de las localías. Este formato generará que algunos enfrentamientos entre equipos no se den en todo el año, algo que ya comenzó a generar debate. En el caso de Independiente, será local ante Racing en la primera Copa y visitante en la segunda, siguiendo la lógica de la inversión de localías.

Este esquema no solo modifica la estructura habitual de los torneos argentinos, sino que también impacta en la planificación deportiva y económica de los clubes. Con la posibilidad de tener hasta 16 partidos por torneo (14 de fase de grupos y 2 interzonales), más la instancia de eliminación directa, la competencia se vuelve intensa.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El resumen de la goleada
Video

El resumen de la goleada

01/11/2025 23:11:00

Independiente goleó 3 a 0 a Atlético Tucumán y en Orgullo Rojo podés ver el resumen con sonido ambiente leer mas

"Por momentos me gustó mucho, pero me angustia..." >
Declaraciones

"Por momentos me gustó mucho, pero me angustia..."

01/11/2025 23:11:00

El entrenador de Independiente se mostró satisfecho por la victoria, aunque dice que el equipo puede jugar mejor y se lamentó porque está "racha" no haya arrancado antes. leer mas

Declaraciones

"Vamos a buscar los seis puntos"

01/11/2025 22:11:00

Crónica

Limados

01/11/2025 21:11:00

Equipo

Ya no hay duda

01/11/2025 18:11:00

La previa . Lima y sueña con lo imposible

01/11/2025 11:11:00

Dos pibes y una baja que sorprende
Lista

Lista. Dos pibes y una baja que sorprende

01/11/2025 10:11:00

¿Y nosotros cuando?
Acuerdo

Acuerdo. ¿Y nosotros cuando?

31/10/2025 15:10:00

"No es así"
Streamer

Streamer. "No es así"

31/10/2025 13:10:00