Pluma distinguida
Un homenaje a uno de los emblemas del fútbol argentino y de Independiente.
Por: Juanfri Miguel
8 de mayo de 2024 19:05:00
-"Se puede perder un partido, pero lo que no se puede perder es la dignidad por jugar bien al fútbol"
La frase genera sentimientos encontrados en el vasto universo del fútbol argentino. En Independiente evoca mística, pasión y revolución. Ojo, hay quienes nunca lo van a entender, porque creen que él pregonaba que jugar bien es más importante que ganar y no es así, Menotti se refería a que el público no se merece nunca que su equipo juegue a los pelotazos y menos que menos, Independiente. Tal vez es por eso que fue un técnico muy respetado y querido a pesar de no ser oriundo de Avellaneda.
Hoy, con tristeza, nos toca despedir a un verdadero maestro. Una leyenda que dejó una huella imborrable en el corazón y en la historia del fútbol.
El paso de "El Flaco" como DT de Independiente siempre será recordado como un período donde el fútbol se intentó jugar con el corazón en la mano, tanto dentro como fuera de la cancha. Él veía el potrero como una cuna, donde los jugadores aprendían de forma espontánea y auténtica cómo se debe jugar al fútbol.
Su filosofía de juego atractivo, ofensivo y poseedor de la pelota ("no del balón, de la pelota", como le gustaba decir a él) resonaba perfectamente con el espíritu combativo y apasionado de Independiente. En el Rojo no solo enseñó tácticas o formaciones; enseñó a soñar con lo imposible, a luchar por la estética del juego y a entender que el fútbol es, ante todo, un espectáculo maravilloso.
Desde su llegada nos prometió fútbol y emociones. Cada partido bajo su guía era un cuadro viviente, una obra de arte que se desplegaba en el césped de nuestra querida Doble Visera. Los jugadores, bajo su tutela, no solo crecieron en habilidades, sino también en inteligencia y comprensión del juego, llevando a Independiente a ser no solo un equipo temido, sino respetado por su propuesta y estilo.
Es verdad que en el Rojo no logró campeonatos, ni logro una copa. Pero "Hizo escuela" como dicen los que más saben de fútbol, cuando ponen la nota al que más se destaca.
Popular es Menotti, el flaco Menotti. El tango hecho fútbol, lo que nos distingue de los demás, lo que hace que tantos quieran tener un Messi, un Di María, un Aimar, un Riquelme, un Maradona, un Bochini en sus equipos.
Adiós querido Flaco. Gracias por enseñarnos que en Argentina siempre se puede jugar mejor que los europeos, que la pelota no se mancha, que la forma argenta de jugar este deporte es hacerlo con la pasión que nos identifica, con el barrio que uno lleva tatuado en el pecho.
Gracias por tu legado y recordarnos que acá en Independiente en otra época se jugó un fútbol distinto. Gracias por insistir en recordarnos que la pelota no se revolea y que los que dirijan a Independiente deberían saberlo más que nadie, porque eso no se negocia. Tu legado perdurará en los que amamos tu estilo, en cada joven que salta al campo con sueños de grandeza esquivando rivales como conos o tirando paredes...y en cada hincha que, semana a semana, se sienta en las gradas esperando volver a ver el hermoso "Paladar negro" que tanto defendiste y nos define ¡Volveremos, flaco! ¡Volveremos!
Gracias, César, por todo lo que has sido y todo lo que has dado. Espero que tu visión vuelva a ser la guía del mejor Independiente que supiste admirar y querer. Influenciaste y enriqueciste al fútbol argentino.
Hasta siempre, Flaco, descansa en paz.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11/12/2024 11:12:00
Si bien no hay confirmación oficial, en las próximas horas el Rojo hará un movimiento muy esperado por sus hinchas de cara al mercado de pases leer mas
11/12/2024 10:12:00
Esta noche se disputa un partido clave que no solo definirá al campeón sino que también a un tercio de las chances de Independiente de llegar a la Libertadores. leer mas