Datos
El insólito dato de Independiente en los clásicos de la Liga Profesional
Por: Marito Quitipassi
14 de diciembre de 2024 21:12:00
Independiente finalizó su participación en la Liga Profesional 2024 con un empate sin goles ante Boca en la Bombonera. El resultado dejó un dato peculiar: el Rojo no perdió ninguno de los clásicos que disputó en el torneo, aunque tampoco pudo ganar ninguno.
A lo largo del certamen, Independiente empató 0 a 0 ante San Lorenzo (de local), Racing (de visitante), River (de local) y Boca (de visitante). Lo llamativo es que, en tres de esos cuatro partidos, el equipo sufrió expulsiones en el primer tiempo, condicionando su rendimiento y la posibilidad de quedarse con los tres puntos.
El primero fue Alex Luna frente a San Lorenzo, seguido por la roja a Damián Pérez contra Racing y la más reciente, la de Santiago López en el duelo ante River. Contra Boca, a diferencia de los anteriores, el Rojo pudo completar los 90 minutos con 11 jugadores, aunque no le alcanzó para romper el cero.
Si se suma la Copa de la Liga 2024, la tendencia no mejora. El equipo igualó 1 a 1 con River en el Bochini con un gol de Gabriel Ávalos y perdió el clásico ante Racing 1-0, también como local, siendo esta la única derrota en clásicos en el año.
La otra cara de la moneda, y uno de los puntos a destacar de esta etapa bajo la conducción de Julio Vaccari, es la fortaleza que mostró el equipo en condición de local. Desde su llegada, Independiente no perdió ningún partido como local en la Liga Profesional, con un saldo de victorias y empates que le permitieron mantenerse firme en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. Las únicas cuatro derrotas bajo su ciclo fueron fuera de casa.
Este cierre de temporada deja sensaciones mixtas. Por un lado, se valora la capacidad para competir en los clásicos y la solidez en casa. Pero, por el otro, la falta de triunfos en los partidos más importantes sigue siendo una deuda pendiente. Independiente deberá apuntar a romper esta racha en 2025, año en el que tendrá por delante el desafío de la Copa Sudamericana y una nueva oportunidad en la competencia local.
El balance deja lecciones claras: ser más inteligente en los clásicos, evitar expulsiones innecesarias y transformar la solidez defensiva en victorias. Con la llegada de refuerzos y la continuidad de la base del plantel, Vaccari tendrá la oportunidad de dar ese salto de calidad que tanto necesita el equipo.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17/01/2025 21:01:00
La cruda opinión del Profe Carnevale sobre las negociaciones de Independiente en el mercado de pases. leer mas
17/01/2025 21:01:00
Independiente ya está en Uruguay para enfrentar a Defensor Sporting leer mas