jugale al 3
jugale al 3
Jugale al 3
23/05/2014
Por: Carlos Perez
23 de mayo de 2014
Pasó otra jornada del eterno torneo de la Primera B Nacional y, con el triunfo de hoy de Huracán, todos los equipos tienen la misma cantidad de partidos y entran a las ultimas tres jornadas buscando ese ansiado tercer puesto que los depositará en la Primera A.
Del análisis hecho la semana pasada un equipo parece haber quedado sin chances de ascender. Se trata de Crucero del Norte que quedó a 7 puntos del tercer puesto que hoy ocupa Instituto. Atlético Tucumán fue el otro equipo que obtuvo un resultado negativo -empató de local ante Unión- y quedó a 4 unidades de la Gloria, con el agregado que al igual que Huracán e Instituto, deben jugar dos de los tres cotejos que le quedan en condición de visitante en lo que parece un panorama complicado de cara al ascenso.
La lucha parece haber quedado polarizada en tres equipos: Instituto, Huracán e Independiente. Si uno juzga a los equipos por lo que hicieron en todo el certamen, ninguno de los tres merece el ascenso. Por caso, Huracán perdió a lo largo de estas 39 jornadas en 13 ocasiones. Por su parte, Independiente sólo ganó 5 partidos de los últimos 18. En tanto que Instituto tiene su talón de aquiles en las salidas de visitante. Es que de las últimas 10 visitas cayó en seis ocasiones, empató en dos y sólo obtuvo dos victorias. Y este último no es un dato menor, ya que el equipo de Córdoba debe visitar a Ferro en Caballito y a Defensa y Justicia en Florencio Varela en la última jornada.
Si nos guiamos por la forma y por lo futbolístico Huracán parece ser el que mejor llega. De los últimos 10 partidos, ganó 7 y empató 3. Claro que uno de esos empates quizás le cueste muy caro, fue cuando hace una semana no pudo vencer al descendido San Carlos, equipo al que Independiente tampoco pudo derrotar de local. Instituto, al igual que Huracán, se hace fuerte de local. Y en esa condición recibirá a Independiente el próximo domingo 1 de junio en lo que parece una "final" anticipada en la lucha por el tercer puesto.
Si se analizan los fixtures, Independiente es quien tiene una leve ventaja por tener dos partidos de local y uno de visitante. Si los nueve resultados de estos tres equipos fueran siempre victorias locales, Independiente lograría el ascenso con un punto de ventaja sobre Instituto y tres sobre Huracán, aun perdiendo ante Instituto en la jornada 41. Aunque la realidad indica que el Rojo, el próximo sábado, recibirá en el Libertadores de América a uno de los mejores equipos del torneo: Defensa y Justicia. Luego irá a Córdoba para el mano a mano ante Instituto y en la última recibirá a Patronato que no juega por nada.
Huracán en tanto, tiene dos salidas en los que el rival puede llegar peleando por la permanencia o descendido al compromiso. Talleres y Almirante Brown recibirán al globo en las jornadas 40 y 42 respectivamente. Unión visitará el Tomás A. Ducó en la anteúltima. Mientras que de Instituto ya se ha dicho todo y parece ser el equipo con peor fixture -Ferro (V), Independiente (L) y Defensa y Justicia (V)-.
Muchas serán las especulaciónes. Independiente sigue dependiendo de sí mismo al igual que Instituto. Huracán espera un traspié de la Gloria que le permita soñar con un ascenso que se le viene negando desde hace dos años. Se van las últimas tres jornadas y tres equipos son los que pelean por el tercer lugar. ¿Quién será el que se lo adueñe y vuelva a Primera? En tres semanas lo sabremos. Por las dudas, jugale al 3, que, en la ruleta, es colorado.