las ultimas alegrias 2
Por: Santiago Demartino
26 de marzo de 2021
En vísperas de un nuevo clásico, repasá en esta nota de OrgulloRojo.com los cinco resultados positivos que tuvo Independiente ante Boca.
#1 De local en Huracán
Independiente 2 - Boca 0
Torneo Clausura 2009 - Fecha 5
Durante gran parte de la construcción del nuevo Libertadores de América, el Rey de Copas hizo de local en la cancha de Racing. Sin embargo, para el torneo Clausura 2009 cambió la localía hacia el estadio de Huracán. En este escenario el Rojo se hizo impensadamente fuerte, sobre todo en la primera mitad del semestre.
Después de un empate ante Vélez y una victoria ante Racing, llegó el tercer partido en Parque de los Patricios: recibir al campeón Boca. La expulsión a Pablo Mouche en el primer tiempo permitió que el Rojo tomara las riendas, y en el segundo tiempo llegaron las alegrías. Primero con un golazo de Daniel Montenegro: caño a Vargas en la mitad de la cancha y remate envenenado de larga distancia, con efecto hacia afuera, que se coló en el ángulo izquierdo de Abbondanzieri. Y después, el propio Rolfi cambió penal por gol tras una falta del Pato a Federico Mancuello en el área.
#2 El fin de una racha
Boca 1 - Independiente 2
Torneo Apertura 2009 - Fecha 17
En aquel torneo en el que se inauguró el estadio Libertadores de América, el Rojo hizo una campaña muy buena de la mano del Tolo Gallego. Esto lo ratificó al vencer a Boca en la Bombonera por 2-1, con goles de Silvera (centro de Gómez) y Piatti (sobre el final tras una gran jugada colectiva).
De esta forma, el Rey de Copas cortó una racha negativa (llevaba 12 partidos sin ganar en La Boca, desde el Apertura 1996) y aseguró una marca positiva (ganó los cuatro clásicos del torneo y todos de visitante). Así, llegó a la anteúltima fecha con chances matemáticas de ser campeón (finalmente Banfield se quedaría con el título).
#3 La noche del Tecla
Boca 4 - Independiente 5
Torneo Clausura 2012 - Fecha 5
Independiente no le encontraba la vuelta al torneo: cuatro derrotas consecutivas en el inicio (ante San Martín de San Juan, Lanús, Estudiantes y Argentinos) habían ocasionado la renuncia de Ramón Díaz. Por otra parte, engrosar el promedio era una obligación pensando en la siguiente temporada. En este contexto, el Rojo fue a La Bombonera, a visitar a un Boca que ostentaba un invicto de 33 partidos en el ámbito local.
Inesperadamente, el Rojo se puso 2-0 en seis minutos con goles de Vidal y Ferreyra, pero Boca repuntó y el primer tiempo terminó 3-2 (gol de Farías de cabeza). Lo peor llegó en el complemento: Boca lo dio vuelta faltando 15 minutos y parecía que todo el esfuerzo había sido en vano. Sin embargo, llegó el empate agónico del Tecla Farías a los 44 del segundo tiempo, y cinco minutos después, aquella corrida interminable del propio Farías desde la mitad de la cancha, que concluyó con una definición exquisita por encima de Orión y significó el inolvidable 5-4.
#4 Duelo copero
Boca 3 - Independiente 3
Copa Sudamericana 2012 - Primera Fase
Si bien fue un "triunfo" (o empate) importante, esta clasificación de Independiente mano a mano con Boca perdió valor por el contexto: el Rojo estaba último en la tabla de promedios del campeonato local, cada vez faltaban menos partidos para el final de la temporada y parecía no levantar cabeza.
La llave en cuestión comenzó en La Bombonera, cinco meses después del 5-4, y el partido fue similar a la noche del Tecla. Boca lo ganaba con gol de Silva tras un error de Galeano, Santana lo empató y Somoza de afuera del área puso el 2-1 antes del entretiempo. En el complemento, empató Paulo Rosales, Sánchez Miño puso el 3-2 de tiro libre y nuevamente el Tecla Farías empató sobre el final (esta vez de penal y con suspenso, porque se tuvo que repetir por invasión).
Un mes después, en el desquite en el Libertadores de América, el Rojo lo tuvo que aguantar: Tuzzio se fue expulsado al inicio del complemento y, sin lucirse, Independiente logró la clasificación tras un 0-0 por la regla del gol de visitante.
#5 Primera victoria en casa
Independiente 1 - Boca 0
Superliga 2017/18 - Fecha 23
La victoria más reciente fue ya tres años, en el Libertadores de América. Sobre el final de la Superliga 2017/18, Independiente buscaba un lugar en la Libertadores 2019, mientras que Boca venía de perder la Supercopa ante River y, a pesar de los siete puntos de ventaja a su escolta (Godoy Cruz), necesitaba seguir sumando para que no se le escapara el campeonato.
En un partido accidentado (la lesión de Bustos a los 10 minutos cambió los planes), Holan fue cambiando el esquema durante todo el partido y terminó consiguiendo el primer triunfo ante el Xeneize en el nuevo estadio: en el segundo tiempo, Figal la robó en la mitad de la cancha y descargó para Sánchez Miño, que interpretó -y ejecutó- de manera perfecta el contragolpe: pase filtrado para Benítez, que entró al área por la derecha y definió abajo ante Agustín Rossi.
14/12/2024 23:12:00
Independiente visitará a Boca en lo que será el cierre de ambos en la Liga Profesional. Dirige Arasa y televisa ESPN Premium. leer mas
13/12/2024 23:12:00
Durísima respuesta de Hernán Castillo al representante de Pellegrino: "No pasaba el doping y por eso lo guardaron" leer mas