orgullo nacional y rojo
Por: Javier Brizuela
26 de junio de 2022
En la semana que se cumple aniversario de los dos mundiales ganados por Argentina, hacemos un repaso de goles emblemáticos de la Selección, que fueron convertidos por jugadores históricos de Independiente.
Los highlights obviamente son los últimos goles del 78 y 86, de dos glorias rojas como Bertoni y Burruchaga. Pero también sucedió en mundiales juveniles y con otro ídolo Rojo nacionalizado italiano. Más que nunca, el Orgullo Nacional.
Bertoni y Burruchaga convirtieron goles en finales de mundiales y de Copa Libertadores, para el Rey de Copas. Son los únicos argentinos que lo consiguieron, mientras que el único jugador que también lo logró es Pelé…
El 25 de junio de 1978, después del milagro contra Perú, la Selección ansiaba ganar el Mundial por primera vez. Argentina comenzó ganando con un gol de Kempes, Holanda lo empata en el final y el partido va a suplementario. Finalizando el primer tiempo extra, el Matador vuelve a convertir. Y a falta de 5 minutos, Bertoni liquida el partido y la Selección obtiene su primer título del mundo. Bertoni no solo convirtió, sino que jugó un partidazo y los holandeses no lo podían parar de otra forma que no fuera a las patadas.
El 29 de junio de 1986, ya había quedado atrás el partido histórico de Maradona con los ingleses y con Bélgica. Había que ir por otra copa, esta vez frente a Alemania. A los 23 minutos, de cabeza, convierte Brown el 1 a 0 para Argentina, después de un centro de Burruchaga que superaba al arquero. Comenzando el segundo tiempo, Valdano marca el segundo. Pero a falta de 10 minutos, Alemania lo empata en dos jugadas de córner calcadas.
Llegando al minuto 83, Maradona asiste muy bien a Burru que se escapa solo y la puntea justo ante la salida del arquero Schumacher para darle la segunda copa a Argentina. Además del gol del título y una asistencia, Burruchaga fue la gran figura del partido. Sucede que los alemanes tomaron a Diego con dos o hasta tres hombres, y Burru aprovechó para convertirse en el conductor del partido, a la perfección. El periodismo le puso 10 puntos, igual que en la final con Independiente en Porto Alegre, cuando también convirtió el gol del título con una definición similar.
Hubo otros casos con jugadores reconocidos de Independiente que convirtieron en finales juveniles o con otro seleccionado. Un Orgullo Mundial.
El 10 de junio de 1934, Italia y Checoslovaquia jugaban la final de un mundial politizado por el dictador Mussolini. Italia disputaba la definición con cuatro jugadores argentinos en sus filas: Gaita, Orsi, Demaría y Monti. El Mumo Orsi, un ídolo Rojo que ganó muchos títulos amateurs, pasó a Juventus siendo la primera venta de Independiente al fútbol europeo. En La Vecchia Signora, ganaría 5 scudettos consecutivos y enseguida lo nacionalizaron italiano. La final fue muy complicada para los azules y estaban a 9 minutos de perderla hasta que Orsi convirtió el empate. Luego ganaría Italia en tiempo suplementario. Orsi fue la figura del campeón, junto a Giuseppe Meazza.
[embed]https://youtu.be/ztP3eB9mS1E?t=392[/embed]
El 28 de abril de 1995, la primera Selección de Pekerman jugaba una final soñada contra Brasil. Golazo de Biagini en el primer tiempo para abrir el marcador y en el complemento ingresa Panchito Guerrero para liquidar el partido de emboquillada y darle el mundial al Sub-20 nada menos que en un clásico sudamericano.
[embed]https://youtu.be/Y7kU7VzsTPY?t=196[/embed]
El 22 de julio del 2007 Argentina llegaba a una nueva final Sub-20 con Sergio Agüero como figura. El Kun ya había salido campeón dos años antes, pero era el más chico en la Selección de Messi. Esta vez era su equipo, su Mundial. En un difícil partido con los checos, él mismo logra empatarlo y sobre el final la Selección se lleva el triunfo.
Agüero fue elegido el mejor jugador del mundial, fue el máximo goleador, el mayor asistente y también eligieron dos goles suyos como el mejor y el tercer mejor gol de la copa. Era el 10, capitán del equipo y lo lideró camino al título.
Luego de ganar dos Mundiales, en 2008 Agüero convierte dos goles para eliminar a Brasil en semis de los JJOO que ganaría la Selección y en el mismo partido le hacen un penal para el 3 a 0 final.
El 14 de mayo de 1953, un amistoso Internacional no oficial, terminó convirtiéndose en el Día del Futbolista. Fue en un Argentina 3 Inglaterra 1, con goles de Grillo a los 42 y 78 minutos y de Micheli a los 57. El día que los delanteros de Independiente le ganaron a los ingleses, porque era la primera vez que el seleccionado argentino ponía en cancha la delantera completa de un equipo.
Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, los cinco diablos que fueron elegidos por Stábile. El partido comenzó en desventaja para Argentina hasta que apareció el quinteto de ataque. Desde un ángulo cerrado, Grillo marcaría el famoso “gol imposible” para igualar el partido. En el segundo tiempo un gol de Micheli y otro de Grillo decretarían el primer triunfo ante los inventores del fútbol.
Por eso, cada 14 de mayo se celebraba el Día del Futbolista en Argentina. Otro Orgullo Rojo y Nacional.
Sebastián Casas (@seba_cai) , para Orgullo Rojo
15/12/2024 11:12:00
Independiente tomó la decisión de que este futbolista no continúe en el club. leer mas
15/12/2024 00:12:00
Terminó la Liga Profesional para Independiente y empieza el partido más importante para los dirigentes. ¿Quién viene? ¿Quién se va? leer mas