Prócer

Prócer

Pepepepé

Fecha patria para el Rey de Copas

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
27 de febrero de 2025 15:02:00

Hoy cumple 83 años uno de los próceres de la enorme historia de Independiente. Un hombre de barrio que nació el 27 de febrero de 1942 y respetó siempre los valores de su Sarandí natal y el cariño por los colores del club de sus amores.

Miguel Ángel Santoro fue hincha, arquero, capitán, ídolo, entrenador de arqueros, técnico y hasta bombero y lateral derecho de la Reserva, por eso no suena exagerado decir que Pepé es una gran parte de Independiente y que esa es la razón por la que todos los hinchas lo queremos como un padre o un abuelo según la edad que tengamos. Porque además del enorme respeto al ídolo que ganó todo, está el cariño a un tipo que siempre estuvo, que nunca le negó una mano y le puso el pecho en las malas al club que ama tanto como nosotros.

Debutó en el 62 en un empate en cero ante Argentinos y luego de atajar varios encuentros en el 63 y obtener su primer título, su consagración como guardameta rojo llegó en el 64, nada más ni nada menos que en la final de la Libertadores ante Nacional en Montevideo. De ahí en más, su carrera se llenó de gloria a la par de la vitrina del Rey de Copas. En el arco Rojo ganó las Libertadores del 64, 65, 72 y 73, la Interamericana del 72 y 73 y la Intercontinental ante la Juve en el 73, además de los trofeos locales del 63, 67, 70 y 71.

En el 74, año en el que fue suplente en el Mundial de Alemania, pasó al Hércules de España, donde permaneció hasta finalizar su carrera tres años más tarde. Además de entrenador de inferiores y arqueros, fue interino varias veces, reemplazando a Menotti dos veces, a Burruchaga y Troglio. Luego del mal paso de Borghi, a quien Pepé le dio el cargo para ir a la Selección como entrenador de arqueros, fue confirmado como el técnico Rojo en el 2008. Su último encuentro como DT fue goleada 4-1 ante Newell's en cancha de Huracán, en marzo del 2009.

Después de pedirlo durante mucho tiempo, hoy una de las tribunas de casa lleva merecidamente su nombre.

Feliz cumpleaños Sr. Santoro, feliz cumple Pepé. Y gracias eternas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subite
19:10 en el LDAREB

Subite

29/08/2026 23:08:00

Tras la partida de Gabriel Ávalos al fútbol paraguayo, Independiente recibe a Gimnasia y Esgrima de Mendoza este domingo 30 de agosto a las 19:15 en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini por la séptima fecha del certamen local. leer mas

La historia con Gimnasia de Mendoza >
Recuerdos e historial

La historia con Gimnasia de Mendoza

29/08/2026 22:08:00

En la antesala del compromiso de este domingo a las 19:15 en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, repasamos el acotado historial oficial entre Independiente y Gimnasia y Esgrima de Mendoza. leer mas

Mercado

Se fue el goleador

28/08/2026 19:08:00

Insólito

Currazo

28/08/2026 11:08:00

Indumentaria

De guante blanca

28/08/2026 10:08:00

Mercado. Plan A

27/08/2026 23:08:00

Deme dos
Cambios

Cambios . Deme dos

27/08/2026 20:08:00

Tomá nota
Agenda

Agenda. Tomá nota

27/08/2026 17:08:00

¿Y Boston?
Mercado

Mercado. ¿Y Boston?

27/08/2026 12:08:00