quien la liga
Por: Javier Brizuela
9 de enero de 2020
El de ayer no fue un día más en un fútbol argentino que tiene un mercado de pases muy pobre hasta el momento. La visita de Hugo Moyano a la Bombonera inició una escalada que mueve el piso de una liga de la que hasta corre peligro su iniciación.
La AFA emitió un comunicado en el que manifiesta que Superliga programó de forma desafortunada y arbitraria el inicio del semestre, con desinterés por la Selección Nacional. Esto se debe en mayor medida a que el comienzo del año futbolístico coincide con el Preolímpico, certamen del que participa Gastón Togni con el seleccionado Sub-23, buscando un lugar en Tokio 2020.
La respuesta de Superliga no se hizo esperar, excusándose en que el formato de la competencia 2019-2020 hace mucho tiempo está pactado y negando la falta de respeto hacia las Selecciones Nacionales y sus compromisos. Igualmente, deja en el final una puerta abierta para que el Comité Ejecutivo de Superliga pueda reprogramar fechas, modificando el reglamento vigente.
Más allá de este ida y vuelta de comunicados, lo que está en juego es otra cosa. Lo de siempre, ni más ni menos que el poder y el dinero que mueve el negocio del fútbol argentino.
Algunos clubes, como Independiente y Boca, con Moyano y Ameal a la cabeza, ya no ven con buenos ojos el doble comando en nuestro fútbol y utilizaron como excusa el torneo Preolímpico para presionar a Superliga, que tiene como máximos defensores a los Presidentes de River y Talleres.
Sería muy inocente creer en una genuina preocupación de los dirigentes por la coincidencia entre el comienzo del semestre con el certamen sudamericano, cuando es algo que se sabe desde hace rato y siempre pasó. Más teniendo en cuenta que con AFA las programaciones de las fechas eran muy poco serias.
Con los cambios económicos de los últimos años, ya no resulta tan seductor el aporte ni el reparto del dinero y por ende comienzas las pugnas por el poder, amenazando sutilmente con que la AFA vuelva a tomar el control en soledad de los torneos.
El tiempo dirá si esto queda simplemente en una negociación de algunos días o pasa a mayores. "Tenemos que hablar de contratos, de televisión, tenemos que ordenar todo", tiró Ameal luego de la reunión con Moyano. Esta es la consecuencia de muchos cortocircuitos y dirigentes enojados con el ente que maneja Mariano Elizondo.
Lo que queda claro es que lo de ayer fue el comienzo de una disputa en la que algunos la van a ligar y otros se quedarán con la Liga.
15/12/2024 14:12:00
Independiente sondeó a un lateral izquierdo aunque solo sale por la cláusula leer mas
15/12/2024 11:12:00
Independiente tomó la decisión de que este futbolista no continúe en el club. leer mas