recuerdo bello 2

recuerdo bello 2

Recuerdo Bello

Por: Javier Brizuela
29 de noviembre de 2021

Un día como hoy, pero en 1910, nacía Fernando Bello, uno de los mejores arqueros que tuvo Independiente en su historia. Tarzán fue un gran ídolo que ganó todo en los comienzos del profesionalismo, y como director técnico logró el Campeonato de 1948.

Junto a Pastoriza sería una de las figuras emblemáticas de Futbolistas Argentinos Agremiados, del cual fue su primer presidente y siempre reconocido por defender los derechos de los jugadores.

Tarzán en acción

Nacido en Pergamino, fue tan grande que toda la vida se dijo que en esa ciudad son mayoría los hinchas de Independiente por él. De más está decir que la peña pergaminense lleva su nombre, la Agrupación Adelante Independiente Fernando Bello es la peña más antigua del club, fundada en 1964.

Bello se inició en el básquet, como otros grandes arqueros que tuvo el club: Isusi y Goyén.

Jugando al básquet en una práctica distendida con el seleccionado nacional

En 1933 llegó a Independiente, donde permanecería a lo largo de toda su carrera, brindando una seguridad asombrosa para el arco Rojo. Se ganó el apodo de Tarzán por apoderarse del área, sus reflejos y condiciones atléticas.

Defendió el arco en 319 partidos, 301 de ellos por campeonato, hasta el año 1944. Integró un equipazo estupendo que se cansó de ganar títulos a finales de la década del 30. Él transmitía solidez, mientras las leyendas como Erico, Sastre y De la Mata se encargaban del resto.

Sus logros con Los Diablos Rojos:
? Campeonato 1938
? Copa Aldao 1938
? Copa Ibarguren 1938
? Campeonato 1939
? Copa Aldao 1939
? Copa Ibarguren 1939
? Copa Escobar 1939

Arquero Rojo por 12 temporadas

Por sus excelentes actuaciones, desde siempre, se convirtió en el primer arquero de Independiente en jugar en la Selección Argentina, en una época en la que nuestro fútbol contaba con grandes guardametas.

Disputó 3 copas América, ganando dos y finalizando segundo en la restante. En 1935 fue subcampeón, en 1937 salió campeón y no le convirtieron un solo gol en los partidos claves; mientras que en 1945, ya en el final de su carrera, volvería a ganar el título.

El sector de damas del estadio de Independiente históricamente llevó su nombre

Como director técnico salió campeón en 1948, en tiempos en que se convertía en el primer presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados, que en ese mismo año se declaró en huelga y obtuvo el reconocimiento de salarios mínimos para los jugadores del fútbol argentino. Por eso es tan importante para la entidad.

Luego Tarzán continuó trabajando en las inferiores del club. Otro Orgullo Rojo.

La lista del súper
Mercado de pases

La lista del súper

15/05/2026 15:05:00

El director técnico puso las cartas sobre la mesa, planteó sus exigencias y entregó un detalle puesto por puesto de los refuerzos que necesita. leer mas

Desafío Colosal >
Copa Argentina

Desafío Colosal

15/05/2026 14:05:00

La organización del certamen definió extraoficialmente la sede, la fecha y el horario para el cruce de los dieciseisavos de final frente a Unión de Santa Fe. leer mas

Copa Argentina

¿Revancha en Rosario?

14/05/2026 10:05:00

Planificación

Mesa chica, escoba grande

14/05/2026 02:05:00

Nivel

Solos

13/05/2026 18:05:00

DT. Siguen las clases

13/05/2026 15:05:00

Con pasaje de ida
Mercado

Mercado. Con pasaje de ida

13/05/2026 14:05:00

Cruzó la frontera
Aprobado

Aprobado. Cruzó la frontera

13/05/2026 11:05:00