se viene la liga profesional

se viene la liga profesional

Se viene la Liga Profesional

Por: Nicolas Erico
26 de febrero de 2020

En la noche del martes tuvo lugar un cónclave trascendental para el futuro del fútbol argentino.

Claudio Tapia, Presidente de AFA, compartió una cena con varios dirigentes de Primera en la que se habló de cambios en la estructura de poder. Se acordó impulsar el fin de la Superliga y la creación de la Liga Profesional. Esta liga tendrá autonomía, un Comité Ejecutivo propio y un presidente, aunque funcionará bajo la órbita de Viamonte.

De la cena en Cardales, en la que Tapia obró de anfitrión, participaron una docena de presidentes y vices de clubes de Primera. Estuvieron presentes Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Victor Blanco (Racing), Eduardo Spinosa y Lucía Barbuto (Banfield), Nicolás Russo (Lanús), Sergio Rapisarda (Vélez), Adrián Pérez (Argentinos), Christian D'Amico (NOB), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), Pascual Caiella (Estudiantes). También formaron parte del encuentro el Secretario Ejecutivo de la  Presidencia, Pablo Toviggino, y el Prosecretario de AFA, Marcelo Achile. 

El otro punto central tuvo que ver justamente con la vuelta de la máxima categoría a Viamonte. En el encuentro se repasó el proyecto de AFA para poner fin a la Superliga. Técnicamente, lo que hará es rescindir el Convenio de colaboración entre la entidad madre y SAF firmado en 2017 y así forzar su disolución. La foto de hoy marca que al menos la mitad de los presidentes quieren volver a AFA, es decir que hay respaldo político por más que la decisión sea tomada de manera unilateral.

El proyecto incluye que la Primera esté bajo la órbita de la AFA, pero que tenga autonomía. Es decir, la nueva Liga Profesional del Fútbol argentino tendrá un Comité ejecutivo compuesto por un integrante de cada uno de los equipos miembros. Además, tendrá una mesa directiva conformada por un presidente Ejecutivo, un vice primero, un vice segundo, un secretario general, un prosecretario general, un vocal primero, un vocal segundo y un vocal tercero. En tanto, está contemplado que esta liga tenga también un CEO, que sería Tinelli.

El último punto de la noche tuvo que ver con la cantidad de equipos que jugarán en Primera. Está contemplado una reforma del estatuto que podría derivar en una nueva modificación en la cantidad de descensos. Hay algunos dirigentes que opinan que la máxima categoría debe mantener los 24 equipos, es decir que en lugar de 3 descensos y 2 ascensos esta temporada (vigente) debería tener dos descensos y dos ascensos. Así no se modificaría la cantidad de clubes participantes del torneo. 

FUENTE: Doble Amarilla

Billetera no mata gloria
Opinión

Billetera no mata gloria

25/05/2026 19:05:00

La reciente convocatoria mundialista de la Selección de Colombia dejó una inmensa lección sobre el peso específico de nuestra institución. Dos jugadores, dos caminos distintos y una demostración cabal de que vestir la camiseta del Rey de Copas es la vidriera más grande para alcanzar el máximo sueño futbolístico. leer mas

Café de exportación >
Mujndial 2026

Café de exportación

25/05/2026 19:05:00

Un titular indiscutido del Rey de Copas fue confirmado en la lista definitiva de su país para disputar la Copa del Mundo de Estados Unidos 2026. leer mas

Los puntajes

Uno x uno vs. Unión

22/05/2026 22:05:00

Declaraciones

"Me gustaría traer..."

22/05/2026 22:05:00

Insólito

¿Qué te pasa Lavecchia?

22/05/2026 22:05:00

Declaraciones. "El semestre bueno va a ser cuando..."

22/05/2026 22:05:00

Pase y siga
Crónica

Crónica . Pase y siga

22/05/2026 21:05:00

Los goles ante Unión
Videos

Videos. Los goles ante Unión

22/05/2026 20:05:00

Confirmados
Equipo titular

Equipo titular . Confirmados

22/05/2026 19:05:00