Deudas
La situación del club y los dirigentes
Por: Javier Brizuela
30 de abril de 2024 11:04:00
Hace un año, Independiente estaba inhibido y debía pagar aproximadamente seis millones de dólares para poder tener mercado de pases. Tres días antes había comenzado una colecta que unía a los hinchas, quienes terminaron pagando la mitad de la deuda más grande del club.
Envalentonado, Daniel Seoane le decía a la prensa que los dirigentes le iban a armar a Ricardo Zielinski, recién llegado en ese entonces, un equipo para salir campeón.
Néstor Grindetti, quien en ese momento estaba en el cargo de manera interina tras la abrupta renuncia de Doman, decía que el club estaba en orden, y el déficit operativo estaba bajando para llegar pronto a cero.
Tiempo después finalizó un pobre torneo, y al no tener ninguna idea, los dirigentes mantuvieron en el cargo a un DT y un Manager con el ciclo cumplido. Ambos se fueron tras la primera fecha del certamen siguiente.
Un año más tarde, Independiente está inhibido, por una cifra cercana a los seis millones de dólares. Las deudas que ya están con fallo, más las que están por caer son con Fernando Gaibor, Gastón Silva, Edgar Elizalde, Facundo Ferreyra y Sebastián Sosa.
Daniel Seoane, quien está en el club de gestiones anteriores, sigue siendo la voz de mando de los dirigentes, que ahora ya ni siquiera mienten con la chance de incorporar para campeonar. De hecho, mientras en on hablan de salir de las inhibiciones, en off aclaran que va a ser muy difícil que el Rojo tenga mercado de pases.
Si bien Seoane no es el único que fue parte de la gestión Moyanista y sigue tomando decisiones, no es justo culpar a este gobierno de las deudas contraídas recién mencionadas. Pero si hay que aclarar, que mientras el Presidente sigue diciendo que el club está equilibrado, estas inhibiciones llegan porque no se pagaron los acuerdos pactados por ellos mismos, y ahí si tienen toda la culpa.
De hecho Grindetti, en la inauguración del gimnasio Sport Club de la Sede Mitre, además de mostrarse como un cadete de Seoane, declaró: "Es una cantidad de dinero que hoy Independiente no tiene. Vamos a intentar resolverlo y llegar a algún acuerdo. Hay que decir las cosas como son y estas deudas tienen una complejidad muy importante para poder solventarlas con el giro habitual del club",
A esto hay que sumarle que aún faltan pagar dos de las cuotas con el América, por 750.000 dólares cada una.
Para salir de esta situación, sin depender de un préstamo "amigo", obviamente hay que vender jugadores. Para que eso pase, tenés dos caminos; potenciar y valorizar los recursos genuinos del club, o acertar con refuerzos con poder de reventa. Independiente no hizo ninguna de las dos cosas.
No la "pegaron" con ningún refuerzo, en parte por mala suerte, porque así es el fútbol, y en otra porque son malos (como mínimo) a la hora de fichar. Obviamente no es lo mismo, y no entra en la misma ecuación cualquier cosa. Si a Ávalos se le moja la pólvora, Mati Giménez se lesiona, e Isla es grande, no significa que hayan sido malas incorporaciones, todo lo contrario. Pero no resiste ningún tipo de análisis haber traído a Sarrafiore, Barcia o Mulet, solo por citar tres de muchísimos casos.
Esta dirigencia erra en la mayoría de las elecciones de jugadores, ya sea por negociados, por dejarse llevar por representantes amigos ante la falta de dinero, o simplemente por no saber de fútbol.
Ante este contexto, como pasó en los últimos recesos de la etapa Moyanista, hasta resulta positivo que el club no tenga mercado de pases. Que pague deudas y no se siga plagando de jugadores de relleno. ¿Van a negociar las inhibiciones pateando deudas para adelante para traer más Spörles? Eso es no salir más.
Claro que para afrontar de la otra manera posible este contexto, hay que valorizar los recursos genuinos, y Carlos Tévez estuvo lejos de eso. De hecho sigue mostrándose en una realidad paralela, que no coincide con la situación que atraviesa Independiente.
La primera decisión que tomó el DT fue bajar a la Reserva a Elizalde y Da Rosa. Tenemos claro que el uruguayo no está a la altura, mientras que a Da Rosa no lo vimos prácticamente. Ahora también estamos seguros, de que el plantel no tiene defensores centrales y a Ayrton Costa los dirigentes se mueren de ganas de rifarlo. ¿Entonces?
Tampoco sabemos si los pibes que salieron campeones a fin de año en Reserva son unos fenómenos, claro está. Eso si, estamos seguros de que trajo a Quiñónez por un millón de dólares y terminó el Tata Martínez como titular. Agustín Quiroga no creo que sea Pasarella en el 78, Irastorza Sorín, Atencio Riquelme ni Rambert Neymar. Pero tampoco lo son Spörle, Damián Pérez, ni Puch.
Para traer más de esos jugadores, que jueguen los pibes, pero Tévez o los dio a otras instituciones, o no los pone (Parmo, Santi López). Y por eso no tenemos a nadie ni siquiera para vender.
Estamos siempre en la misma, y lo que empeora la cosa, manejados por los mismos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17/09/2024 23:09:00
El gerente de Legales del club se refirió al tema del aforo en el estadio, le apuntó al fiscal por la comparación con Cromañón y explicó como se establecen los derechos de admisión. leer mas
17/09/2024 20:09:00
Toda la información sobre el presente de Independiente la encontrás en Orgullo Rojo. No te lo pierdas. leer mas