Estadio

Estadio

"Son solo dibujitos, el render es una payasada"

Luis Cabillón y la ampliación del estadio: dudas, preocupaciones y una advertencia para el futuro

Nelson Pastorno Por: Nelson Pastorno
4 de febrero de 2025 21:02:00

En medio del debate sobre la ampliación del Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini, el arquitecto Luis Cabillón, fundador del Movimiento Rey de Copas y partícipe del primer proyecto de remodelación en el 2006, expresó su postura sobre el proyecto que impulsa la dirigencia de Independiente y dejó varias advertencias sobre su factibilidad.

Cabillón fue contundente al señalar que, hasta el momento, no hay información concreta sobre el plan, más allá de algunos bocetos. "Vi algunas imágenes, pero me parece que ni lo deben tener, son solo dibujitos. El render es una payasada, todo está en el aire", disparó en declaraciones a El Gran Campeón y La Caldera del Diablo.

En cuanto a la factibilidad de la ampliación, explicó que el estadio actual fue construido con estructuras prearmadas, lo que implica que cualquier modificación debe realizarse de manera independiente. "Me cuesta imaginar cómo van a plantearlo. Habría que hacer una nueva línea de pilotes porque Independiente se fundó sobre bañados, nosotros fuimos a 12 metros para sostenerlo", explicó, dejando en claro que no será una obra sencilla.

Sobre los espacios donde podría realizarse la ampliación, marcó sus dudas:

  • En la tribuna Norte debería desaparecer la pileta.
  • En la Erico, el desafío es el estacionamiento subterráneo.
  • En la Sur, se vería afectado el espacio de ingreso de los micros visitantes.
  • En la Bochini, directamente no hay margen de crecimiento.

Además, alertó sobre un problema estructural clave: no cree que la construcción actual pueda soportar nuevas bandejas, ya que las columnas de las Gargantas están calculadas para un techo, no para agregarle más peso. "Si lo hacen, va a ser un estadio totalmente diferente", advirtió.

El negocio detrás del proyecto y la falta de transparencia

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la advertencia sobre el modelo de financiamiento. "Acá hay un negocio y se va a tener que explicar muy bien. ¿Por qué una empresa y no otra? ¿Por qué a 20 años o 30?", cuestionó Cabillón, en relación a la participación de capitales privados en la obra.

Además, se mostró escéptico sobre la real necesidad de ampliar el aforo, planteando que el foco debería estar en otras prioridades. "Si hace más de 20 años que no salís campeón, seguramente el estadio te quede chico, pero no sé si la solución es hacer esto para que el beneficio por 20 o 30 años se lo lleve un privado", advirtió.

Finalmente, remarcó la importancia de que los hinchas sean parte del proceso y no se enteren con la obra ya en marcha. "Hay que mostrar el proyecto, la maqueta, todo. No se hizo estudio de nada, todo está en el aire, y por los render que vi, parece una payasada. Si se hace, que salga bien. Independiente está por encima de todas las cosas", cerró.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Una duda
Equipo

Una duda

18/10/2025 10:10:00

Independiente viaja a San Juan para enfrentarse este domingo a San Martín y Quinteros tiene una sola duda para el equipo titular. leer mas

Verdes y Negros >
Videos

Verdes y Negros

17/10/2025 13:10:00

Los antecedentes con el rival del domingo leer mas

¿Drugs?

A la deriva

16/10/2025 22:10:00

2026

No formatean

16/10/2025 22:10:00

Concentración

"Ni barrabrava, ni oposición..."

16/10/2025 20:10:00

Mercado. Mirando al 26

16/10/2025 17:10:00

¿No hay más match?
Picante

Picante. ¿No hay más match?

15/10/2025 21:10:00

Se viene la banda de Merlos
Árbitro

Árbitro. Se viene la banda de Merlos

15/10/2025 17:10:00

Chocá los cinco
Goleada

Goleada. Chocá los cinco

15/10/2025 15:10:00