Estadio

Estadio

"Son solo dibujitos, el render es una payasada"

Luis Cabillón y la ampliación del estadio: dudas, preocupaciones y una advertencia para el futuro

Nelson Pastorno Por: Nelson Pastorno
4 de febrero de 2025 21:02:00

En medio del debate sobre la ampliación del Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini, el arquitecto Luis Cabillón, fundador del Movimiento Rey de Copas y partícipe del primer proyecto de remodelación en el 2006, expresó su postura sobre el proyecto que impulsa la dirigencia de Independiente y dejó varias advertencias sobre su factibilidad.

Cabillón fue contundente al señalar que, hasta el momento, no hay información concreta sobre el plan, más allá de algunos bocetos. "Vi algunas imágenes, pero me parece que ni lo deben tener, son solo dibujitos. El render es una payasada, todo está en el aire", disparó en declaraciones a El Gran Campeón y La Caldera del Diablo.

En cuanto a la factibilidad de la ampliación, explicó que el estadio actual fue construido con estructuras prearmadas, lo que implica que cualquier modificación debe realizarse de manera independiente. "Me cuesta imaginar cómo van a plantearlo. Habría que hacer una nueva línea de pilotes porque Independiente se fundó sobre bañados, nosotros fuimos a 12 metros para sostenerlo", explicó, dejando en claro que no será una obra sencilla.

Sobre los espacios donde podría realizarse la ampliación, marcó sus dudas:

  • En la tribuna Norte debería desaparecer la pileta.
  • En la Erico, el desafío es el estacionamiento subterráneo.
  • En la Sur, se vería afectado el espacio de ingreso de los micros visitantes.
  • En la Bochini, directamente no hay margen de crecimiento.

Además, alertó sobre un problema estructural clave: no cree que la construcción actual pueda soportar nuevas bandejas, ya que las columnas de las Gargantas están calculadas para un techo, no para agregarle más peso. "Si lo hacen, va a ser un estadio totalmente diferente", advirtió.

El negocio detrás del proyecto y la falta de transparencia

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la advertencia sobre el modelo de financiamiento. "Acá hay un negocio y se va a tener que explicar muy bien. ¿Por qué una empresa y no otra? ¿Por qué a 20 años o 30?", cuestionó Cabillón, en relación a la participación de capitales privados en la obra.

Además, se mostró escéptico sobre la real necesidad de ampliar el aforo, planteando que el foco debería estar en otras prioridades. "Si hace más de 20 años que no salís campeón, seguramente el estadio te quede chico, pero no sé si la solución es hacer esto para que el beneficio por 20 o 30 años se lo lleve un privado", advirtió.

Finalmente, remarcó la importancia de que los hinchas sean parte del proceso y no se enteren con la obra ya en marcha. "Hay que mostrar el proyecto, la maqueta, todo. No se hizo estudio de nada, todo está en el aire, y por los render que vi, parece una payasada. Si se hace, que salga bien. Independiente está por encima de todas las cosas", cerró.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Se acabó
Para llorar

Se acabó

14/02/2025 16:02:00

Independiente terminó de pagar la deuda más grande de su historia leer mas

Del otro lado >
Estadio

Del otro lado

14/02/2025 15:02:00

La empresa anuncia en su web las obras en casa leer mas

A la Flauta

"El técnico es caprichoso..."

13/02/2025 20:02:00

Lo dijo Closs

"Me genera admiración"

13/02/2025 20:02:00

Mercado

Todavía falta para Julio...

13/02/2025 19:02:00

Pertenencia. 100 veces yo debía

13/02/2025 17:02:00

Olvido monumental
Ya pasó

Ya pasó. Olvido monumental

13/02/2025 17:02:00

Esperándolo a Carrozza
Risas

Risas. Esperándolo a Carrozza

13/02/2025 15:02:00

Está mal, pero no tan mal
Es Guince

Es Guince. Está mal, pero no tan mal

13/02/2025 14:02:00