tenico que debuta
tenico que debuta
Técnico que debuta...
29/07/2014
Por: Luciano Loricchio
29 de julio de 2014
…gana. Eso es lo que dice el refrán. Sin embargo, en Independiente eso no siempre se da. Haciendo un repaso, la victoria en el debut de Jorge Almirón por 2-0 ante Belgrano lo coloca en una lista de privilegio de la que son parte, por ejemplo, Miguel Angel Santoro y Jorge Burruchaga. Orgullo Rojo te trae, a continuación, un repaso por los primeros partidos de cada entrenador de esta última época.
En los últimos diez años, 15 fueron los entrenadores que dirigieron al conjunto de Avellaneda, repartidos en 19 periodos. En dicha cantidad de ocasiones, los debutantes ganaron nueve partidos, empataron cuatro y perdieron los seis restantes. Estos números surgen sin contar, por ejemplo a Pedro Damián Monzón o a la dupla Pavoni-Sá, ya que tenemos en consideración sólo a aquellos que estuvieron a cargo por más de cinco partidos.
El recuento arranca en el torneo Apertura 2004, cuando Daniel Bertoni tomaba las riendas del equipo que debería haber entrenado José Omar Pastoriza. El debut, en cancha de Quilmes, fue un amargo 0-1 ante el local. La falta de tiempo para trabajar hizo que el equipo no rindiera de manera esperada y el ex jugador terminó renunciando a falta de tres partidos para el final del campeonato, cosechando sólo cinco triunfos en 16 partidos.
Para el Clausura 2005 nacía una nueva esperanza de la mano de Cesar Luis Menotti. Duró poco, ya que luego del debut 0-0 ante el Cervecero, sólo dirigió ocho partidos más para darle paso al primer interinato de Miguel Angel Santoro. Pepé dirigió los 10 partidos restantes del campeonato, comenzando con la victoria 2-0 ante Rosario Central de local, en la fatídica fecha en la que Julio Comparada fue elegido presidente.
La temporada 2005-2006 fue dirigida por Julio Falcioni, quien comenzó con una victoria 4-2 sobre Lanús de visitante. El DT terminó yéndose luego de obtener un buen colchón de puntos y en su lugar asumió Jorge Burruchaga, quien inició su camino ganándole 4-1 a Colón en el Cementerio de los Elefantes. Burru renunció en el Clausura 2007 y, otra vez, Santoro tomó las riendas para los últimos 9 partidos, debutando con un 0-0 ante Chicago en Mataderos.
Llega el turno de Pedro Troglio, quien comenzó el Apertura 2007 con una victoria 5-3 ante Lanús en cancha de Racing. “Rulo” peleó ese campeonato casi hasta el final, pero luego de un bajón de rendimiento le cedió el lugar a, una vez más, “Pepé”, quien arrancó empatando 0-0 ante Huracán y se quedó cinco partidos más, hasta la llegada de Claudio Borghi. El “Bichi” debutó ganándole 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y se quedó por 17 partidos, hasta un nuevo regreso de Santoro.
Pepé dirigió su racha más larga en Independiente durante 17 partidos entre 2008 y 2009, con una buena victoria en su estreno ante Colón en Santa Fé por 2-1. Luego de la irregularidad que caracterizó al Rojo en estos años, le cedió el paso a Américo Gallego, quien se estrelló en su debut ante Lanús, perdiendo 5-1, pero que enderezó el rumbo para la temporada 2009-2010 y terminó dirigiendo 50 partidos.
El “Tolo” no renovó contrato por pedido de Menotti, quien hacía las veces de manager en ese momento, y éste pidió la llegada de Daniel Garnero. Dani sólo dirigió nueve partidos, comenzando con una derrota 0-1 ante Vélez en el José Amalfitani. Su reemplazante fue Antonio Mohamed, y para el debut le tocó nada más y nada menos que enfrentar a Racing en el Libertadores de América. El resultado fue favorable, victoria 1-0 y, luego, la consagración en la Copa Sudamericana. Su salida se dio debido al “apriete” de la barra-brava del club. En su lugar llegó Ramón Díaz, que arrancó perdiendo 0-1 con Colón y terminó renunciando luego de 20 partidos.
Cristian Díaz, quien ya había sido interino anteriormente, se hizo cargo del equipo para el Clausura 2012. El comienzo fue ideal: después de 4 partidos sin ganar, dejó el recuerdo imborrable del 5-4 ante Boca en la Bombonera, pero de su paso sólo quedó eso. Sus malos desempeños desembarcaron en el retorno de Gallego, que arrancó perdiendo 2-1 ante Godoy Cruz en Mendoza y se fue con sólo siete victorias en 28 partidos.
En el Final 2013 y por recomendación de Grondona, Miguel Ángel Brindisi asumió la conducción técnica con la esperanza de salvar al equipo del descenso, pero su inicio fue devastador: 0-2 ante Atlético Rafaela de visitante y, posteriormente, el primer descenso de la historia del club. Brindisi aguantó 4 partidos en el Nacional B pero terminó dejándole su lugar a Omar De Felippe, quien luego del 0-0 del debut ante Independiente Rivadavia en Avellaneda, retomó el buen rumbo y depositó a Independiente en donde pertenece.
El comienzo de la nueva temporada en Primera y el cambio de dirigencia, llevaron a que el ex combatiente diera un paso al costado. Jorge Almirón es ahora el comandante de este barco que, al menos, arrancó yendo para buen puerto.