2025
Finaliza un año pésimo, no solo para Independiente
Por: Ailu Iacobino
19 de diciembre de 2025 16:12:00
Llega fin de año y, además de los eternos rumores del mercado de pases, también es momento de hacer balances para entender qué es lo que se hizo bien y qué es lo que se hizo mal a lo largo del año. Y en este 2025, no es exagerado decir que no solo Independiente tiene mucho que reconsiderar. Los cinco grandes del fútbol argentino tienen mucho que corregir de cara a la próxima temporada.
Después de todo, son los cinco equipos que cargan con la mayor presión y expectativa tanto por parte del mundo periodístico como para el periodismo especializado, abriendo horas y horas de análisis y debates televisivos. ¿En qué situación terminó cada uno este año? ¿Qué se les viene y cómo deben empezar a prepararse?
A continuación, un repaso por los siempre favoritos de las casas de apuestas de fútbol en Argentina para lo que vendrá en el 2026.
¿Será el año de Independiente y cortar su mala racha de títulos locales? Empecemos obviamente por el Rojo.
Independiente tuvo un año de mayor a menor, en donde tras ser protagonista del torneo Apertura de la mano de un buen rendimiento en Avellaneda y niveles altos de sus jugadores más importantes, cayó en semifinales ante Huracán por penales. La Copa Sudamericana también ilusionaba.
Sin embargo, todo se vino a pique en el segundo semestre, con una racha de partidos sin ganar, la polémica eliminación del torneo continental y la renuncia de Vaccari que derivó en la llegada de Gustavo Quinteros. Si bien el equipo mostró otra cara, no pudo clasificar a la siguiente ronda del Clausura ni a torneos internacionales.
Sin dudas, el 2026 deberá ser una prueba de carácter para este grupo que ya no puede fallarle más a la historia de un club tan grande como Independiente. Sin exagerar, la única buena noticia fue el premio Puskas a Santiago Montiel. Borrón y cuenta nueva.
El resto de los grandes no fueron una excepción. Para muchos hinchas de Boca, este 2025 que se termina fue uno de los peores años de la historia moderna. Tras la temprana eliminación en fase 2 de la Copa Libertadores, los Xeneizes nunca pudo encontrar el ritmo y nivel de juego necesarios. La renuncia de Gago y la eliminación en manos del Rojo en el Apertura derivaron en la llegada de Miguel Ángel Russo. Sin embargo, no alcanzó para hacer un buen papel en el Mundial de Clubes. Tras el fallecimiento del entrenador, y bajo el mando de Claudio Úbeda, la ilusión por el Clausura se hizo presente, pero la dura derrota ante Racing en la Bombonera coronó un año negro con el único consuelo de jugar la próxima Copa Libertadores.
River fue otra gran decepción en este 2025, incluso con el contexto favorable de la presencia de Marcelo Gallardo en el banco de suplentes y una gran inversión en refuerzos. Los resultados fueron paupérrimos: temprana eliminación del torneo Apertura y Clausura, derrota ante Talleres en la Superfinal Internacional, derrota en semifinales en la Copa Argentina y una dura caída ante Palmeiras en la Copa Libertadores. Esta acumulación de malos resultados llevó al equipo a conformarse con la clasificación a la Copa Sudamericana.
San Lorenzo está sumido en una fuerte crisis institucional, y el equipo de Boedo tuvo dos caras a lo largo del año. Por un lado, el desorden que vive a nivel dirigencial, en donde la reciente acefalía abre un horizonte de incertidumbres para el club. La crisis económica, además, no da descanso y se espera que el plantel pierda varios nombres importantes para el 2026. Ahora bien, a pesar del pésimo contexto, el equipo demostró actitud y buenos funcionamientos en la cancha, siendo un gran animador del torneo Apertura y clasificándose a la Copa Sudamericana del próximo año.
Por último, nuestros hijos fueron competitivos durante todo el año, de la mano de Gustavo Costas. Desde la victoria en la Recopa Sudamericana a Botafogo a principios de año a disputar la final del Clausura. Sin embargo, se aspiraba a conseguir mejores resultados y la desilusión pegó fuerte la parte más chica de Avellaneda. Las derrotas ante River, Flamengo y Estudiantes dejaron un gusto amargo a pesar de haber sido el más regular de los cinco grandes.
Conclusión final
Los cinco grandes en Argentina perdieron protagonismo en los últimos años, salvo algunas excepciones puntuales en determinadas temporadas. El nuevo formato de torneo más el nivel parejo de todos los equipos llevan a que ya no haya tanta diferencia en los planteles y en el rendimiento.
Lo cierto es que no solo Independiente deberá barajar y dar de nuevo de cara a la próxima temporada para volver a ser y darle una alegría a su gente.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/12/2025 17:12:00
Independiente mueve 8 millones de dólares en el mercado y se abre el debate sobre los refuerzos leer mas