una picadora de tecnicos
una picadora de tecnicos
Una picadora de técnicos
26/08/2013
Por: Walter Linovich
26 de agosto de 2013
Independiente no conoce de proyectos. Y no es sólo un mal que aqueja a la actual dirigencia, que bastante mal hizo las cosas en lo deportivo, sino que es algo que viene de años atrás. En comparación con Vélez, institución que hoy se asemeja al viejo "Rojo" de los años 80, en el tiempo que Ricardo Gareca lleva como DT, en Independiente ya pasaron 8 entrenadores distintos, algunos dos veces. Así estamos...
Allá por finales de 2008, de Vélez se iba Hugo Tocalli y Fernando Raffaini, presidente en ese entonces, contrataba a Ricardo Gareca por recomendación de Christian Bassedas, su manager. El buen trabajo que venía haciendo en Universitario de Perú fue determinante para su llegada y, desde allí, fue casi todo positivo para el "Fortín": cuatro títulos locales, semifinalista de las copas Libertadores 2011 y Sudamericana 2011, subcampeón del Torneo Apertura 2010 y tercero en los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012.
En ese lapso de tiempo, con Julio Comparada y Javier Cantero a la cabeza, por Independiente pasaron 8 entrenadores. Sí, ocho: Miguel Angel Santoro, Américo Rubén Gallego (dos veces, una en 2009 y otra en 2013), Daniel Garnero, Ricardo Pavoni-Francisco Sá (un interinato de un par de partidos), Antonio Mohamed, Cristian Díaz (dos veces, un interinato de un encuentro y luego el ciclo que arrancó con el Inicial 12), Ramón Díaz y Miguel Angel Brindisi.
De ellos, apenas dos lograron dirigir un campeonato completo: Américo Gallego el Apertura 2009 y Clausura 2010, y Antonio Mohamed el Clausura 2011. El resto, o bien comenzó su ciclo con el campeonato ya empezado o lo culminó antes del final: Santoro se fue en una séptima fecha, Mohamed en la quinta del Apertura 12, Ramón Díaz en una cuarta jornada al igual que su predecesor, Cristian Díaz, y el "Tolo", en su último paso, se fue cuando quedaban diez partidos para el cierre del Final 13.
Otro dato aterrador en cuanto a los técnicos en Independiente es que de esos ocho que pasaron en los últimos años, al menos a la mitad se les debe dinero y aún se les está pagando: Gallego, Cristian Díaz, Ramón Díaz y Miguel Brindisi aún deben cobrar buena parte del salario. Ah, y el último DT dirigía con un permiso especial debido a que aún no se firmó la rescisión de contrato del "Tolo"...