Lo siguiente es el análisis del rendimiento de los jugadores de Independiente en el semestre, de acuerdo a los puntajes otorgados por Orgullo Rojo. Hay que tener en cuenta que suman puntos los que disputan más de veinte minutos en un partido y que la lista está dividida entre los que sumaron en diez o más fechas y los que lo hicieron en menos de diez ocasiones.
También vale la pena aclarar que se tuvieron en cuenta todos los encuentros del semestre, los del torneo local, la liguilla y las copas Argentina y Sudamericana. En total fueron 26 enfrentamientos y Pellegrino utilizó la misma cantidad de jugadores, lo que nos lleva a la primera observación, ya que en los seis meses anteriores, entre Almirón y Berón usaron 24 (solo dos menos) en 16 fechas (diez menos).
El equipo levantó el rendimiento del semestre pasado ya que llega a 4.82 de promedio contra los 4.68 anteriores, algo que suma méritos teniendo en cuenta la mayor cantidad de fechas, varias de ellas por un torneo internacional.
El jugador con mayor promedio es Hernán Pellerano, que suma 6.10 en 19 partidos, mientras que el que más puntos sumó es Martín Benítez, con 147 en 25 fechas, obteniendo un promedio de 5.88 y quedando en la segunda posición de la tabla.
Un dato a tener en cuenta es que
entre los mejores cinco hay tres refuerzos, lo que habla bien de los dirigentes y las compras del último receso. Los que les siguen a Pellerano y Benítez son Vera (5.61), el Cebolla (5.61) y Tagliafico (5.6).
El Ruso Rodríguez es el único del plantel en jugar los 26 partidos del semestre, en un caso bastante particular. Si bien es lógico que los arqueros tengan mayor porcentaje de presentaciones que los jugadores de campo, no se entiende la razón por la que Montoya no tuvo chances de mostrarse, sobre todo teniendo en cuenta el bajo nivel de Rodríguez. El Ruso, que por lo general mantuvo siempre un nivel regular que lo posicionó en el podio, esta vez suma 5.13 y se ubica décimo en la tabla.
En síntesis, tuvo su peor semestre en el club y sin embargo jugó todos los partidos. Y ahora los dirigentes buscan un arquero para reemplazarlo no a él, sino a Montoya, en lo que considero un error.
Los otros jugadores con más presentaciones son Benítez (25), Cuesta y Tagliafico (24), Toledo (23) y Vera (21).
Otros datos a tener en cuenta:
El Cebolla Rodríguez, disminuido físicamente, a pesar de haber sumado puntos solamente en 13 fechas, se ubica cuarto en la tabla
demostrando lo importante que puede llegar a ser para el equipo en el 2016.
Jesús Méndez, en plena y ardua negociación para ver si renueva o se va del club, deja en claro su irregularidad con el promedio y los puntajes obtenidos. Como decimos siempre, a veces es Iniesta y otras “y ni está”.
El mendocino fue figura en muchos encuentros, pero también el de peor puntaje en varios, con muchas expulsiones. Es sin lugar a dudas importantísimo para el equipo, pero debe mejorar su comportamiento y tratar de ser más regular.
Victorino es el de mayor promedio entre los que jugaron menos de diez encuentros, ya que suma 6.4 en 5 fechas. Algo que a las claras habla de que
es una pena su alejamiento del Rojo, ya que el uruguayo era el suplente con mayor nivel del plantel.
Los cuatro defensores están entre los primeros siete de la tabla, lo que sirve como ejemplo de que es la línea que más mejoró desde la llegada de Pellegrino.
La tabla final del semestre: